Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JUNIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 17 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.161 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 15 de junio de 2020, por la cual autoriza el módulo de licencias denominado “Aislamiento Domiciliario” y el procedimiento correspondiente para su presentación.

*Acceda al documento completo

2.- TOMAR NOTA de la comunicación del Diputado Nacional, Pedro Alliana, Presidente de la Cámara de Diputados, por la cual informa respecto a la Resolución sobre “La integración de la Mesa Directiva y designa Secretarios Parlamentarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”; y la Resolución N° 1348 “Que modifica parcialmente la Resolución N° 04/2008 “Que designa los representantes de la Honorable Cámara de Diputados para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación del Senador Nacional Blas Antonio Llano, Presidente de la Cámara de Senadores, por la cual informa las Resoluciones N° 1386 y 1387, por la cual se constituye la Mesa Directiva y se designa a tres Secretarios Parlamentarios de dicha Cámara.

4.- CORRER VISTA a las Direcciones de Derechos Humanos, de Recursos Humanos, de Planificación y Desarrollo, y a la Comisión Encargada de la elaboración del Presupuesto Institucional, a los efectos de que las mismas respondan de forma inmediata la Nota N° 1113 de la Cámara de Diputados, por la cual pide informes a la Corte Suprema de Justicia sobre:

a) La planificación operativa institucional para el período 2021 – 2023, orientada al sector de la discapacidad.

b) El anteproyecto de presupuesto institucional correspondiente al ejercicio 2021 y presupuesto plurianual 2021 – 2023, orientado al sector de la discapacidad y desglosado por programa, actividad y objeto de gasto.

c) En cada programa deberá constar el eje y lineamiento del Plan de Acción Nacional por las Personas con Discapacidad al cual contribuye. Asimismo, los indicadores y sus metadatos, incluyendo las líneas de base registradas para el período 2018, los avances correspondientes al período 2019 y las metas para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

5.- NO HACER LUGAR al pedido de los Abogados del Foro Guaireño, en donde solicitan la reconsideración del Art. 50 de la Acordada N° 1.373, el cual establece el sistema por letras del abecedario, considerando el apellido del profesional abogado patrocinante o procurador.

APROBAR la extensión del horario de atención de la Contaduría General de los Tribunales, de 14 a 18 horas.

6.- ESTABLECER que los magistrados César Ramón Báez Vázquez y Víctor Ortigoza Aguirre, Jueces de Sentencia de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, atiendan los juicios que ya se encuentran calendarizados y para los cuales fueron designados, sin perjuicio del proceso de causas relacionadas a la cuarentena sanitaria. Una vez culminado el citado proceso, los mencionados magistrados volverán a desempeñar sus funciones como Jueces de Sentencia.

7.- TOMAR NOTA de la comunicación de la empresa REDESA, por la cual manifiesta que realizó la recolección de materiales de papel y cartones en desuso en cumplimiento de las normativas vigentes, siendo conscientes de la importancia de la confidencialidad, aseguran la correcta disposición final de los materiales a partir de la recepción, transporte, procesamiento y destrucción en dicha planta papelera. En total, se recibieron 23.110 kilos de la Dirección General de los Registros Públicos, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

8.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Nilda Elizabeth López Brítez, al cargo de Defensora Pública, por haber sido designada Miembro del Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

9.- APROBAR la firma de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Cooperativa San Cristóbal para la implementación del Oficio Electrónico, en el marco del plan de expansión de los servicios brindados por el Poder Judicial.

10.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, la vacancia en el Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de Concepción, que anteriormente era ocupado por el Magistrado César López Martínez.

11.- ELECCIÓN DE TERNAS

DESIGNAR al abogado Carlos Rafael Fernández Chaparro, en carácter de Juez de Paz de Colonia José Falcón – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

CONFIRMAR al abogado Gustavo Abraham Auadre Canela, carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al abogado Marino Daniel Méndez Hermosilla, en carácter de Juez Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

12.- APROBAR el intercambio de Titularidad del Registro Notarial N° 206, a la Notaria Pública, Claudia Marli Isasi de Argaña, a ciudad de Itauguá y el intercambio del Registro Notarial N° 273, a la Notaria Pública, Cynthia Natalia García Rodas, a la Ciudad Fernando de la Mora, ambos del Departamento Central.

13.- APROBAR el pedido del Notario Público, José Cayo Estigarribia Martínez, Titular del Registro Notarial N° 161, con asiento en la Ciudad de Concepción, de dejar sin efecto la solicitud de permiso para ausentarse de la Notaría a su cargo.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, donde remite copia autenticada de la Resolución Ministerial N° 377 del 04 de Junio del 2020, “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

COMUNICAR  a los Juzgados afectados la citada disposición.

15.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 657/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que por S.D. N° 06/2020 de fecha 25 de febrero de 2020, resolvió: “…1) Absolver a la Jueza Penal de Garantías N° 01 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Teresita Cazal, en el presente enjuiciamiento, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones…”.

16.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 658/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que por S.D. N° 13/2020 de fecha 10 de marzo de 2020, resolvió:”…1) Absolver a los Miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abgs. Sadi López Sanabria y Bartolomé Domínguez Paredes, y al Miembro del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción de Judicial de Amambay, Abg. Santiago Trinidad Núñez, respectivamente en el presente enjuiciamiento, por no haberse probado que hayan incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones…”.

17.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 660/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por S.D. N° 15/2020 de fecha 10 de marzo de 2020, resolvió: “…1) Absolver a la Jueza de Paz de la ciudad de Yataity, Circunscripción Judicial del Guaira, Abg. Rosa Isabel Alderete Recalde, en el presente enjuiciamiento, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones…”.

18.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 662/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por S.D. N° 14/2020 de fecha 10 de marzo de 2020, resolvió: “…1) Apercibir, al Juez Penal de Garantías de la ciudad de Yuty, Circunscripción Judicial de Caazapá, Abg. Waldemar Ortiz Cabrera, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones…”.

19.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 664/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por S.D. N° 16/2020 de fecha 10 de marzo de 2020, resolvió: “…1) Apercibir a la Jueza Penal de Sentencia de la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, Abg. Ninfa Torres de Ramos, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones…”.

20.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 666/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por A.I. N° 90/2020 de fecha 05 de mayo de 2020, resolvió: “…1) Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por el Magistrado enjuiciado, Abg. Aníbal David Ortiz Granada, contra la resolución por la cual se inició de oficio su enjuiciamiento y dispuso su suspensión en sus funciones, por improcedente.

21.- HACER EFECTIVA la suspensión del Agente Fiscal, Abg. Lucrecio Cabrera, sin goce de sueldo.

22.- LEVANTAR LA SUSPENSIÓN en el ejercicio de sus funciones que pesa sobre los Magistrados Jorge Giménez Samaniego, Hugo Ríos Alcaraz y Gerardo Ruiz Díaz, y la Agente Fiscal Yrides Ávila.

23.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 685/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por A.I. N° 89/2020 de fecha 5 de mayo de 2020, resolvió: “…1) Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por el Magistrado enjuiciado, Abg. Aníbal David Ortiz Granada, contra la resolución por la cual se inició de oficio su enjuiciamiento y dispuso su suspensión en sus funciones, por improcedente”.

24.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 688/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por S.D. N° 18/2020 de fecha 12 de mayo de 2020, resolvió: “…1) Absolver al Juez de primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, Abg. José Fernández Villalba, en el presente enjuiciamiento, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de “mal desempeño de funcione…”.

25.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 691/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por A.I N° 44/20 de fecha 03 de marzo de 2020, resolvió: “…1) No hacer lugar al enjuiciamiento de oficio del Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer 3° Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Mario Aguayo, por improcedente”.

26.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 702/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por A.I. N° 88/2020 de fecha 05 de mayo de 2020, resolvió: “…1) Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la Magistrada enjuiciada, Abg. Librada Beatriz Peralta Céspedes, contra el apartado 6° del A.I. N° 11/20 del 18 de febrero de 2020, por improcedente”.

27.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 703/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por A.I. N° 87/2020 de fecha 05 de mayo de 2020, resolvió: “…1) Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la Magistrada enjuiciada, Abg. Dilma Haydee Prieto de Feris, contra el apartado 6° del A.I. N° 11/20 del 18 de febrero de 2020, por improcedente”.

28.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 704/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que, por A.I. N° 86/2020 de fecha 05 de mayo de 2020, resolvió: “…1) Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por el Magistrado enjuiciado, Abg. Mario Brítez, contra el apartado 6° del A.I. N° 11/20 del 18 de febrero de 2020, por improcedente”.

29.- APROBAR el Proyecto de Inversión “Dotación de Infraestructura Tecnológica para la Trasmisión y Elaboración de Programas Televisivos Institucionales” – Gobierno de la República de China (Taiwán) – Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, Acuerdo suscrito en fecha 23 de enero de 2020.

Noticias Relacionadas