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Corte Suprema de Justicia

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06 DE MAYO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 06 de mayo del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8007 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se modifica la Acordada N° 1381/2020.

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2.- APROBAR la propuesta de modificación del Art. 54 de la Acordada N° 1373/2020, presentada por las Abgs. Lourdes González y Julia Cardozo, Directoras del Registro Público y del Registro del Automotor respectivamente, en consideración a que los días 14 y 15 de mayo son feriados; por lo que queda establecido que los días 11, 12 y 13 de mayo, el horario de atención será de 07:30 a 13:00hs, con un cupo máximo por profesional de 10 entradas y 10 salidas, y con el siguiente orden alfabético:

Lunes 11/05: A, B, C, D, F, H, J, X, Y, Z

Martes 12/05: E, G, I, K, L, LL, O, P, S, Q, V, W

Miércoles 13/05: M, N, U, R, T

3.- RATIFICAR la Resolución N° 8005 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se resolvió Modificar el artículo 13º de la Acordada N° 1373/2020, en la parte pertinente a los horarios de ingreso y de salida serán escalonados.

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4.- APROBAR la implementación del trabajo por medios telemáticos para los Jueces Penales de Garantías mayores de 60 años, desde sus domicilios con asistencia de técnicos para el manejo de las herramientas tecnológicas; y la colaboración de los Actuarios y auxiliares de sus respectivos Juzgados, para la labor jurisdiccional.

5.- HABILITAR la atención al público en plazas y espacios abiertos alrededor de las sedes judiciales de todo el país, para servicios que presta la Institución, a fin de evitar la aglomeración de personas en los edificios.

6.- COMUNICAR el parecer de la Corte Suprema de Justicia sobre el Proyecto de Ley de Suspensión de la Feria Judicial del año 2021, manifestando el interés de la máxima instancia judicial en que sea sancionado y promulgado.

7.- APROBAR la Resolución sobre suspensión de plazos registrales.

8.- APROBAR la transmisión en vivo del Sorteo de Asignación de Preopinante para el Juicio de Acción de Inconstitucionalidad de la Contraloría General de la República sobre declaraciones juradas públicas, el día 08 de mayo de 2020.

APROBAR la transmisión en vivo de la sesión de la Sala Constitucional Ampliada donde será resuelta la causa.

9.- DISPONER que el Proyecto Académico “Formación en Mediación con Énfasis en Derechos Intelectuales”, declarado de interés institucional  por Resolución  N° 7982 del 8 de abril de la Corte Suprema de Justicia, se realice el 100% en forma virtual.

10.- DISPONER la realización de una Auditoria de Gestión a la Oficina de Coordinación y de Apoyo General al Sistema Penal, con relación al procedimiento del sorteo y fijación de fechas para la realización de juicios orales.

11.- DISPONER que el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) elabore un informe sobre la organización y realización de manera virtual del curso sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en convenio con la Universidad de Bolonia.

12.- ELECCIÓN DE TERNAS

DESIGNAR a la abogada Cynthia Janisse Espínola Ibarra, en carácter de Juez Penal de Sentencia N° 3 – Circunscripción Judicial de Canindeyú.

CONFIRMAR a la abogada Teresita Beatriz Cazal Sanabria, en carácter de Juez Penal de Garantías N° 1 de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR a la abogada Luz Analía Guerrero de Martínez, en carácter de Agente Fiscal de Cuentas de la Capital.

DESIGNAR al abogado Edgar Bonifacio Ríos Parquet, en carácter de Defensor Adjunto en lo Civil – Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la abogada Vivian Carolina López Núñez, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital.

CONFIRMAR a la abogada Claudia Jacqueline Domínguez Florentín, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital.

DESIGNAR a la abogada Nidia Elizabeth Fernández Cattebecke, en carácter de Miembro del Tribunal Itinerante.

DESIGNAR a la abogada Sandra Isabel Fariña Rolón, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral – Circunscripción Judicial de Amambay.

DESIGNAR a la abogada María Lucia González Palmas, en carácter de Agente Fiscal Penal – Circunscripción Judicial de Cordillera.

DESIGNAR a la abogada Yennifer Ivonne Marchuk Gaona, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.

13.- APROBAR la Resolución N° 8004 del 4 de mayo de 2020 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se suspende excepcionalmente, por el mes de mayo, las obligaciones impuestas en el marco de las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva que impliquen comparecencia ante el Juzgado o Tribunal de la persona sometida a una investigación penal.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministro Secretario Ejecutivo – SEPRELAD, Abg. Carlos Arreguí, por la cual presenta el Informe Conclusivo del Ejercicio de Simulación de Congelamiento Preventivo, acompañando el Protocolo de Inmovilización de Fondos y Activos Financieros y copia del Acta de Apertura del mencionado ejercicio.

15.- CONCEDER a la Magistrada Blanca Graciela Báez Brítez, Jueza Penal de Garantías N° 2 de la Circunscripción Judicial de Cordillera., permiso por salud por 30 días, desde el 17 de abril de 2020.

DISPONER que se mantenga la vigencia del interinazgo actual.

16.- AUTORIZAR la presentación de 70 Certificados de Condiciones de Dominio en una sola ocasión ante la Dirección General de los Registros Públicos, a través de la N.P. Alicia Ruiz de Aguayo, con Reg. N° 931; con relación al Proyecto Habitacional de Grupo Organizado “Comisión Santa Catalina” del Barrio Tuyutimi, Distrito de Villarrica, Departamento de Guairá, en el marco de la Nota MUVH/NSG0411-20 del Arq. Dany Duran E., Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat,

DISPONER la remisión de la nota a la Dirección General de los Registros Públicos, a fin de coordinar el mencionado trabajo conjunto.

17.- RECHAZAR el pedido de reconsideración presentado por el Abg. Mario Brítez Ruiz Díaz, Miembro del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, contra la Resolución N° 7972/2020.

18.- APROBAR la Nota DGAF N° 375/2020 por la cual remite informes de Disponibilidad Presupuestaria según M.D.P. N° 303/2020 y M.D.P. N° 325/2020 del Departamento de Presupuesto.

19.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 242 del 3 de mayo de 2020, por la que se resolvió: “…ART. 1°: DISPONER que los escritos dirigidos a Jueces y Tribunales que prestarán servicios en el horario de la tarde, conforme al Art. 11° de la Acordada N° 1373/2020 y su modificación por la Acordada N° 1377/2020, a ser presentados conforme al Art. 150 del Código Procesal Civil, serán recepcionados por las Oficinas de Atención Permanente, mientras dure la vigencia de la Acordada N° 1381/2020.

ART. 2°: ESTABLECER que los Actuarios de los Juzgados y Tribunales comprendidos en el artículo anterior, arbitren los mecanismos para el retiro de tales escritos diariamente. Se recomienda al profesional que haya dado ingreso algún escrito por Atención Permanente, dar conocimiento de ello al Actuario correspondiente.

ART. 3°: En aquellas sedes del Poder Judicial que no cuenten con la Oficina de Atención Permanente, los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales comisionarán a un Tribunal o Juzgado a los efectos de la recepción de los escritos, conforme al Art. 150 del Código Procesal Civil.

ART. 4°: La presente disposición no aplica para los Tribunales y Juzgados Multifuero, que prestarán servicios en el horario de la mañana, de acuerdo a la Acordada N° 1377/2020.

20.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 243 del 4 de mayo de 2020.

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21.- RATIFICAR la disposición del Consejo de Superintendencia de la CSJ, de requerir por medio de una circular, a los Jueces de 1ª Instancia de todo el país y de todos los fueros, que el martes 19 de mayo del presente año, actualicen el informe remitido el pasado 27 de abril del año en curso.

Los magistrados deberán dar cuenta, en el nuevo documento, de los casos pendientes que no hayan sido resueltos al 27 de abril de 2020, a fin de hacer un análisis comparativo entre ambos informes. El mismo deberá ser enviado nuevamente al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia a través del correo electrónico informescsi@pj.gov.py, en formato Excel.

Dicha circular deberá ser difundida a través de la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Comunicación.

22.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 221 del 29 de abril de 2020 por la cual se comisiona a la Econ. Rosa Lucia Santacruz a cumplir funciones en carácter de Asesor del Departamento Administrativo de la Dirección de Registro de Automotores, hasta nueva disposición  y se designa a la Abg. Dolly Concepción Larroza Pizurno en carácter de Directora Interina del Departamento de Patrimonio. Asimismo, se encomienda al Director General de Administración y Finanzas, el Corte Administrativo y la puesta en posesión del cargo de las personas designadas.

23.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia N° 244 del 4 de mayo de 2020, por la cual se resolvió DEJAR sin efecto, el artículo 1° de la Resolución N° 2.149/2019, por el cual se designó al Abg. Mario Soriano Elizeche González, en carácter de Director General Interno de la Dirección General de Recursos Humanos.

DESIGNAR a la Abg. Silvana Gabriela González, en carácter de Directora General Interina de la Dirección General de Recursos Humanos, en reemplazo del Abg. Mario Soriano Elizeche González.

DEJAR sin efecto, el artículo 3° de la Resolución N° 2149/2019, por el cual se Designó al Econ. Alberto Martínez Franco, CI. N° 796.815, en carácter de Director Interino de la Dirección de Planificación y Desarrollo, sin perjuicio de sus actuales funciones.

DESIGNAR al Abg. Mario Soriano Elizeche González, en carácter de Director Interino de la Dirección de Planificación y Desarrollo.

ENCOMENDAR al Director General de Auditoría Interna, Lic. Miguel Ángel Basualdo, el corte administrativo y la puesta en posesión del cargo de las personas designadas precedentemente.

24.- APROBAR el Dictamen N° 060/2020 de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

DENEGAR solicitud realizada por el ciudadano Alfredo Guachiré, con relación al “Certificado Médico del Juez Héctor Capurro  que presentó el 4 de marzo de 2020”.

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