Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2019

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES

Ministros de la Sala Civil presentaron informe de gestión

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia presentó en la fecha su Informe de Gestión 2019, en el que se resaltaron acciones tendientes a reducir la mora y aumentar la transparencia de la misma. Se registró un aumento del 12% en la producción de Acuerdos y Sentencias, y del 33% en Autos Interlocutorios. La presentación se realizó durante una conferencia de prensa encabezada por los Ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Garay Zuccolillo y Alberto Martínez Simón, así como de la Secretaria de la Sala, Pierina Ozuna.

El titular de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Sala Civil, doctor Jiménez Rolón, señaló que en cualquier ámbito en el que se administren intereses de terceros es una obligación fundamental rendir cuentas y más de interés público como lo es el desempeño de la oficina de uno los poderes del Estado.

En ese sentido, Jiménez Rolón señaló que los integrantes de Sala trabajaron sobre dos ejes principales: El primero la reducción de la mora y el segundo la transparencia. En el primer término se hicieron auditorías trimestrales en secretaría y gabinetes, además se procedió a la creación del modelo de gestión denominado coordinación de expedientes.

Prosiguió mencionando que en lo referente a la transparencia, se implementaron el sorteo público de preopinantes así como la transmisión de la sala en cuanto a pronunciamientos que se consideran más trascendentes desde el punto de vista de interés jurídico.

Posteriormente, el Ministro Alberto Martínez Simón presentó los resultados referentes a la producción de la Sala. Con relación a la reducción de la mora, se informó que en el 2019 se sortearon 125 expedientes, de los cuales 23 fueron resueltos, 15 se encuentran con medidas de mejor resolver; 4 en proceso de integración y 83 pendiente de resolución.

Además, se reportó un aumento en el número de acuerdos y sentencias resueltos: 125 en el presente año, en comparación a los 110 del 2018, 87 del 2017, y 75 del 2016. Sin embargo, la mayor productividad puede notarse aún más en los autos interlocutorios firmados, en 2019 ascendieron a 1.496, mientras que en el 2018 se registraron 1.015 A. I. firmados.

Precisamente, se informó en el presente año ingresaron 1.258 expedientes a la Sala, mientras que en total se dictaron 1.6211 resoluciones, con lo cual puede concluirse que se logró reducir la mora.

Del total de resoluciones dictadas en la Sala Civil, el 23% corresponde a recursos de apelación, frente a un 35% que corresponde a recusaciones provenientes de Segunda Instancia. De este 35% la gran mayoría de las recusaciones fueron rechazadas por extemporáneas o por ser totalmente infundadas.

Ello denota que la cantidad de resoluciones dictadas por la Sala Civil en Incidentes de Recusación ha ido en aumento progresivo. El porcentaje de recusaciones resueltas durante el 2019 creció en un 49, 5% en relación al año 2018.

Con lo expuesto, se dejó constancia de las labores realizadas en el año en curso, obedeciendo a lo impuesto por la Corte Suprema de Justicia en cuanto a acelerar los procesos y lograr la credibilidad de la ciudadanía.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas