Sábado 20 de Abril de 2024 | 12:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE FEBRERO DE 2020

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2020

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 05 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la solicitud de reactivación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, presentada por la Ministra de Justicia, abogada Cecilia Pérez, bajo la dirección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, como resultado de los hechos ocurridos en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

2.- TOMAR NOTA de la Resolución del Ministerio de Justicia, que establece el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Misiones.

COMUNICAR a los Juzgados de Sentencias, Garantías y Ejecución de las diversas Circunscripciones Judiciales.

TOMAR NOTA de la Resolución del Ministerio de Justicia, que establece la reapertura temporal del Centro Educativo “La Esperanza”.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta la medida.

3.- DISPONER la instrucción de un sumario administrativo a la dependencia responsable de los trabajos realizados en el Subsuelo 2 del Palacio de Justicia de Asunción.

4.- APROBAR las metas de producción globales planeadas por los programas y actividades según la estructura presupuestaria del año 2020, presentadas por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del Plan Operativo Institucional correspondiente al presente año.

5.- DECLARAR VACANTE el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, ocupado por la Prof. Dra. Miryam Peña, de conformidad con el Art. 261 de la Constitución Nacional.

6.- DISPONER que la Secretaría de la Sala Constitucional, presente un  informe sobre la situación de la “Acción de Inconstitucionalidad planteada con respecto a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos”, en el marco del proceso de la integración de la mencionada Sala.

7. DISPONER que la suspensión del Magistrado Manuel Fernández, Juez Penal de Garantías  de la ciudad de Capitán Bado sea sin goce de sueldo, a partir del 23 de enero del 2020.

8.- TOMAR NOTA del Oficio N° 49 del JEM, por el cual comunica que por SD N° 43 del 03 de diciembre de 2019, se resolvió: “…1) Absolver al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 3er Turno de la Ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, Abg. César Manuel Godoy González, de conformidad a los fundamentos vertidos en el exordio de dicha resolución…”.

9.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensora Pública Penal de la Ciudad de Capiatá, presentada por la Abg. Clara Luz Noemí Alegre Torres.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de la Ciudad de Juan León Mallorquín, presentada por el Abg. Jorge Sabaté.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensora Pública de la Ciudad de Pte. Franco, presentada por la Abg. Eugenia Elizabeth Campuzano Casco.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Jueza Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Cordillera, presentada por la Abg. Magdalena Narváez de Rodríguez.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal, presentada por la Abg. Yolanda Elizabeth Portillo, por haber sido designada Jueza Penal de la Capital.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Electoral, presentada por la Abg. María Dominga Benítez Sanabria, por haber sido designada Jueza Penal de Garantías de San Pedro.

COMUNICAR las citadas vacancias al Consejo de la Magistratura, a los efectos administrativos correspondientes.

10.- RATIFICAR la designación del Juez en lo Civil de Capitán Bado, Abg. Cristian Ariel Sánchez Zaracho, en carácter de interino del Juzgado de Garantías de Capitán Bado, de la citada ciudad.

11.- NO HACER LUGAR al pedido de postergación del tratamiento de la terna integrada por la Agente Fiscal Írides Melania Ávila Giménez, solicitado por la misma.

12.- HACER LUGAR al pedido de conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de estamentos estatales para consensuar acciones para restituir la seguridad en el ámbito rural, presentado por representantes de la ARP y de la Unión de Gremios de la Producción.

13.- APROBAR la designación de la Jueza Zoraida Olguín, en carácter de interina del Juzgado de Paz de la Ciudad de Puerto José Falcón, la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

14.- HABILITAR el Juzgado del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, 2do Turno, para la Circunscripción Judicial de Boquerón, con sede en la Ciudad de Filadelfia.

15.- APROBAR la presentación de resultados de trabajos interinstitucionales entre la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, sobre el Análisis de la Protección de Niños y Niñas en Paraguay, a fin de potenciar el personal de Juzgados de la Niñez en las diferentes circunscripciones y las direcciones generales de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y de Auditoría Interna.

16.- APROBAR la organización de espacios adecuados para los niños en los Juzgados del Fuero de la Niñez y Adolescencia.

17.- APROBAR el pago de Bonificación en concepto de Horas Extras para los actuarios del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, que cumplen funciones de Atención Permanente.

18.- APROBAR la instalación de un cajero automático del Banco Nacional de Fomento en el local del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Casado.

19.- DESIGNAR  a la Ministra, Prof. Dra. Carolina Llanes, en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Estudio para la elaboración del procedimiento que habilite la distribución de evidencias que se encuentran a cargo de la Bóveda del Poder Judicial.

20.- DESIGNAR a la Dirección de Recursos Humanos y la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, realizar un estudio sobre el estado de juzgados y tribunales libres o interinados, a fin de optimizar la distribución de las funciones de los magistrados.

21.- ACEPTAR la donación de la Biblioteca Jurídica perteneciente al Dr. Nicasio Acosta, que formará parte de la Biblioteca del Poder Judicial.

22.- DESIGNAR a la Abg. María Graciela Fernández Bilbao en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Tercer Turno, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR al Abg. Rodolfo Hiram Colmán Alvarenga en carácter de Agente Fiscal Itinerante.

DESIGNAR a la Abg. Victoria Carolina Noguera Vera en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Sandra Patricia Silveira Benítez en carácter de Jueza de Etapa de Ejecución, Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. Walter Raúl Mendoza Orué en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 8° Turno, Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. Roberto Villamayor Lugo en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR al Abg. Guido Báez Álvarez en carácter Juez de Paz de Raúl Arsenio Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

DESIGNAR al Abg. Edward Alexander Xavier Vittone Rojas en carácter de Miembro del Tribunal de Cuentas – Segunda Sala de la Capital, Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. Juan Manuel Stete Ghiringhelli en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR a la Abg. Rosa Isabel Dejesús Quiñonez en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

El juramento de rigor será el martes 11 de febrero del año en curso a las 11:00 horas, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

23.- DESIGNAR a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para realizar un análisis del Proyecto de Ley de “Que modifica varios artículos de la Ley N° 5.162/2014 “Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay”,

24.- DESIGNAR a la Notaria Pública Ruth Beatriz Teresita Wapenka Galeano, Titular del Registro N° 350, con asiento en la ciudad de Encarnación, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 876.

25.- DESIGNAR a la Notaria Pública Stela Mari Busto Otazú, Titular del Registro N° 743, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 307.

26.- DESIGNAR a la Notaria Pública Estela F. Muñoz Moreno, Titular del Registro N° 1041, con asiento en la Ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1056.

27.- DESAFECTAR a la Magistrada Rossana Maldonado Núñez, Jueza Penal de Sentencia N° 20 de la Capital, del Juzgado Penal de Sentencia N° 17.

DESIGNAR a la Magistrada Yolanda Portillo a interinar el Juzgado Penal de Sentencia N° 17.

28.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal de Edelira, Departamento de Itapúa, presentada por el Abg. Víctor Antonio Florentín Alcaráz.

29.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensora Pública de la Capital, presentada por la Abg. María Teresa Garcete de Sosa.

30.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal y de Sentencia de Ñeembucú, presentada por el Magistrado Rubén Morínigo Arredondo.

31.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1758/2019 del 17 de diciembre de 2019, por el cual el Jurado de Enjuiciamiento comunicó que por A.I. N° 376/19 del 29 de octubre de 2019, se resolvió: “…1) No hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por los Magistrados enjuiciados, Abgs. Aniceto Amarilla Arévalos, Isidro González Sánchez y Miryan Meza de López, contra el apartado 6) del A.I. N° 374/19 del 16 de octubre de 2019, por improcedente, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución…”.

32.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1759/2019 del 17 de diciembre de 2019, por el cual el Jurado de Enjuiciamiento comunicó que por A.I. N° 398/19 del 19 de noviembre de 2019, se resolvió: “…1) Hacer lugar al desafuero del Juez penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro, Abg. Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, y ponerlo a disposición del Juzgado Penal de Garantías interviniente, a los efectos de la prosecución del proceso penal caratulado: “Wilfrido Victoriano Quintana Parodi s/ Cohecho Pasivo Agravado” y pasar los antecedentes correspondientes, a cuyo efecto, se deberá librar el oficio correspondiente…”.

33.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1763/2019 del 17 de diciembre de 2019, por el cual el Jurado de Enjuiciamiento comunicó que por S.D. N° 35/19 del 29 de octubre de 2019, se resolvió: “…1) Absolver  a la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 03 de la Ciudad de Mariano Roque Alonso, Área III – Departamento Central, Abg. Claudia Jorgelina Torres Ozorio y a la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 de la Ciudad de Mariano Roque Alonso, Área III – Departamento Central, Abg. Estela Cardozo Sánchez, respectivamente, por no haberse probado que hayan incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, de conformidad a los fundamentos vertidos en el exordio de presente resolución…”.

34.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 41/2020 del 24 de enero de 2020, por el cual el Jurado de Enjuiciamiento comunicó que por S.D.N° 39/19 del 19 de noviembre de 2019, se resolvió: “…Absolver a la Agente Fiscal de la unidad N° 01 de Concepción, Área IX-Departamento de Concepción, Abg. Liz Marie Recalde y al Agente Fiscal de la Unidad N° 01, Especializada en la lucha contra el Delito Ambiental, Abg. Carlomagno II Alvarenga, respectivamente, por no haberse probado que hayan incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, de conformidad a los fundamentos vertidos en el exordio de la presente resolución…”.

35.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 42/2020 del 24 de enero de 2020, por el cual el Jurado de Enjuiciamiento comunicó que por S.D. N° 42/19 del 3 de diciembre de 2019, se resolvió: “…Absolver al Juez Penal de Garantías N° 02 de San Pedro del Ycuamandyuyú, Circunscripción Judicial de San Pedro, Abg. Edgardo Martínez, en el presente enjuiciamiento, de conformidad a los fundamentos vertidos en el exordio de la presente resolución…”.

36.- RATIFICAR la designación de los Magistrados Lici Teresita Sánchez y Gustavo Amarilla Arnica, Jueces Penales de Garantías N° 6 y 8, respectivamente, a los efectos de llevar a cabo el plan piloto de implementación en el marco de la Ley N° 5863/17 “Que establece la implementación de los Dispositivos Electrónicos de Control”.

37.- RECHAZAR por improcedente el recurso de reconsideración presentado por el Abg. Bernardo Javier Elizaur Aguirre, contra lo resuelto en la sesión plenaria del 18 de diciembre de 2019, oportunidad en la cual no fue confirmado en el cargo de Agente Fiscal de Villarrica.

38.- APROBAR la solicitud realizada por el Presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, Magistrado Fernando Benítez Franco, sobre la continuidad del comisionamiento del Sub. Oficial Primero P.S. Rodrigo Ismael Casco Escobar.

39.- DESIGNAR de la Dirección de Estadística Judicial como dependencia encargada de la recepción, control, carga de datos y archivo de Formularios de Recopilación de Información Estadística (FRIE), que son presentados en forma trimestral por los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz de todas las Circunscripciones Judiciales.

40.- APROBAR el Proyecto Académico presentado por la Dirección de la Propiedad Intelectual, CIEJ y la Dirección de Mediación, sobre la “Formación de mediación con énfasis en derechos intelectuales”, que tendrá lugar en las Circunscripciones Judiciales de Itapúa, Ñeembucú, Alto Paraná, Guairá y Capital, de manera virtual y presencial en el año 2020.

41.- RATIFICAR las resoluciones del Consejo de Superintendencia que rectifican las fechas de prestación de servicios durante la Feria Judicial presentadas por notas de los Magistrados y Funcionarios.

42.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 2375 del 13 de enero de 2020, por la cual se dispuso que la Jueza Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial del Departamento de Central, Abg. Liz María Ramírez, preste servicios del 16 al 31 de enero del 2020, durante la Feria Judicial 2020.

43.-. RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 2413 del 17 de enero de 2020, por la cual se deja sin efecto el pago de remuneración complementaria mensual en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el cargo de Gs.1.000.000 a Celsa Estela Sanguinez Albertini. AUTORIZAR el pago de remuneración complementaria mensual en concepto de Bonificación por Responsabilidad a la funcionaria de la Dirección del Registro del Automotor María Antonella Martínez Silva, quien fue ascendida, en reemplazo de Celsa Estela Sanguinez Albertini.

44.-. APROBAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 2414 del 27 de enero de 2020, por la cual se dispuso: “…ART. 1°: CONFORMAR la Comisión de Estudio para la elaboración del procedimiento que habilite la destrucción de las evidencias que se encuentran a cargo de la Bóveda de Seguridad del Poder Judicial, cuya guarda y conservación se torna inoficiosa en razón al transcurso del tiempo, culminación del proceso o estado de descomposición de los mismos; que se conforma de la siguiente manera: a) Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia o Ministro designado por el mismo; b) Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 3; c) Abg. Mario Elizeche y, d) Director; Oscar Antonio Mazo Rolón, Jefe de Bóveda de Seguridad; ART. 2°: DISPONER que todas las Direcciones, Tribunales y Juzgados, presten las colaboraciones que sean requeridas, encomendadas y dispuestas por la Comisión conformada en el Art. 1º de la presente Resolución; ART. 3°:  DISPONER que la Dirección General de Recursos Humanos a través del Departamento de Asistencia Laboral, asista a los funcionarios que prestan servicios en la Bóveda de Seguridad del Palacio de Justicia.. Incorporar a Rosa Palau, encargada del Museo de la Justicia.

45.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 2436 del 28 de enero de 2020, por la cual se resolvió desafectar a los Magistrados Dra. Rossana Maldonado Núñez y Dr. Víctor Hugo Alfieri Duria, de los Juicios que se encuentran previstos desde el 3 al 15 de febrero de 2020, a los efectos de que los mismos puedan abocarse a la causa: “N° 1-1-1-1-2016-1856 Víctor Hugo Sebastián Ferreira y otros s/ Violación de la Ley de Armas y otros”,

46.- RATIFICAR la Resolución N° 2469 del 30 de enero de 2020 del Consejo de Superintendencia, por la cual se resolvió: “ART. 1°: ASCENDER en forma interina a la actual Relatora Abg. Ximena María Martínez Seifart, CI. N° 2.446.228, en carácter de Secretario del Consejo de Superintendencia, Administración Superior de Justicia, con Línea N° 1830, Pres. N° 250, Cat. J70, previo juramento, a partir del 14 de febrero del 2020, en reemplazo de la Abg. Geraldine Cases Monges, quien fue designada Miembro de Tribunal de Apelación en lo Laboral – Primera Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital; ART. 2°: ASCENDER en forma interina a la actual Relatora Abg. María Andrea Ferreira Armele, CI. N° 885.578, en carácter de Secretario/a del Consejo de Administración Judicial, Administración Institucional, con Línea N° 1.400, Pres. N° 6 Cat. AD8, previo juramento, a partir del 14 de febrero del 2020, cargo vacante, en reemplazo de la Abg. Geraldine Cases Monges, quien fue designada Miembro de Tribunal de Apelación en lo Laboral – Primera Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital.

47.- APROBAR la renovación de contrato del doctor Luis Carlos Martínez Alegre, personal de salud quien cumple funciones como Médico Forense de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo.

48.- POSPONER la renovación de los contratos de prestación de servicios de las Licenciadas Liz Carolina Fernández Roa y Fátima María Díaz Fleitas, quienes cumplen funciones en carácter de Personal de Salud.

Noticias Relacionadas