Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

08 DE ENERO DE 2020

REDUCCIÓN DE MORA Y MÁS TRANSPARENCIA

Salas de la Corte con mejor producción

En lo que respecta al 2019, en las Salas Constitucional, Civil y Penal se observaron optimización y mejoramiento en las tramitaciones. Asimismo, durante los informes de cada una se expusieron las proyecciones de trabajos de fortalecimiento para el periodo 2020 y se resaltaron acciones tendientes a reducir la mora y aumentar la transparencia de la misma.

La Sala Constitucional realizó diversas actividades para el mejoramiento de la atención ya que fueron en aumento las demandas autónomas de inconstitucionalidad. Como promedio estimado, diariamente se presentaron alrededor de 30 Acciones de Inconstitucionalidad. Dentro del número expresado, también se destacan las Consultas y Excepciones de Inconstitucionalidad y los pedidos de regulación de honorarios profesionales formulados por los abogados en las demandas tramitadas ante la mencionada dependencia.

Igualmente, el óptimo desempeño del software informático de la Sala Constitucional permitió llevar un control diario y efectivo de todas las actuaciones recaídas en los procesos en trámite. En promedio, aproximadamente 200 abogados y particulares fueron atendidos en forma satisfactoria, en razón de la optimización de los recursos humanos obrantes en dicha secretaría.

Respecto al registro de entradas del año 2019, totalizan 3.054 documentos recibidos por esta secretaría. En cuanto a resoluciones recaídas refiere se registra un total de 2.977 Autos Interlocutorios. Asimismo, la cantidad de providencia, oficios e informes firmados por la presidenta de la Sala reúne un total de 3.053 documentos.

Por otra parte, los avances en materia de gestión de la Sala Penal, que compete al estudio de apelaciones generales y revisiones penales, así como cuestiones tutelares del menor y causas en lo contencioso administrativo, además de extradiciones, recursos de casación y hábeas corpus, se resume en 1.987 resoluciones dictadas, en comparación a las 1.166 dictadas en el año 2018, lo que supone un considerable aumento.

En materia de transparencia se informó que se televisaron 13 sorteos de preopinantes, ante representantes de los Gabinetes de los Ministros. Además, se habló de la conformación de una mesa interinstitucional para la gestión de la crisis penitenciaria.

Para el presente año se profundizarán los procesos de implementación de mecanismos que garanticen la transparencia de la gestión, así como el desarrollo y formalización de prácticas que garanticen la eficiencia en la gestión de expedientes y cumplimiento de plazos. Finalmente, se apostará a la incorporación de mecanismos tecnológicos disponibles de manera transversal en la gestión.

Igualmente, en la Sala Civil resaltaron acciones tendientes en la reducción de la mora y aumentar la transparencia, en ese sentido se registró un aumento del 12% en la producción de Acuerdos y Sentencias, y del 33% en Autos Interlocutorios.

Se hicieron auditorías trimestrales en secretaría y gabinetes, además se procedió a la creación del modelo de gestión denominado coordinación de expedientes. En cuanto a la reducción de la mora, se informó que en el 2019 se sortearon 125 expedientes, de los cuales 23 fueron resueltos, 15 se encuentran con medidas de mejor resolver, 4 en proceso de integración y 83 pendiente de resolución.

Además, se reportó un aumento en el número de acuerdos y sentencias resueltos: 125 en el presente año, en comparación a los 110 del 2018, 87 del 2017 y 75 del 2016. Sin embargo, la mayor productividad puede notarse aún más en los autos interlocutorios firmados, en 2019 ascendieron a 1.496, mientras que en el 2018 se registraron 1.015 A. I. firmados.

Precisamente, se informó en el presente año ingresaron 1.258 expedientes a la Sala, mientras que en total se dictaron 1.6211 resoluciones, con lo cual puede concluirse que se logró reducir la mora.

Con lo expuesto, se dejó constancia de las labores realizadas en el marco de la labor emprendida por la Corte Suprema en la aceleración de los procesos y lograr la credibilidad de la ciudadanía.

Noticias Relacionadas