Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MAYO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 13 de mayo del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 111 de la ciudad de Asunción, con motivo del fallecimiento de su Titular, la Notaria Pública, Rosa María Beatriz Ruiz de Prieto.

COMUNICAR al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban bajo formal inventario el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

2.- DESIGNAR a la Notaría Pública, Mariana Laterza Carfi, Titular del Registro Notarial N° 552 de la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 874 de la citada ciudad.

3.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 947 de la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, con motivo de la renuncia presentada por su Titular, el Notario Público, Carlos Ferreira Cañete.

COMUNICAR al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban bajo formal inventario el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

4.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1143 de la ciudad de Isla Pucú, Departamento de Cordillera, con motivo de la renuncia presentada por su Titular, Notaria Pública, María Nelly Chilavert de Delgadillo.

COMUNICAR al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban bajo formal inventario el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

5.- RECHAZAR la solicitud de permiso y designación de Notaria Suplente presentada por la Notaria Pública, Rocío Bernal Aquino, Titular del Registro Notarial N° 141 de la ciudad de San Ignacio Misiones, Departamento de Misiones.

6.- APROBAR el reordenamiento planteado por la Abg. Lourdes González, Directora Gral. de los Registros Públicos, para el sistema de ingreso para la semana del 18 al 22 de mayo de 2020; disponiéndose lo siguiente:

  • Lunes 18/05: Escribanos y abogados cuyos apellidos empiecen con A, B, D, F, W, Y, Z.
  • Martes 19/05: Escribanos y abogados cuyos apellidos empiecen con C, E, H, I, K, O.
  • Miércoles 20/05: Escribanos y abogados cuyos apellidos empiecen con G, L, LL, Q, N.
  • Jueves 21/05: Escribanos y abogados cuyos apellidos empiecen con R, T, U, V, J, P.
  • Viernes 22/05: Escribanos y abogados cuyos apellidos empiecen con S, M, X.

APROBAR la propuesta de atención al público presentada por la Abg. Lourdes González, Directora Gral. de los Registros Públicos, para que escribanos y abogados que posean entre 50 y 100 documentos, puedan entregarlos, bajo el debido inventario, al Departamento de Mesa de Entradas y Salidas de cualquier sede registral. Los mismos serán ingresados al día siguiente hábil de su recibimiento.

7.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Nidia Fernández Cattebeke, al cargo de Agente Fiscal, la cual fue designada en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante.

COMUNICAR  al Consejo de la Magistratura la vacancia para iniciar los trámites correspondientes.

8.- APROBAR la Resolución N° 8116 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, del 12 de mayo de 2020.

Acceda al documento completo aquí.

9.- APROBAR la Resolución N° 273 del 8 de marzo de 2020, del Consejo de Superintendencia.

Acceda al documento completo aquí

 10.- DESIGNAR a la Magistrada Rosarito Montanía, en carácter de interina del Juzgado Penal de la Adolescencia, 2do Turno, en reemplazo de la Magistrada María Teresa Franco, mientras dure la vigencia de las Acordadas N° 1373/2020 y 1381/2020.

11.- DESIGNAR al Magistrado Guillermo Federico Zillich Silva, para integrar el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Boquerón, en carácter de Vicepresidente Primero, a partir del día 18 de mayo de 2020.

12.- CIRCULARIZAR a todos los Juzgados de Ejecución Penal, la Resolución N° 342/2020 del Ministerio de Justicia, que contiene la “Lista de Tareas a ser consideradas y evaluadas por los Juzgados de Ejecución Penal en el marco del otorgamiento de las redenciones para la Personas Privadas de Libertad”, presentada en el marco de las acciones emprendidas por la Mesa de Trabajo sobre la Crisis Penitenciaria.

13.- APROBAR la Acordada e implementación del “PLAN DE DEPURACIÓN DE CAUSAS PENALES QUE INGRESARON AL SISTEMA JUDICIAL DURANTE LA CUARENTENA SANITARIA DICTADA POR GOBIERNO NACIONAL”. 

Acceda al documento completo aquí 

13.- DESIGNAR a los Magistrados Alcides Corbeta, Lici Sánchez y Julián López, para entender en la depuración de causas penales ingresadas por la cuarentena sanitaria para la Capital, desde sus domicilios, de manera telemática.

DESIGNAR a los Magistrados Cynthia Lovera, Mirko Valinotti y Raúl Florentín, sin perjuicio de sus funciones, en carácter de interinos de los Juzgados correspondientes a los Magistrados Alcides Corbeta, Lici Sánchez y Julián López hasta que estos terminen la depuración de las causas.

15.- DESIGNAR al Magistrado Fernando Quevedo Suárez, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, 4to Turno, en carácter de interino del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, 1er Turno, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR al Abg. Carlos Areco Silva, Juez de Paz de Puerto Yvapovó, en carácter de interino del Juzgado de Paz de Belén, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR a la Abg. Betina María Miltos Rodríguez, Juez de Paz de Azotey, en carácter de interino del Juzgado de Paz de Yvy Yaú, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR al Abg. Javier Ferreira, Juez de Paz de San Lázaro, en carácter de interino del Juzgado de Paz de Vallemi, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR al Abg. Rogerth Esteban Chaparro Cabañas, Juez de Paz de Horqueta, en carácter de interino del Juzgado de Paz de Arroyito, Circunscripción Judicial de Concepción.

AUTORIZAR que el Juzgado Penal de Garantías N° 4, Circunscripción Judicial de Concepción, a cargo de la Magistrada Honorina Ubalda Acosta Cantero, no ingrese de turno hasta culminar todas las cuestiones relacionadas con el COVID-19.

DESIGNAR al Abg. Eduardo Manuel Agüero Benítez, Juez Penal de Garantías N° 3, en carácter de interino del Juzgado Penal de Garantías N° 4, de la citada circunscripción.

ENCOMENDAR a los Magistrados Honorina Ubalda Acosta Cantero y César Ibarra Barreto para entender en la depuración de causas penales ingresadas por la cuarentena sanitaria, de manera telemática.

16.- DESIGNAR a la Magistrada Cynthia Espínola, para ejercer funciones en el Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DISPONER que la Magistrada Janine Ríos, vuelva a ejercer funciones en su lugar de origen, el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional del Menor, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

17.- ELECCIÓN DE TERNAS

DESIGNAR al abogado Luis Alberto Trinidad Colmán, en carácter de Agente Fiscal Itinerante – Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR a la abogada Zulma Beatriz Luna, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, Primera Sala – Circunscripción Judicial de Itapúa.

18.- HACER SABER al Senador Sergio Godoy Codas, Presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Honorable Cámara de Senadores, con relación al Proyecto de Ley “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 135 “ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y EL ARTICULO 136 “ABUSO SEXUAL EN PERSONAS BAJO TUTELA”, DE LA LEY N°1160/1997 “CÓDIGO PENAL”, el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

19.- APROBAR la Acordada “POR LA CUAL SE DISPONEN PAUTAS PARA LA FIJACIÓN DE AUDIENCIAS PENALES DURANTE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19”.

Acceda al documento completo aquí

20.- APROBAR la Acordada “POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO ASESOR DE LA JUSTICIA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA”.

Acceda al documento completo aquí

21.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 486/2020 del 6 de mayo de 2020, por el cual comunica que por S.D. N° 12 del 10 de marzo de 2020, el Jurado resolvió: “…1) REMOVER al Juez de Primera Instancia en lo Laboral del 1er. Turno de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, Abg. LUIS PEREIRA RAMÍREZ, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”,… 2) REMOVER a los Miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Central, Abgs. SANTIAGO BRIZUELA SERVÍN Y VÍCTOR RAMÓN CABALLERO,… 3) APERCIBIR al Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Central, Abg. ARNALDO LEVERA GÓMEZ,…”.

22.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 487/2020  del 06 de mayo de 2020, por el cual comunica que por S.D. N° 07/2020 del 25 de febrero de 2020, el Jurado resolvió: “…1) CANCELAR el presente enjuiciamiento en lo que respecta al entonces Agente Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Departamento de Caaguazú, Abg. ULISES DEJESÚS GIMÉNEZ,… 2) ABSOLVER a la Agente Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Departamento de Caaguazú, Abg. MARTA LEIVA,…”.

23.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 488/2020 del 06 de mayo de 2020, por el cual comunica que por S.D. N° 05/2020 del 25 de febrero de 2020, el Jurado resolvió: “…1) ABSOLVER, a la Agente Fiscal de la Unidad N° 01 de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Abg. VICTORIA ACUÑA RICARDO,…”.

24.- TOMAR NOTA de la comunicación el fallecimiento del Magistrado Electoral Juan Florián Vera Zárate, Juez Electoral de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.

25.- RECHAZAR el pedido de reconsideración presentado por la Magistrada Dilma Haydee Prieto de Feris, Miembro del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, suspendida actualmente sin goce de sueldo por Resolución N° 7972/2020.

26.- APROBAR la Nota DGAF N° 385 (20931), de fecha 6 de mayo de 2020, presentada por el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, Director General Interino de Administración y Finanzas, remitiendo a consideración la Nota NDP N° 68, de fecha 30 de abril de 2020, por la que el Departamento de Presupuesto eleva el PROYECTO DE CAMBIO DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES A 10 – RECURSOS DEL TESORO PÚBLICO y CAMBIO DE ORGANISMO FINANCIADOR 001-GENUINO a  003 – FONACIDE.

Noticias Relacionadas