Jueves 28 de Marzo de 2024 | 14:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JULIO DE 2020

CON BANCOS Y COOPERATIVAS

Suscriben acuerdos de cooperación para uso del Oficio Electrónico

En la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia de la Capital, la Corte Suprema de Justicia firmó convenios de cooperación con los bancos Rio SAECA y GNB Paraguay, así como con las cooperativas Multiactiva de Luque LTDA. y Medalla Milagrosa LTDA. El objetivo es aprovechar la Herramienta Electrónica conocida como Oficio Judicial Electrónico.

Recibidos por la máxima autoridad judicial, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Cesar M. Diesel Junghanns, representantes de las mencionadas entidades bancarias y cooperativas firmaron convenio con el fin de implementar el oficio judicial electrónico. Cabe resaltar además el acompañamiento de Rosa Liz Chamorro, titular de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Primeramente, la máxima autoridad, doctor Alberto Martínez Simón, explicó que el “plan de expansión del Oficio Electrónico constituye ahorro de tiempo, esfuerzos y recursos para las entidades bancarias en cuanto a costos de papeleos y traslados de los mismos. Se van a recibir los oficios y ahí mismo se contesta, lo que lo hace más seguro”, concluyó.

Por su parte, Oscar Enrique Diesel Junghanns, titular del Banco Rio destaco que es un adelanto importante en lo referente a digitalización para un servicio comunitario. Señaló que la Corte Suprema tiene un compromiso con la ciudadanía, y ser intermediario es una obligación legal y un compromiso como financiera. Expresó que recibirán y responderán todas las comunicaciones por vía electrónica, lo que implica un ahorro en tiempo, además del impacto significativo en los manejos de los oficios judiciales. Acompañó al presidente de la entidad, Gustavo Javier Arguello Lubián, director titular.

Igualmente, Lorenzo Barreto Duarte, representante de la cooperativa Medalla Milagrosa, resalto nuevamente la agilidad con la que se van a viabilizar los oficios y los pedidos a través de la plataforma que va estar a disposición de la mutual. De esa manera se va colaborar en la reducción de la mora judicial, es muy atinada la firma del acuerdo, puntualizó. Comento que la entidad cuenta con 300.000 asociados aproximadamente. Acompañaron, Brígida Beatriz Sánchez Fernández y Adolfo Aguilera Miers, vicepresidenta y secretario, respectivamente. Igualmente, Benita Núñez de Arce en carácter de miembro del consejo, y Dalila Escobar como asesora jurídica.

En representación del Banco GNB PARAGUAY SA, abogada Leticia Prono Zelaya, refirió respecto a las acciones electrónicas que “va a facilitar las contestaciones efectiva y puntual de los oficios judiciales, de una manera más dinámica e inclusive apoyando a cumplir con los medios preventivos de propagación del COVID-19, entonces el banco GNB PARAGUAY está a disposición a efectos de poder implementar este sistema en brevedad”, concluyó.

Por último, el presidente de la Cooperativa Multiactiva de Luque LTDA., abogado Diego Romero, extendió su gratitud a la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia para dar agilizar a los procesos judiciales en las diferentes entidades adheridas al convenio interinstitucional. “Implica un desarrollo importante en el ámbito judicial y el acceso a la información, las cooperativas van a tener las certezas de recibir los oficios firmados por los jueces, entonces es una herramienta muy importante para fortalecer las instituciones”, expresó.

El acuerdo de cooperación interinstitucional tiene por objetivo utilizar herramientas informáticas para el intercambio de información. Busca establecer las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional tendiente a optimizar el trámite de las comunicaciones entre las citadas entidades y el Poder Judicial a fin de lograr un mejor servicio a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio