Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE FEBRERO DE 2020

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 12 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional con técnicos de las áreas involucradas para el estudio de la suscripción del Convenio Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de facilitar a los connacionales en el extranjero la obtención, a través de las Oficinas Consulares, de los certificados de Antecedentes Judiciales de manera ágil, eficaz y directa.

REMITIR al Consejo de Superintendencia para la designación del equipo técnico que conformará la mesa de trabajo interinstitucional.

2.- DECLARAR el año 2020 como el “Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”, en consideración a la petición de los ciudadanos autoconvocados “Comisión Escrache”.

3.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensora Pública, presentada por la Abg. Victoria Carolina Noguera Vera, por haber sido designada Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Lambaré.

4.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Jueza Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Amambay, presentada por la Magistrada Valeriana Ferreira Duarte, por motivos particulares.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los cargos vacantes por fenecimiento de mandato de los siguientes Agentes Fiscales:

  • Agente Fiscal Penal en Delitos Económicos – Titular: Abg. Eugenio Ocampos Rodríguez

15 Agentes Fiscales Itinerantes – Titulares:

  • Abg. Rodolfo Marcelo Ramírez Ortiz
  • Abg. Oscar Estanislao López Laterza
  • Abg. Teresilde Fernández Álvarez
  • Abg. Guillermo Javier Sanabria Centurión
  • Abg. Hernán Ricardo Galeano Bogado
  • Abg. Liliana Denis Duarte Céspedes
  • Abg. Francisco Javier Martínez Paiva
  • Abg. María Irene Álvarez Ferrario de Monges
  • Abg. Benjamín Beltrán Vera Báez
  • Abg. Jorge David Romero Morínigo
  • Abg. María del Carmen Palazón Ambrasás
  • Abg. Patricia Liliana Aquino Gutiérrez
  • Abg. Claudia Georgina Torres Osorio
  • Abg. Natalia Paola Silva Esteche
  • Abg. Enrique Gómez Ruíz
  • Agente Fiscal Electoral de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Isaac Clemente Ferreira Villamayor
  • Agente Fiscal Penal de Amambay – Titular: Abg. Marcelo Francisco Saldívar Bellasai
  • Agente Fiscal Penal de Paraguarí – Titular: Abg. Gloria Tomasa Gamarra Portillo de Benítez
  • Agente Fiscal Penal de Saltos del Guairá – Titular: Abg. Israel Villalba Ramírez
  • Agente Fiscal Penal de la Región XII San Pedro y Santaní, San Estanislao – Titular: Abg. Martha Carolina Romero Barriocanal

6.- APROBAR el Proyecto de Convenio entre la Corte Suprema Justicia y la SENABICO en relación a la implementación de mecanismos registrales de los bienes incautados y posteriormente comisados luego la sentencia de condena en los procesos penales.

7.- APROBAR la lista de magistrados que integrarán el Fuero Especializado contra el Crimen Organizado.

Juzgado Penal de Garantías, Unidad 1

  • Rosarito Montanía
  • Lici Sánchez
  • Gustavo Amarilla

Juzgado Penal de Garantías, Unidad 2

  • Humberto Otazú
  • José Agustín Delmás
  • Yolanda Portillo

Tribunal de Sentencia

  • Gloria Hermosa
  • Dina Marchuk
  • Mesalina Fernández
  • Claudia Criscioni (suplente)

Juzgado de Ejecución Penal

  • Yolanda Morel
  • Rosalía González
  • Sandra Silveira

Tribunal de Apelación en lo Penal

  • Carlos Ortiz Barrios
  • Arnulfo Arias
  • Bibina Benítez

8.- DESIGNAR de manera interina al Juez Penal, Blas Imas, sin perjuicio de sus funciones, al Juzgado de Liquidación y Sentencia N° 2 de Caacupé, en reemplazo de la Abg. Magdalena Narváez, quien renunció al cargo.

9.- DESIGNAR de manera interina a la Jueza Penal Adolescente, Haydee Berlinda Pereira, sin perjuicio de sus funciones, como Jueza Penal de Garantías N° 2 de Caacupé.

10.- DESIGNAR al Juez Darío Báez para ejercer funciones en la Oficina de Atención Permanente junto con la Magistrada Letizia Paredes.

11.- DESIGNAR a la Abg. Lourdes Margarita Sanabria Bernal, en carácter de Juez de Primera Instancia de Multifuero de Neuland, Loma Plata y Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón.

CONFIRMAR a la Abg. Rosa Beatriz Yambay Giret, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR al Abg. Ramón Ángel de la Cruz Martínez Caimen, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR a la Abg. Gizela María Palumbo Arámbulo, en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

CONFIRMAR a la Abg. Fátima Luz Franco Carmona, en carácter de Jueza de Paz de Teniente Adolfo Rojas Silva, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

CONFIRMAR al Abg. Víctor Alfonso Fretes Ferreira, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR a la Abg. Marta Elodia Romero De Vera, en carácter de Jueza Penal de Saltos del Guairá, Circunscripción Judicial De Canindeyú.

CONFIRMAR a la Abg. Julia Noemí Martínez, en carácter de Jueza de Paz de Isla Pucú, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR a la Abg. Edith Maricel Duarte Moreno, en carácter de Jueza de Paz en lo Civil y Comercial de Yuty, Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR a la Abg. Karina Liz Caballero Hellion, en carácter de Agente Fiscal Electoral de Salto Del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

CONFIRMAR a la Abg. Cinthia Fabiana Fleitas Ibarra, en carácter de Defensora para Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR al Abg. Héctor Aníbal Carrasco Gálvez, en carácter de Defensor Público de Caazapá, Circunscripción Judicial Caazapá.

CONFIRMAR al Abg. Luís Vicente Gutiérrez Chamorro, en carácter de Defensor del Juzgado de Primera Instancia de Caazapá, Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR al Abg. David Wilfrido Villanueva Prette, en carácter de Defensor de Pedro Juan  Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay.

CONFIRMAR al Abg. Miguel Ángel Riquelme Irala, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil Comercial y Laboral de Yuty, Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR a la Abg. Mirtha Beatríz López Alfonso de Ramírez, en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Pili Etelvina Rodríguez Ortellado, en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. María Teresa Cardozo de Acosta, en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR al Abg. Alexis María Vallejos Mendoza, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Josefina Mercedes Cuellar González, en carácter de Jueza De Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR al Abg. Justo Cristino Ramos Arrúa, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera.

DESIGNAR al Abg. César Alberto González Velázquez, en carácter de Fiscal Adjunto Itinerante de la Capital.

El acto de juramento de rigor será el viernes 14 de febrero del año en curso a las 10:00, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

12.- ACEPTAR la renuncia de la Dra. Mirtha Beatriz González Bogado al cargo de Miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia de la Capital, esto obedece a que fue designada como Ministra en la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para los trámites correspondiente.

13.- DESIGNAR a la Magistrada María Lourdes Sanabria, Miembro Itinerante, para cumplir funciones en el Tribunal Penal de la Adolescencia de la Capital, en razón de la renuncia de la Magistrada Mirtha Beatriz González Bogado, aprobada en sesión plenaria de la fecha.

14.- APROBAR la asignación mensual de cupos de combustible por un monto de G. 800.000 (guaraníes ochocientos mil), al Juez de Guardia en la Oficina de Atención Permanente, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

15.- APROBAR la Resolución por la cual se aprueba la Reglamentación Interna para el presente Ejercicio Fiscal del Pago en Concepto de Viáticos a nivel Nacional e Internacional, a Ministros, Magistrados, Consejeros, Funcionarios Jurisdiccionales, Registrales y Administrativos, Personal Contratado y/o Comisionado y otros en servicio activo en o para la Institución.

16.- CONMINAR, a los presidentes de las Circunscripciones Judiciales, que  no lo hayan presentado aún,  a  que en el término perentorio de 3 días, remitan sus informes sobre la intensificación de las medidas de seguridad para Magistrados, funcionarios e instalaciones judiciales, explicando los motivos por los que no fueron recibidos en el tiempo establecido anteriormente.

17.- APROBAR la suscripción del convenio marco entre la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

18.- DESESTIMAR el recurso de reconsideración presentado por el Abg. Dionisio Daniel Fleitas Ramírez.

19.- DESESTIMAR la propuesta y forma de pago de indemnización presentada por la compañía Aseguradora Patria S.A. de Seguros y Reaseguros, por la ejecución de la póliza de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato N° 103/2018, suscrito con la firma Renova S.A., en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional PAC 30/2018 “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E”.

20.- APROBAR la presentación y socialización del Diccionario Bilingüe, el día 21 de febrero del presente año. En la ocasión, será habilitado el Juzgado de Primera Instancia en la Casa de la Cultura de la ciudad de San Ignacio, Misiones. Los cuales funcionarán en el citado local, hasta que culmine la construcción de la sede propia de los mencionados juzgados.

Noticias Relacionadas