Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JULIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 15 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR las Resoluciones de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia N° 8.179/2020 y 8.196/2020 relacionadas a la ampliación de la suspensión de plazos procesales del Fuero Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, desde el 02 al 08 de julio pasado del presente año.

2.- APROBAR la Acordada “Por la cual se amplía la vigencia de la Acordada N° 1.373 y su modificatoria hasta el día 27 de setiembre de 2020”, la cual resuelve lo siguiente:

Acceder al documento completo

3.- HACER SABER al Senador Nacional Sergio Godoy, con relación al Proyecto de Ley “QUE INCORPORA MEDIDAS EXCEPCIONALES EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DEL SISTEMA PENAL”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

4.- APROBAR la Acordada “Por la cual se crea la Oficina de Atención Permanente a Víctimas de Violencia en días y horas inhábiles para la recepción de denuncias sobre violencia doméstica ingresadas fuera del horario de atención al público en los Juzgados de Paz de la Circunscripción Judicial del Departamento Central”.

Acceder al documento completo

5.- AUTORIZAR la realización de un viaje mensual al interior del país para los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de cumplir funciones propias de la Superintendencia de las Circunscripciones Judiciales desempeñadas por los miembros de la máxima instancia judicial.

6.- APROBAR la Nota N° 427/2020 de la Dirección General de Recursos Humanos, por la cual se presenta el Cronograma del Llamado a Concurso Público para Cargos para la Capital, en el marco del cumplimiento de la Acordada N° 1.309 de Gestión de Concursos para el Ingreso y Promoción de Personas al Poder Judicial.

7.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las siguientes vacancias por fenecimiento de mandato:

  • Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante – Titular: Abg. María Belén Agüero Cabrera.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal Laboral y de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Titular: Abg. Óscar Juan Rodríguez Kennedy.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, y Laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Óscar Escobar Toledo.
  • Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Genaro Ramón Centurión Agüero.
  • Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Carlos David Lezcano González.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Elva Verónica Miltos.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Claudia Margarita Miranda Dacak.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Natalia Del Rocío Moreno Tottil.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Julio Alejandro Ávalos Crovato.
  • Juez de Primera Instancia en la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Gladys Alicia Villamayor.
  • Juez de Primera Instancia en la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Juana Teresita Martínez de Stanley.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Alba Angelina Meza Ávalos.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Lourdes Milva Morínigo Vera.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Vicente Coronel Villalba.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Mercedes de Jesús Urunaga Duarte.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Romina Expedita Onieva Leiva.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y Laboral, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Ángel Darío Delgadillo Alvarenga.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y Laboral, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Nelson Antolín Mercado Portillo.
  • Juez de Primera Instancia en lo Laboral, Circunscripción Judicial de la Capital – Titular: Abg. Jorge Rafael Barboza Franco.
  • Juez de Primera Instancia en lo Laboral, Circunscripción Judicial de la Caaguazú – Titular: Abg. Zulmi Beatriz Varela Cardozo.
  • Juez de Paz de Tembiaporâ, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Nélida Pico Esquivel.
  • 4 Jueces en lo Penal, Circunscripción Judicial de Central – Titulares: Abg. Juan Francisco Recalde Galván, Abg. María Cecilia Ocampos Benedetti, Abg. Nidia Leticia Paredes Arias y Abg. Víctor Eduardo Fernández Cáceres.
  • 2 Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Circunscripción  Judicial de Central – Titulares: Abg. Norma Emilce Cristaldo Ramos y Abg. Miriam Beatriz Ferreira.

8.- DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. César M. Diesel Junghanns en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la causa “PEDRO EFRAÍN ALEGRE SASIAIN Y PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO CONTRA ABOGADOS EUGENIO OCAMPOS RODRÍGUEZ Y ÉDGAR SÁNCHEZ CABALLERO”, en reemplazo de la Sra. Ministra Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica.

DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. Alberto Martínez Simón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en los autos “ALCIDES CORBETA, JUEZ PENAL DE GARANTÍAS N° 5 DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LA CAPITAL, Y MARÍA RAQUEL FERNÁNDEZ, AGENTE FISCAL DE LA UNIDAD PENAL N° 12, S/ ENJUICIAMIENTO”, en reemplazo del Sr. Ministro  Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. César Garay Zuccolillo en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en los autos “MANUEL FERNÁNDEZ ARCE, JUEZ PENAL DE GARANTÍAS DE FERIA DE LA CIUDAD DE CAPITÁN BADO, CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE AMAMBAY”, en reemplazo de la Sra. Ministra Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica.

9.- DESIGNAR al Magistrado Iván Gómez Rambado, en carácter de presidente de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

DESIGNAR al juez Eduardo Rojas Galeano, en carácter de vicepresidente primero de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

10.- INSTAR a los Jueces de Ejecución Penal de todas las Circunscripciones Judiciales del país que mantengan reuniones de manera telemática con las personas recluidas en los Centros Penitenciarios que se encuentran próximas a recuperar su libertad.

11.- APROBAR la suscripción del Convenio Marco y Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la CSJ y la COPACO.

12.- REMITIR NOTA al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando el dictamen correspondiente sobre la modificación del documento denominado “100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de Personas en Situación de Vulnerabilidad”, actualizado en el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana 2018.

13.- APROBAR la acordada “Por la que se establece que Funcionarios Judiciales sirvan de nexo en los Centros Penitenciarios de toda la República del Paraguay”, con los términos presentados por la Sra. Ministra Dra. Carolina Llanes.

Acceder al documento completo

14.- APROBAR la acordada “Por la que se implementa el Sistema de Transferencia Electrónica de Fondos (STEF) en la Gestión de Cuentas Judiciales”.

COMUNICAR esta disposición al Banco Central del Paraguay y al Instituto Nacional de Cooperativismo.

Acceder al documento completo

15.- DISPONER que la Magistrada Claudia Andrea Scappini P., Jueza Penal de Garantías N° 5 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, interine el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la misma ciudad.

16.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa la Resolución Ministerial N° 438/2020, “QUE DISPONE LA REAPERTURA DEL CENTRO EDUCATIVO DE CONCEPCIÓN, DEPENDIENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE ATENCIÓN AL ADOLESCENTE INFRACTOR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA”.

COMUNICAR estas disposiciones a los Juzgados Penales correspondientes.

17.- DECLARAR VACANTE el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de dar inicio a los trámites correspondientes.

18.- TOMAR NOTA del Oficio del J.E.M. N° 824/2020, por el cual comunicó que por A.I. N° 119, de fecha 12 de mayo de 2020, el Jurado resolvió: “…7) DISPONER DE OFICIO LA SUSPENSIÓN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES de la Agente Fiscal enjuiciada Abg. LIZ NOEMÍ ARGÜELLO…”.

19.- DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. César Garay Zuccolillo en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el auto N° 48/2020, caratulado: “Abg. YOAN PAUL LÓPEZ, Juez Penal de Garantías N° 11, Circunscripción Judicial de la Capital, s/ Enjuiciamiento”, en reemplazo de la Sra. Ministra Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica.

20.- RATIFICAR la Resolución N° 515 del 6 de junio de 2020 del Consejo de Superintendencia.

Noticias Relacionadas