Martes 23 de Abril de 2024 | 15:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MARZO DE 2020

PROMOVIENDO EL ACCESO A LA JUSTICIA

Inauguran oficina de Facilitadores en Concepción

En el marco de la reactivación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) y con el propósito de promover el acceso a la Justicia, brindando una atención integral a usuarios considerados vulnerables, que por diferentes razones y circunstancias no pueden ejercer con plenitud sus derechos ante el Sistema de Justicia, se inauguró una oficina del Programa de Voluntarios de Justicia en Concepción. La actividad contó con la participación del presidente de la Circunscripción, doctor Amado Alvarenga, y los demás miembros del Consejo de Administración.

Durante la apertura del acto, el vicepresidente segundo de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Eliodoro Molinas, destacó la importancia del Programa de Facilitadores Judiciales, como medio efectivo para promover el acceso a la Justicia a nivel país.

Posteriormente, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Pedro Fernández, señaló que, en el marco de la reactivación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, responsable de la Dirección, doctor Eugenio Jiménez Rolón, consideró pertinente la reubicación de la oficina en el acceso principal del Palacio de Justicia de Concepción, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes con que cuenta el departamento, que según el censo de 2019 arrojó más de 250.000 pobladores.

Agregó que la alta concentración de personas representa todo tipo de conflictos, desde casos menores hasta de muy alta complejidad, y de manera a bridar atención integral a aquellas personas consideradas vulnerables por las 100 Reglas de Brasilia, que por diferentes razones o circunstancias no pueden ejercer con plenitud sus derechos ante el Sistema de Justicia; esa atención integral se traduce en: orientación, asistencia legal y acompañamiento, de ser necesario, para personas que preferentemente son enviadas por los facilitadores judiciales al Palacio de Justicia, sin excluir a las demás.

Siguió diciendo que el propósito de la Dirección de Facilitadores Judiciales consiste en ayudar a ese sector de la sociedad olvidada y aislada, a través de los voluntarios, como una alternativa válida y evitar la acumulación excesiva de expedientes, colaborando con los magistrados para que aquellos casos denominados como menores (problemas entre vecinos) no se judicialicen y así puedan dedicar más tiempo a cuestiones que por su naturaleza necesariamente se resuelvan en tribunales. Recordó igualmente que el facilitador tiene el deber de persuadir y convencer mediante el diálogo respetuoso, buscando permanentemente el consenso, constituyéndose en un amigable componedor, enmarcado en el estricto cumplimiento de la ley. Finalmente, se procedió al corte de cinta para habilitar oficialmente la nueva oficina.

Cabe destacar que del acto participaron igualmente el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Amado Alvarenga, y el vicepresidente primero, doctor Fabio Cabañas, además de magistrados judiciales, representantes de gremios de abogados, facilitadores judiciales, miembros de la prensa e integrantes de la sociedad civil.

Noticias Relacionadas