Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE AGOSTO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 12 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.248 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 10 de agosto de 2020.

*Acceda al documento completo

2.- APROBAR la Acordada “Por la cual se amplía la vigencia de la suspensión de actividades del Poder Judicial en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná del 13 al 19 de agosto de 2020”.

*Acceda al documento completo

3.- TOMAR NOTA de la comunicación del senador Juan Eudes Afara Maciel, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, por la cual informa la Resolución “Por la cual se designa la Mesa Directiva para el período del 01 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021”.

4.- RECHAZAR el recurso de reconsideración interpuesto por el Abg. Aniceto Amarilla Arévalos contra la Resolución N° 8.242 de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 05 de agosto de 2020.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las siguientes vacancias por fenecimiento de mandato:

  • Juez Penal Itinerante, Circunscripción Judicial de Capital – Titular: Abg. Juan Pablo Mendoza.
  • Juez Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital – Titular: Abg. Laura Beatriz Ocampos Fernández.
  • Juez Penal de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Karina María Frutos Recalde.
  • Juez de 1era Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Mónica Soledad Duarte.
  • Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Eduardo Ramón Medina Bobadilla.
  • Juez de 1era Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Digna Ocampos Gómez.
  • Juez de Paz de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Liz María Campuzano Ruiz.
  • Juez de Paz de Neuland, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Lucía Evangelina Ibarra Lesmo.

6.- APROBAR la modificación de la Acordada N° 994 del 01 de setiembre de 2015, sobre el sistema de evaluación para el concurso para acceder a los registros notariales.

APROBAR la siguiente conformación del Tribunal Examinador para el Concurso de Oposición para Notarios:

  • Representantes de la Corte Suprema de Justicia: los ministros doctores César Antonio Garay y Eugenio Jiménez Rolón.
  • Catedrático Universitario Escalafonado: al Prof. Carlos González Alfonso.
  • Presidente y Vicepresidente del Colegio de Escribanos del Paraguay.

7.- SUSPENDER las actividades presenciales, como así también los plazos procesales, en el Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 13 al 19 de agosto de 2020, garantizando los servicios básicos de urgencia y sin perjuicio de los juicios orales en trámite.

8.- APROBAR la Resolución que incorpora artículos relacionados a la organización de los turnos de los jueces que fueron designados en el marco de la Acordada N° 1.414 “Por la cual se implementan los Juzgados y Tribunales".

9.- APROBAR el Proyecto de Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2021.

10.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Verónica Velázquez de Ocampos, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 17 de agosto, a las 09:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal, el distanciamiento prudencial y sin la presencia de invitados.

11.- APROBAR la Acordada “Por la cual se modifican los términos de la Acordada N° 1.312/2019 que modificó a la Acordada N° 1.292/2018, Por la cual se regula la integración de Tribunales y Juzgados del Fuero Penal en todas las Circunscripciones Judiciales del País”.

12.- DESIGNAR al Magistrado Emiliano Rolón Fernández, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo del Magistrado Carlos Ortiz Barrios, quien inició los trámites para acogerse al beneficio de la jubilación, ya que cuenta con la edad reglamentaria.

13.- REMITIR OFICIO solicitando información con relación al expediente “HUGO RAMÓN CIBILS BOGADO S/ INSANIA”, tramitado en el Juzgado en lo Civil y Comercial del Tercer Turno, a cargo del Juez Edgar Rivas Laguardia, en el marco de la Nota NDMCG/N° 17/2020 del Notario Público Hugo Ramón Cibils Bogado, Titular del Registro Notarial N° 1069, con asiento en Ciudad de Minga Porá, por la cual solicitó permiso y designación de Notario suplente, por el plazo de 1 año.

14.- DESIGNAR en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 700 al Escribano Público Julio Cáceres Carrillo, titular del Registro Notarial N° 848, con asiento en Asunción.

DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 700 de la Capital, con motivo el fallecimiento del Titular, Notario Público Roberto Alcaraz Bogarín.

COMUNICAR al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban bajo formal inventario el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

15.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 971/2020 por el cual comunica que, por S.D. N° 27 de fecha 9 de junio de 2020, el Jurado resolvió: “…1) ABSOLVER al Agente Fiscal de la Unidad Penal Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, Sede Fiscal de la Capital, Abg. ALDO CANTERO…”.

16.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 980 por el cual comunica que, por S.D. N° 26 de fecha 9 de junio de 2020, el Jurado resolvió: “…1) APERCIBIR al Juez Penal de Garantías N° 06 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. CLAUDIO MARTÍNEZ, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”,…”.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN en el ejercicio de sus funciones que pesa sobre el Magistrado Claudio Martínez, Juez Penal de Garantías N° 06 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

17.- APROBAR la Resolución de Constitución del Comité de Evaluación de Ofertas Presentadas en el marco de la Licitación Pública Nacional PAC N° 01/2020 “CONCESIÓN DE SERVICIOS PARA LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES”.

18.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el “Ciclo de Conferencias Virtuales”, a cargo de la Asociación de Jueces del Paraguay, conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). Los encuentros se llevan a cabo cada 15 días, hasta el 26 noviembre del 2020.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 736 del 6 de agosto de 2020 del Consejo de Superintendencia, que establece:

Art. 1°: DISPONER que el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) provea y corrija los exámenes de procedimientos por fueros para los postulantes de Actuario Judicial Interino, ante la solicitud de la Dirección General de Recursos Humanos.

Art. 2°: ESTABLECER que los exámenes de procedimientos por fueros tengan validez de 1 año, a partir de la fecha de su administración, con la aclaración de que esta prueba no será válida para los procesos de concurso.

Art. 3°: DISPONER que la Oficina Técnica de Evaluación, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, archive tales exámenes por el plazo de 1 año, conforme el Artículo anterior.

Art. 4°: AUTORIZAR a la Oficina Técnica de Evaluación la eliminación de todos los archivos anteriores llegado el plazo de 1 año, a partir de la presente disposición…”.

20.- SUSPENDER las actividades presenciales en la Oficina Registral de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 13 al 19 de agosto de 2020, sin perjuicio de los plazos registrales, ya que los mismos no fueron suspendidos.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas