Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JULIO DE 2020

DEPENDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

6.548 casos ya fueron atendidos por la Dirección de Mediación en lo que va del presente año

La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, presentó la cantidad de casos recibidos que requirieron el servicio de mediación para resolver sus problemas judiciales y crear posteriormente de esa manera un buen relacionamiento entre las partes. La dependencia detalló que 6.548 casos ya fueron ingresados en lo que va del año, superando ya a las causas ingresadas en todo el año 2019.

La Dirección, tiene registrado desde enero hasta junio 6.548 casos ingresados, de los cuales se lograron acuerdos en 2.597 casos. Ingresaron ya más causas que en todo el año 2019, por lo que fortalece la tendencia de aumento en la elección de los ciudadanos por elegir estos servicios para la resolución de sus controversias.

De los datos proveídos, también se desprende que el número de casos ingresados a la Dirección de Mediación del Poder Judicial se ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debería en parte a las actividades que se han realizados desde esta dependencia, desde actividades de difusión del servicio de Mediación en forma conjunta con la Dirección de Comunicación  y capacitaciones, las cuales han llevado a un incremento de la cantidad de casos que son posibles recibir y de la calidad de dichos procesos.

Del análisis detallado de los casos ingresados,  puede notarse  resultados  positivos a pesar de notarse un alto índice de incomparecencias, no acuerdos (se ha trabajado pero las propuestas presentadas por las partes no fueron satisfactorias) y otro factor es el no haberse habilitado la oficina, por Acordada CSJ Nº 1366/20 donde se suspende las actividades judiciales, parte de marzo, todo abril por el tema del COVID 19.

La dependencia fue habilitada nuevamente el 18 de mayo del corriente año y se puede hacer un contraste positivo con los acuerdos que se han logrado en los casos donde sí participaron los mediadores. Es decir, en casos donde las partes han aceptado involucrarse en el proceso de Mediación, tienen una muy alta probabilidad de que su conflicto se solucione en esta instancia.

Recordemos que la Corte Suprema de Justica a través de la Dirección de Mediación tiene como objetivo lograr una forma más rápida, económica y efectiva de solucionar los conflictos de las personas y facilitar el acceso a la justicia a todas las personas y, en especial de aquellas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas