Viernes 19 de Abril de 2024 | 22:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 1 DE JULIO DE 2020

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 01 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.169 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 24 de junio pasado, por la cual se suspendieron las actividades del Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, a partir del 25 de junio al 01 de julio de 2020. En este sentido, fueron suspendidos los plazos procesales y administrativos que se reanudarán el día 02 de julio de 2020.

*Acceda al documento completo

RATIFICAR la Resolución N° 8.174 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 24 de junio pasado, por la cual se suspendieron las actividades en la sede judicial de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, para el día 25 de junio, a los efectos de la desinfección del edificio, sede de la administración de justicia de dicha localidad, pasando a vencer los plazos procesales el día 26 de junio de 2020.

Asimismo, fueron suspendidas las actividades en la sede judicial de San Juan Nepomuceno, a partir del día 25 de junio al 01 de julio de 2020. En este sentido, fueron suspendidos los plazos procesales y administrativos, que se reanudarán el día 02 de julio de 2020.

*Acceda al documento completo

2.- RATIFICAR la Resolución N° 8.178 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, del 29 de junio de 2020, por la cual se dispuso la extensión del horario de trabajo de 07:45 a 15:00 horas para el personal administrativo, exceptuando del horario extendido a aquellos funcionarios que por la naturaleza de sus funciones prestan servicios diariamente. Se excluye del cumplimiento de esta resolución a los funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos y de la Dirección del Registro del Automotor.

*Acceda al documento completo  

3.- TOMAR NOTA del informe presentado por la Contaduría General de los Tribunales, por el cual comunica el horario extendido que rige para sus oficinas en la Capital:

Turno Tarde: de 14:00 a 18:00 horas para la atención de los Juzgados del Fuero de la Niñez y del Fuero Laboral.

Las oficinas correspondientes a las Circunscripciones Judiciales mantendrán el sistema de guardia inteligente en el turno tarde, el cual implica la atención de los casos al llamado de los Juzgados del Fuero de la Niñez y del Fuero Laboral, que hacen despacho de 14:00 a 18:00 horas.

4.- APROBAR la modificación del Art. 1° de la Resolución N° 7.863 de fecha 18 de diciembre de 2019, por la cual se implementa el sistema denominado “Botón de Pánico” para situaciones relacionadas a los casos emblemáticos sobre corrupción pública.

5.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 757/2020 por el cual se comunica el A.I. N° 452 del 30 de octubre de 2018, que dispuso: “1) CANCELAR el presente enjuiciamiento dispuesto contra la entonces Jueza Penal de Garantías N° 9, Abg. MARÍA GRISELDA CABALLERO,...".

DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. César M. Diesel Junghanns en carácter de sustituto de la Sra. Ministra Prof. Dra. Gladys Bareiro de Módica para entender en los autos caratulados “Abg. MIRIAM ELIZABETH GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Miembro del Tribunal de Apelaciones Multifuero, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay; Abg. PABLO BENICIO MONGES, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y Laboral, de la Ciudad de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay; y Abg. LUIS CÉSAR BENÍTEZ SÁNCHEZ, Juez de la Niñez y la Adolescencia de la Ciudad de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay; Abg. GRACIELA RAMONA RAMÍREZ MARTÍNEZ, Jueza de Primera Instancia de la Ciudad de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, s/ Enjuiciamiento”, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 773/2020, por el cual comunica la S.D. N° 21/2020, que dispuso: “1) ABSOLVER a la Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Itakyry, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. ERESMILDA ROMÁN PAIVA, por no haberse probado que haya incurrido en causal de mal desempeño de sus funciones…”.

6.- HABILITAR el llamado a concurso para la integración de los siguientes Órganos Éticos:

  • Tribunal de Ética Judicial.
  • Tribunal de Ética Judicial para Funcionarios.
  • Consejo Consultivo.

7.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. María Raquel Sosa Gustale, al cargo de Defensora Pública en lo Laboral de la Capital, para acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

8.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa el cierre por motivos epidemiológicos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y la suspensión temporal de las visitas sociales, dispuestos por Resolución N° 365 del 29 de mayo de 2020.

COMUNICAR estas disposiciones a los Juzgados Penales correspondientes.

9.- APROBAR la extensión de la suspensión de plazos procesales del Fuero Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por el período de una semana más, a los efectos de aguardar los resultados de las pruebas del Test Covid-19 que se realizaron los magistrados y funcionarios judiciales que tuvieron contacto con los funcionarios penitenciarios.

10.- DISPONER que la Magistrada Eresmilda Román Paiva, Jueza de Primera Instancia  en lo Civil y Comercial de Itakyry, interine con perjuicio de sus funciones para el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Hernandarias.

DISPONER que la Magistrada Emylce Ana Celia Giménez, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Itakyry, interine el Juzgado de Primera Instancia  en lo Civil y Comercial de Itakyry, sin perjuicio de sus funciones.

11.- DISPONER que el Magistrado Ramón Alberto Florentín, Juez Penal de Garantías N° 2 de Curuguaty, interine el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de la misma ciudad, sin perjuicio de sus funciones, a los efectos de que la Jueza María Isabel Dávalos cumpla con el aislamiento preventivo dispuesto por la autoridad sanitaria.

12.- DISPONER que el Magistrado Juan Andrés Acosta, Juez Penal de Garantías de Salto del Guairá, interine los Juzgados N° 1 y 5 de la misma ciudad, sin perjuicio de sus funciones, hasta tanto el Magistrado Santiago Trinidad Núñez cumpla con el aislamiento preventivo dispuesto por la autoridad sanitaria.

13.- APROBAR que los jueces encargados de la depuración de causas penales ingresadas por el incumplimiento de la Cuarentena Sanitaria puedan aceptar víveres no perecederos por parte de los encausados como compensación social del daño. Estos alimentos serán destinados a la SEN y a la Defensoría del Pueblo para su distribución a diversos comedores como también  para la realización de ollas populares.  

14.- EXHORTAR a los Jueces Penales de Garantías a otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva en los diversos procesos abiertos, a raíz del cierre de todas las penitenciarías de la República.

15.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los cargos vacantes de Juez Penal de Sentencia para la Ciudad de Fernando de la Mora y Juez de Paz para la Ciudad de Itauguá.

DISPONER que la Abg. Natalia Isolina Caballero, Jueza de Paz de Ypacaraí, interine el Juzgado de Paz de Itauguá, sin perjuicio de sus funciones.

 16.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Tecla Noemí Ríos Borba, en carácter de Jueza Penal de Garantías para General Díaz, Paso de Patria, Humaitá, Mayor Martínez, Desmochados, Villabin, Itá Corá e Itá Pirú – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • DESIGNAR a la Abg. Sandra Elizabeth Duarte de Núñez, en carácter de Jueza en lo Penal y de Sentencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • DESIGNAR a la Abg. Mariana Beatriz López de Paredes, en carácter de Jueza en lo Penal de Garantías – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • DESIGNAR a la Abg. Rosana Jacqueline Rojas Benítez, en carácter de Jueza Penal de Ejecución de Villa Hayes – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • DESIGNAR al Abg. Humberto Javier Rosetti Miranda, en carácter de Fiscal Adjunto.

17.- DEJAR SIN EFECTO la comisión de la Magistrada Gladys Mabel Solís de Páez, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Capiatá.

  • DEJAR SIN EFECTO la designación del Magistrado Roberto Saldívar Martínez, Juez en lo Civil del Primer Turno de J. A. Saldívar, en carácter de interino del Juzgado de igual clase del Segundo Turno.
  • DISPONER que la Magistrada Gladys Mabel Solís de Páez interine con perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de J. A. Saldívar, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

18.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, por la cual remite las Resoluciones Ministeriales “QUE DISPONE EL CIERRE TEMPORAL DEL CENTRO EDUCATIVO DE PEDRO JUAN CABALLERO” y el “CIERRE TEMPORAL DEL CENTRO EDUCATIVO DE CIUDAD DEL ESTE”, dependientes del Ministerio de Justicia.

COMUNICAR estas disposiciones a los Juzgados Penales correspondientes.

19.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 759/2020 por el cual comunica que,  por S.D. N° 22 del 19 de mayo de 2020, el Jurado resolvió: “1) APERCIBIR al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 1er Turno de la ciudad de Villarrica, Circunscripción  Judicial de Guairá, Abg. CÉSAR RAMÓN BÁEZ VÁZQUEZ, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”…”.

20.- TOMAR NOTA del Oficio N° 761/2020 por el cual comunicó que, por S.D. N° 08 del 25 de febrero de 2020, el Jurado resolvió: “1) CANCELAR el presente enjuiciamiento en lo que respecta a la entonces Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. CARMEN CHÁVEZ,... 2) APERCIBIR, al Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. VÍCTOR CANDIA GÓMEZ, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”,…”.

21.-. TOMAR NOTA del Oficio N° 771 por el cual se comunicó que por S.D. N° 25 del 9 de junio de 2020, el Jurado resolvió: “1) APERCIBIR al Juez Penal de la Adolescencia del Primer Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. MARINO MÉNDEZ, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN al Magistrado Marino Méndez.

22.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el Abg. Lucrecio Cabrera Velázquez, Agente Fiscal de Curuguaty, contra la Resolución N° 8.164 del 17 de junio de 2020.

23.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el “II Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje Online”, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio del corriente año, de manera gratuita. El mismo debió realizarse de manera presencial en Paraguay, en el marco del Convenio Interinstitucional firmado entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Mediar de la ciudad de Corrientes, Argentina.

24.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL la “Maestría en Garantismo Penal y Derecho Procesal”, a realizarse en Ciudad del Este, en la sede de la Universidad Nacional del Este, a partir del 7 de agosto próximo y que tendrá una duración de 2 años.

25.- DEJAR SIN EFECTO el Concurso Público de Mérito y Oposición N° 77/19, en virtud del Art. 32º de la Acordada N° 1309, de fecha 20 de mayo de 2019, “Acordada de Gestión de Concurso para Ingreso y Promoción de Personas en el Poder Judicial de la República del Paraguay”.-

  • DISPONER que el cargo de Asistente Social Forense del Servicio Social Forense de la Administración de Justicia del Departamento de Canindeyú sea llamado nuevamente a Concurso Público de Mérito y Oposición.-

26.- RATIFICAR la Resolución N° 402 del 25 de junio de 2020 del Consejo de Superintendencia, por el cual resolvió: “…1) PRORROGAR la vigencia de las Resoluciones Nos. 198 y 199 de fecha 23 de abril de 2020 del Consejo de Superintendencia, por los meses de mayo a octubre de 2020, en las mismas condiciones dispuestas en las Resoluciones de referencia".

27.- RATIFICAR la Resolución N° 437 del 25 de junio de 2020 del Consejo de Superintendencia, por el cual resolvió: “…Art. 1°.- ACLARAR que conforme lo dispuesto por Acta N° 13 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado Abg. Mirko Oscar Valinotti interinó el Juzgado Penal de Garantías N| 6 de la Capital y la Magistrada Abg. Cynthia Paola Lovera Brítez interina el Juzgado Penal de Garantías N° 5 de la Capital;…”.

Noticias Relacionadas