Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2020

EN MODALIDAD DE VIDEOCONFERENCIA

Secretaría de Género de la CSJ participó de reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur

La Corte Suprema de Justicia a través de la Secretaría de Género, a cargo de la doctora Silvia López Saffi, estuvo participando de la reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH), que se desarrolló en un encuentro virtual que contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer de Paraguay.

La Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, instancia que opera dentro de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), desarrolló en un encuentro virtual que contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer de Paraguay.

La reunión se llevó a cabo en la modalidad de Videoconferencia, en cumplimiento con las medidas gubernamentales en el marco de la crisis sanitaria del COVID 19, siendo la primera de una serie de reuniones preparatorias de la RAADH y de la referida Comisión.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Santiago Fiorio Vaesken, de la Unidad General de Derechos Humanos, estuvo a cargo de la coordinación del encuentro regional virtual, cuyo tema central fue la aprobación de la agenda propuesta por parte de los y las representantes de cada uno de los países.

Así, entre los temas analizados estuvieron: el seguimiento al Plan Bianual de Trabajo 2019/2021; Recomendaciones estratégicas para incorporar la perspectiva étnico-racial en las políticas de género en el MERCOSUR” aprobado por la RMAAM; la construcción de diagnósticos, propuestas y recomendaciones para la formulación de políticas de sistemas de atención y equidad entre hombres y mujeres en los países miembros del MERCOSUR.

Asimismo, los y las participantes consensuaron sobre el Compendio sobre Violencia Contra la Mujer; la Campaña regional Mercosur Libre de Trata (en articulación con la RMAAM); la Propuesta para racionalizar la estructura de la RAADH; el Diálogo sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra la Pandemia COVID-19. Exposición de buenas prácticas. Contribuciones de la Comisión Permanente para la “Declaración de la RAADH sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos en la lucha contra la Pandemia COVID-19. (título tentativo).

De la primera reunión participaron María Gloria Báez, Directora de Prevención y Combate a la Trata; Patricia Benitez, Directora de Relaciones Internacionales, por el Ministerio de la Mujer; Silvia López Saffi, de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia; Santiago Fiorio Vaesken, de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, así como representantes del Ministerio de la Mujer del Brasil, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la República Argentina, Subsecretaría de Derechos Humanos de la República Oriental del Uruguay y miembros del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDH).

Los Mandatos otorgados al Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDH), como las Bases del concurso de cuentos “Escuelas secundarias por una cultura sin violencia hacia las mujeres” y el Mandato a la IPPDH para recopilar buenas prácticas en el bloque.

Vale destacar que desde la Presidencia Pro Tempore de Paraguay se está promoviendo que la RAADH apruebe una Declaración sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos en el contexto de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Para ello, la Cancillería compartirá un texto con las representantes de los países y el mismo será negociado hasta el día de su adopción en la Plenaria de la RAADH.

Noticias Relacionadas