Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2020

EN TODOS LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Acto virtual de habilitación del Trámite Electrónico en Paraguarí

En un acto virtual de habilitación del expediente electrónico en la Circunscripción Judicial de Paraguarí, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón, refirió que, además de ser una herramienta que brinda transparencia, ofrece un cambio de mentalidad en que las exigencias suben y la mentalidad de los profesionales cambia. Igualmente del acto participaron el ministro y superintendente de la Circunscripción, doctor Antonio Fretes; el ministro doctor Manuel Ramírez Candia, el presidente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Abg. Javier Dejesús Esquivel; la directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema, Lic. Rosa Liz Chamorro Ibarrola; y magistrados judiciales de la Circunscripción.

Acompañado de los ministros doctores Antonio Fretes, superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, y Manuel Ramírez Candia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, dirigió este viernes 28 de agosto un acto virtual de habilitación del expediente electrónico en los juzgados de Primera Instancia de Paraguarí. La actividad se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la Corte Suprema de Justicia en la consolidación del Proyecto “Justicia Digital” para una mayor transparencia, celeridad y seguridad en la gestión jurisdiccional.

Los Juzgados que desde días pasados vienen trabajando con la gestión jurisdiccional electrónica son: el de Primera Instancia del 1er Turno, Secretarías 1 y 2; el Juzgado de Primera Instancia del 2do. Turno, Secretarías 3 y 4; y el Juzgado Penal de Garantías y sus Secretarías 1 y 2. 

En tal sentido, el titular de la máxima instancia judicial, Dr. Alberto Martínez Simón, resaltó que dicha herramienta, aparte de brindar transparencia, conseguirá un cambio en la mentalidad de los profesionales: “Esto es una herramienta que brinda transparencia, no es por un cambio, sino es un cambio para mejorar; se darán cuenta ahí en Paraguarí de cómo va a cambiar la mentalidad de los abogados, cómo van a subir las exigencias; habrá algunos problemas, ojalá que no, pero capaz habrá momentos de problemas de conexión, y la exigencia de la ciudadanía va a subir. Si bien el trámite electrónico no cambia, los plazos procesales no se alteran, igualmente la mentalidad cambiará entre los profesionales”.

Igualmente, comentó que ya se venía trabajando en la expansión del trámite judicial electrónico, y la pandemia hizo que los objetivos se amplíen. En la actualidad ya son 12 las ciudades que cuentan con dicha herramienta, y para lo que resta del año la idea es abarcar cinco más, llegando así a completar 18 localidades, incluyendo Asunción.

Insistió en que con esto el abogado trabajará de manera diferente, ya que se podrán presentar escritos a la noche, madrugada, a la tarde, un sábado de mañana, un domingo, y el magistrado puede trabajar desde su casa, el actuario también desde su casa.

De igual manera, comentó que el desarrollo del expediente electrónico se llevó a cabo sin incurrir en deudas. “Sin endeudarnos, con un crecimiento presupuestario absolutamente normal, con recursos que no tenemos, y en la persona de Rosa Liz Chamorro quiero felicitar a todo el gran equipo de trabajo, nuestros héroes anónimos que hacen posible que todo se haga realidad”, alegó. También anunció que Caacupé será la próxima circunscripción a digitalizar.

A su vez, el doctor Antonio Fretes, superintendente de la Circunscripción de Paraguarí y coencargado del área de tecnología de la Corte Suprema de Justicia junto al doctor Martínez Simón, felicitó a la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, resaltando que se están coronando con éxito los primeros años de sacrificio. “Estuvimos a partir del nacimiento de la ley de internet, luego estuvimos apoyando la Ley de Firmas Digitales, fue simplemente porque creímos y confiamos en el sistema, y creo que no hay otro sistema que sea tan transparente y rápido; uno, para de esa manera saber qué está haciendo el magistrado; dos, ver cómo trabaja el profesional, y vamos a ver quiénes cumplen con los casos, etc.”.

En tanto, el presidente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Abg. Javier Dejesús Esquivel, comentó que la ciudadanía no solo exige que se hagan bien las cosas e imparcialmente, sino también exige que se hagan rápidas y entendibles las resoluciones, y que con la herramienta habrá mayor capacidad de respuesta. “Siempre hablamos de la mora judicial, siempre nos critican por eso, y esta herramienta nos ayudará a agilizar y ser más transparentes y dar respuestas más rápidas. Los colegas acá están teniendo la herramienta como algo válido, útil y eficiente para el trabajo”, subrayó.

“Se debe valorar la reinvención de la Corte Suprema que, con sus propios recursos, puso a andar esta herramienta, solo haciendo algunos ajustes administrativos”, concluyó.

El reporte estadístico actualizado, desde el 21 de agosto de 2020 hasta el 27 de agosto de 2020, a las 19:45, indica que se registraron 340 Cédulas de notificaciones, 234 Presentaciones Electrónicas, 27 oficios, 85 Providencias, 18 Autos Interlocutorios, 5 Sentencias Definitivas, 10 Informes de Actuario, 41 Providencias de mero trámite.

Se recuerda que la implementación de la gestión jurisdiccional electrónica responde a la necesidad de innovar para mejorar el servicio, facilitar el acceso a la información pública, además de darles un seguimiento a los trámites de forma segura, abarcando la reducción de costos administrativos, favoreciendo la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología con el uso del material impreso, entre otros ítems.

Noticias Relacionadas