Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2019

GESTIÓN 2019

Sala Penal de la Corte Suprema rindió cuentas a la ciudadanía

Los Ministros de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes presentaron este martes 31 de diciembre los avances en materia de gestión de la Sala Penal y la proyección de trabajos de fortalecimiento para el periodo 2020. La actividad tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de la Capital.

Los altos magistrados explicaron que la Sala Penal tiene competencia para el estudio de apelaciones generales y revisiones penales, así como cuestiones tutelares del menor y causas en lo contencioso administrativo. Además, estudian extradiciones, recursos de casación y hábeas corpus.

Con relación a la producción de sentencias judiciales, se dictaron 1.987 resoluciones, en comparación a las 1.166 dictadas en el año 2018, lo que supone un considerable aumento.

En materia de transparencia, se informó que se televisaron 13 sorteos de preopinantes, ante representantes de los Gabinetes de los Ministros. Además, se habló de la conformación de una mesa interinstitucional para la gestión de la crisis penitenciaria.

Otro aspecto resaltado fue la participación de la Corte Suprema en las tareas de preparación para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Para el 2020 se profundizarán los procesos de implementación de mecanismos que garanticen la transparencia de la gestión, así como el desarrollo y formalización de prácticas que garanticen la eficiencia en la gestión de expedientes y cumplimiento de plazos.

Finalmente, se apostará a la incorporación de mecanismos tecnológicos disponibles de manera transversal en la gestión.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio