Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE DICIEMBRE DE 2019

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Extraordinaria de fecha 24 de diciembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- AUTORIZAR la expedición de las certificaciones registrales y posterior inscripción de la escritura pública de transferencias de las Fincas Nros. 13 de Yhú y 199, 1252 y 1237, todas del distrito de San Estanislao que realice el Banco Nacional de Fomento a favor del INDERT adjuntando todas las documentaciones de rigor que expida el Servicio Nacional de Catastro (planos georreferenciados, informes periciales y certificados catastrales), y con el compromiso por parte del adquiriente de realizar con posterioridad a la inscripción de dicha escritura la correspondiente mensura judicial sobre tales fincas. Por su parte, la Dirección General de los Registros Públicos no dará lugar a posteriores modificaciones jurídicas sobre dichas fincas sin la observancia del cumplimiento de la mensura respectiva.

2.- APROBAR la propuesta del Acuerdo a ser firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Seprelad a fin de establecer  líneas de acción que permitan fortalecer las labores desarrolladas de manera conjunta en la lucha contra el lavado de dinero, sus delitos precedentes y demás hechos conexos.

DESIGNAR a la Esc. Fabiana López, Directora de Estadística Judicial, para encabezar las acciones en el marco del acuerdo interinstitucional, y al Sr. Ministro Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, en carácter de supervisor del plan de trabajo citado.

3.- APROBAR la solicitud de los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital para que durante la Feria 2020 se deshabilite la aplicación del Portal para Registro de Presentaciones para las Partes, (Abogados, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública) y mantener el uso Sistema Judisoft.

4.- DESESTIMAR el pedido de aclaración presentado por la Jueza Fátima Burró sobre su competencia en los autos: “M.P.C/ Antonio Giménez Amarilla y Otros s/ Sup. H.P. de Estafa”, aclarando que la CSJ no es competente para responder consultas.

5.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia por la cual se dispone que todos los Juicios Orales iniciados deberán proseguir en el mes de enero hasta su culminación.

AGREGAR la calendarización de aquellos Juicios Orales que tengan riesgo de extinción en los primeros 6 meses del año 2020.

6.- INFORMAR que el Sr. Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera prestará servicios durante la Feria Judicial hasta el 17 de enero del año 2020.

7.- APROBAR la renovación del contrato para el año 2020, de enero a diciembre, a favor de la Lic. Rus Diana Areco, para prestar servicios en el Centro Educativo Dulce Despertar en virtud a que la funcionaria se desempeña como enfermera.

8.- APROBAR la renovación del contrato para el año 2020 a favor del profesional médico Dr. Manuel Ángel Aguilar Oliveira y Silva, a fin de que siga prestando servicios en el Servicio Médico de la Corte.

9.- APROBAR la renovación de los contratos para el 2020 de los paramédicos del Servicio de Ambulancia y/o Emergencias, a partir del mes de enero a diciembre del 2020.

10.- DISPONER la no renovación del contrato del funcionario Ángel Cabrera Centurión, Auxiliar Judicial, por razones de seguridad institucional.

11.- APROBAR la prórroga de las Resoluciones de Racionalización de Gastos N° 981, 982, 983 y 984 del Consejo de Superintendencia sobre la provisión de alimentos y servicios de ceremonial, uso de aparatos celulares y en la asignación de cupos de combustible, en las mismas condiciones.

12.- HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por la Directora General de Registros Públicos, Abg. y N.P. Lourdes González, sobre la no renovación del contrato de la Sra. Norma Ramona Montanía, quien presta servicios como personal de blanco en la enfermería de la Dirección a su cargo.

13.- AUTORIZAR a la funcionaria Abg. Mónica Diez Pérez, Relatora del Gabinete del Sr. Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, a prestar servicios durante la Feria Judicial hasta el 17 de enero de 2020.

14.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el curso de “Especialización y Máster en Justicia Constitucional”, a realizarse con importantes beneficios para los Magistrados y Funcionarios Judiciales, entre los meses de marzo y noviembre del 2020, en el Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, en virtud del Convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia con la Universidad de Bolonia (Escuela Superior de Estudios Jurídicos), Italia, y el Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDEC), Argentina.

Noticias Relacionadas