Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JUNIO DE 2020

ENTRE LA CORTE SUPREMA Y LA COOPERATIVA UNIVERSITARIA

Convenio prevé redes de comunicación tecnológicas

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia se reunieron este viernes 5 de junio con representantes de la Cooperativa Universitaria de Ahorro, Crédito y Servicios Ltda. en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia de Asunción. El convenio firmado tiene por objetivo brindar de una herramienta electrónica que permita a la Cooperativa Universitaria operar con el sistema conocido como Oficio Judicial Electrónico.

El presidente de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros Luis María Benítez Riera y César M. Diesel Junghanns participaron esta mañana de la firma de acuerdo interinstitucional con la Cooperativa Universitaria de Ahorro, Crédito y Servicios Ltda.

En ese sentido, el acuerdo establece la importancia de mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad jurídica, el principio de legalidad, el acceso a la justicia y a la información. Las acciones se enmarcan en la Ley Nº 4.017/2010, “De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”, en su modificatoria Ley Nº 4.610/2012 y los artículos 371 al 378 del Código Procesal Civil.

El titular judicial, doctor Alberto Martínez Simón, explicó que “es un proyecto en beneficio de los usuarios, tenemos muchos oficios que se remiten a la cooperativa y esta implementación permitirá ahorrar tiempo y costos operativos. Agradecemos a esta entidad por este acto oficial para que nuestros técnicos empiecen a trabajar por el proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Universitaria, Carlos Romero, expresó: “Es un honor ser la primera cooperativa que firma un convenio con la Corte Suprema referente a las notificaciones judiciales, que nos permitirá en relación a esta pandemia facilitar todo lo que sea notificaciones que tenga que recibir Cooperativa Universitaria y la contestación correspondiente a través de este convenio que unifica nuestras redes informáticas y que puedan recibirse en tiempo y forma sin la presencia física de notificaciones judiciales”.

Agregó que el sistema de notificaciones es sobre todo una facilidad para evitar la presencia física y porque brinda seguridad, agilidad y ahorro en el tiempo de presentación.

A su vez, el gerente general de la entidad societaria, Diego Segovia, comentó que “la herramienta prevé crear los usuarios desde Cooperativa Universitaria, quienes estarán debidamente identificados con sus contraseñas, en donde el canal de comunicación será a través de la Dirección de Tecnologías de la Corte, manteniendo los canales de seguridad de quien recibe y quien remite la información”, culminó.

En el acto de la fecha participaron el presidente de la Cooperativa Universitaria, Ing. Agr. Carlos Romero; el gerente general, Abg. Diego Segovia; el tesorero, Lic. Jorge Poisson; el asesor Lic. Jorge Cruz y el presidente del Tribunal Electoral, Abg. Diego Cruz. La firma entre ambas instituciones tuvo lugar en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia de la Capital.

Noticias Relacionadas