Martes 23 de Abril de 2024 | 14:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MARZO DE 2020

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 11 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la Acordada que regula la actividad judicial en todas las Circunscripciones Judiciales del país, a partir del día 12 al 26 de marzo del 2020, en el marco de la crisis sanitaria nacional:

  • Se suspenden las actividades judiciales y administrativas.
  • Se suspenden los plazos procesales, administrativos y registrales. Los mismos se reanudarán el día 27 de marzo de 2020.
  • Se suspende la Tramitación Electrónica en los Juzgados y Tribunales que cuenten con dicha herramienta.
  • Se suspende la Tramitación de Oficios Electrónicos en la Dirección de Registros Públicos y Dirección del Registro de Automotores.

Se realizan excepciones con relación a:

  • Fueros sensibles: Ciertas tramitaciones con respecto al Fuero Penal de Garantías para la tramitación de requerimientos puntuales, audiencias de imposición de medidas, órdenes de allanamientos, secuestros y anticipo jurisdiccional de pruebas. También lo vinculado a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia, en donde se entenderán casos para venias para viajar, medidas cautelares de urgencias, restituciones y maltrato infantil.
  • Se establece expresamente que las audiencias preliminares fijadas serán suspendidas y recalendarizadas de forma inmediata. Los juicios orales ya iniciados continuarán con su proceso hasta su finalización, con la recomendación de que estén presentes la cantidad mínima de personas en la Sala o a puertas cerradas, por decisión del Tribunal de Sentencia conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal al respecto.
  • Los juicios orales ya calendarizados y con fecha de extinción hasta el mes de abril deberán ser llevados a cabo con la misma recomendación impuesta en el punto anterior.
  • En cuanto a los órganos administrativos del Poder Judicial, deben prever todos los servicios sanitarios y de desinfección a todas las personas que concurran a la institución.
  • Se deja expresamente habilitada la Justicia de Paz para servicios que tengan que ver con permisos para viajar de niños, niñas y adolescentes y para los casos de violencia familiar.
  • Se establece que los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales del interior del país deberán arbitrar en el día de la fecha, 11 de marzo de 2020, el establecimiento de los Tribunales y Juzgados que se establecen en esta Acordada (1Tribunal de Apelación en lo Penal y Penal Adolescente exclusivamente, 1 Tribunal de la Niñez y la Adolescencia, 1 Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, 1 Juzgado Penal de Garantías, 1 Juzgado Penal Adolescente y 1 Juzgado Penal de Ejecución).
  • Otras disposiciones administrativas vinculadas al manejo interno de la administración del Poder Judicial, vinculado por ejemplo a: Liquidación de Sueldos, con una dotación mínima de funcionarios.
  • Se establece también que esta restricción de servicios no afecta a las Garantías Constitucionales (Habeas Corpus, Habeas Data y Amparos), que van a tener un régimen de atención.
  • Se establece expresamente que los Ministros de la Corte Suprema de Justicia no estarán afectados por los efectos de esta Acordada, por lo que la máxima instancia judicial, con una dotación mínima de funcionarios, trabajará y llevará a cabo sus reuniones programadas (Mesa de Trabajo sobre Crisis Penitenciaria, Sesiones Plenarias), entre otras.

2.- ENCOMENDAR a cada Presidente de Circunscripción Judicial de la República la designación de dos funcionarios para realizar el seguimiento de todas las decisiones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia que afecten a sus Circunscripciones. Los mismos harán cuenta de este trabajo a las autoridades de la jurisdicción, al Ministro Superintendente y al Pleno de la máxima instancia judicial.

3.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. María del Mar Pereira Jiménez al cargo de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital.

4.- RECHAZAR el recurso de reconsideración presentado por el Abg. Néstor Alfredo Cañete contra lo resuelto en la Sesión Plenaria del 04 de marzo de 2020, sobre su no confirmación en el cargo.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • Juez de Paz de Capitán Bado, Circunscripción Judicial de Amambay – Titular: Abg. Wilberto Suárez Meza.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal, Laboral, y de la Niñez y la Adolescencia de San Juan Bautista, Circunscripción Judicial de Misiones – Titular: Abg. Avelina Torres Villalba.
  • Juez Penal Itinerante de Asunción – Titular: Abg. Yolanda María Isabel Morel.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, y de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Elías Antonio Ayala.
  • Juez Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Lidia Esther Larrosa de Sisul.
  • Juez Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Catalina Riquelme de González.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 24° Turno de Asunción – Titular: Abg. Alejandra Magalí Zavala Ríos.
  • Juez de Paz de Estancia La Patria, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Edward Cabrera.
  • Juez de Paz de Gabino Mendoza, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Gisela Pico.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 4° Turno de Capital – Titular: Abg. María Margarita Judith Gauto Bozzano.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí – Titular: Abg. Liduvina Otazú de Mereles.
  • Agente Síndico del 5° Turno – Titular: Abg. Elsa María Carolina Monges Oggero.

6.- AUTORIZAR la suscripción de un Convenio de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Cooperativa Universitaria Ltda. para el libramiento de Oficios Electrónicos entre ambas instituciones, a llevarse a cabo el día 12 de marzo del 2020.

7.- ACEPTAR la donación de un terreno por parte de la Intendencia de la Ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, para la construcción de un edificio que albergue al Juzgado de Primera Instancia.

 8.- DESIGNAR en carácter de interino al Magistrado Isidro Espínola Martínez, Juez de Paz de San Alberto, Circunscripción de Alto Paraná, para cumplir funciones en el Juzgado de Paz de Minga Porá, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sin perjuicio de sus funciones.

9.- REINTEGRAR en el Sistema de Sorteos al Tribunal Permanente de Sentencia N° 4 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

10.- DESIGNAR en carácter de interino al Magistrado Fabio Aguilar Benítez, Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 4, para que siga cumpliendo funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 3, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

11.- DESIGNAR en carácter de interina a la Magistrada Carina Ruiz Díaz Novinski, Juez Itinerante, Circunscripción Judicial de Itapúa, para cumplir funciones en el Juzgado Penal de Sentencias N° 5, Circunscripción Judicial de Itapúa.

12.- HACER EFECTIVA la suspensión sin goce de sueldo del Magistrado Marino Méndez, Juez Penal Adolescente, 1er. Turno, de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR en carácter de interina a la Jueza María Luisa Añasco de Álvarez, para cumplir funciones en el Juzgado Penal Adolescente, 1er. Turno, de Ciudad de Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, mientras dure la suspensión del Magistrado Marino Méndez.

DESIGNAR en carácter de interina a la Magistrada Carmen Leticia Barrios para cumplir funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 9, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en reemplazo del Magistrado Marino Méndez.

13.- APROBAR el traslado del Juzgado de Paz de Caaguazú a la sede del Juzgado de Primera Instancia de la misma ciudad, a fin de optimizar el servicio a la ciudadanía.

14.- DESIGNAR a la Magistrada Nilda Giménez para cumplir funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 3, de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR en carácter de interina a la Magistrada Norma Barrios, Jueza de Paz de Nueva Italia, para cumplir funciones en el Juzgado de Paz de Villa Elisa, Circunscripción Judicial de Central, sin perjuicio de sus funciones.

RATIFICAR la designación en carácter de interina de la Magistrada Liliana Marlene Jara Gaete para cumplir funciones en el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de Luque, Circunscripción Judicial de Central, en reemplazo del Juez Luis Ramírez Pereira.

DESIGNAR en carácter de interino al Magistrado Carlos Alfredo Escobar Espínola, Juez Itinerante, para cumplir funciones en el Tribunal de Apelación en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR en carácter de interina a la Magistrada Stella Maris Zárate, Jueza Itinerante, para cumplir funciones en el Tribunal de Apelación Laboral, Circunscripción Judicial de Central.

RATIFICAR la designación en carácter de interino al Magistrado Elvis Antonio Ayala Villalba, para cumplir funciones en el Tribunal de Sentencia de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

15.- FIJAR el día sábado 23 de mayo del año 2020 para la elección de Abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura.

ESTABLECER que la actualización del Padrón de la Nómina de Abogados se cierre el día de la fecha, 11 de marzo de 2020.

DISPONER la exclusión de los funcionarios públicos del Padrón de la Nómina de Abogados.

DISPONER la publicación del listado de Abogados habilitados para la votación, del 16 al 20 de marzo del 2020.

REMITIR el Padrón de la Nómina de Abogados al Tribunal Superior de Justicia Electoral, el día 02 de abril del año 2020.

FIJAR LA FECHA 23 de abril del año 2020 como último día para la presentación de candidatos.

16.- APROBAR la Acordada que reglamenta la competencia de Juzgados Especializados y su implementación.

17.- REMITIR al Honorable Congreso de la Nación el Proyecto de Ley que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados Judiciales en los distintos fueros de la justicia ordinaria, actuarios judiciales y otros auxiliares, incluyendo y excluyendo el detalle la posibilidad de recusar sin causa.

18.- SUSPENDER a la Magistrada María Roxana Ramírez Prado, Jueza Penal Adolescente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, con goce del salario básico.

19.- SUSPENDER, sin goce de sueldo, al Magistrado Aníbal David Ortiz Granada, Juez de Primera Instancia Multifuero de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón, por actuaciones en los expedientes caratulados “Yeselen Rebeca Quintana Olazar y Derlis Antonio Duarte Ferreira s/ supuesto hecho punible de homicidio doloso”, “Abg. Ricardo Emilio Ramírez Caballero c/Abg. Andrés Eduardo Arriola Ramírez, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 Especializada de Lucha contra el Abigeato de la ciudad de Filadelfia, Sede Fiscal del Departamento, s/ denuncia” y “Vicente Ramírez Acosta y Otros s/ Homicidio doloso, abigeato, robo agravado, hurto especialmente grave, asociación criminal, reducción y producción de documentos no auténticos”.

20.- SUSPENDER al Magistrado Víctor Rubén Gómez Viedma, Juez de Paz de la ciudad de Minga Porá, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, con goce del salario básico.

21.- APROBAR el dictamen presentado por Freide E. Amarilla A., Director de Seguridad y Asuntos Internos, sobre el pedido del Magistrado Alberto Godoy Vera, Presidente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, respecto a la asignación de varios Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional para prestar servicio de seguridad tanto en el Palacio de Justicia de Coronel Oviedo como en la Ciudad de Caaguazú. Menciona que los citados efectivos policiales se encuentran prestando servicio de manera regular en los mencionados lugares.

22.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Germán Ramos Santander al cargo de Defensor Público, por acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia correspondiente para iniciar los trámites para el llamado a concurso.

23.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Alfirio González Sandoval al cargo de Agente Fiscal de Caaguazú, por motivos estrictamente de carácter personal.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la vacancia correspondiente.

24.- APROBAR la suscripción del Convenio de Cooperación Científica, Técnica, Académica y Cultural entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Amambay.

25.- APROBAR el dictamen, presentado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Dirección de Asuntos Jurídicos, con relación al Proyecto de Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Hacienda y la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta las consideraciones propuestas.

26.- APROBAR la suscripción de los Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima y la Corte Suprema de Justicia.

27- APROBAR el Proyecto de “Reglamentación para la Concesión de Pasajes Aéreos a Nivel Nacional e Internacional”.

Noticias Relacionadas