Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE SETIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 16 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.306 de la Presidencia de la Corte   Suprema de Justicia.

*Acceda al documento completo

2.- APROBAR  el dictamen de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos por el cual recomienda solicitar por los conductos correspondientes la asignación de personal policial para custodia del Magistrado Álvaro Cáceres Grance, Juez Penal de Ejecución, Circunscripción Judicial de Concepción.

REMITIR un oficio a la Comandancia de la Policía Nacional con la solicitud correspondiente.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de dicha cartera del Estado.

COMUNICAR dicha disposición a los jueces a quienes afecte la medida.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos vacantes por fenecimiento de mandato:

• Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, y Laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Carlos Aníbal Cabriza.

• Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia. Circunscripción Judicial de Caazapá – Titular: Abg. Cinthia Yudith Ramírez de Melgarejo.

• Miembro del Tribunal de Cuentas, 2da Sala, Circunscripción Judicial de la Capital – Titular: Abg. María Celeste Jara Talavera.

• Juez Itinerante de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. María Isabel Dávalos Arrúa.

• Juez Penal Itinerante de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Mario Brítez Ruiz Díaz

• Juez de Paz de Zanja Pytâ, Circunscripción Judicial de Amambay – Titular: Abg. Digna Raquel Cristaldo Echeverría.

5.- RECHAZAR el pedido del gremio de abogados de Alto Paraná referente a la reapertura de todos los servicios en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. La reducción de actividades seguirá vigente hasta el día 27 de septiembre.

6. APROBAR el auspicio institucional -sin costo para la Corte Suprema de Justicia- para la realización de dos seminarios virtuales en el marco de la Semana Internacional del Acceso a la Información Púbica, impulsado por la Unesco y otras organizaciones de la región, a realizarse los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

7. DISPONER que el magistrado Ramón Alberto Florentín, juez Penal de Garantías N° 2  de la ciudad de Curuguaty, interine el Juzgado Penal de la Adolescencia de la misma ciudad, sin perjuicio de sus funciones originarias hasta tanto dure el aislamiento sanitario preventivo de la jueza Rosa Janine Ríos.

8. INCLUIR a la Circunscripción Judicial de Concepción en lo dispuesto por la Acodada N° 1446 del 9 de setiembre de 2020 “Que reglamenta la reducción de actividades del Poder Judicial” y sus modificaciones.

9. EMITIR DICTAMEN respecto a la Ley “De Administración de Bienes del Estado” solicitado por el Presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, Senador Abel González.

10. RECHAZAR el pedido de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay (AAL) de designar interino en el Juzgado en lo Laboral del Tercer Turno de la Capital.

RATIFICAR lo resuelto en sesión plenaria del 2 de setiembre respecto al sistema de interinazgo.

11. HACER SABER a la Diputada Rocío Abed, Presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, con relación al Proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 1° y 2° de la Ley N° 6292/19, “Que declara en Emergencia la Situación de las Personas con Discapacidad y Dispone Tomar Medidas Concretas a Favor de las Mismas”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

12. APROBAR el DICTAMEN UOC N° 135/2020 del 11 de setiembre de 2020. PAC N° 26/2020. Denominación del llamado: “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Fotocopiadores Marca KONICA MINOLTA – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum” ID N° 378.424. Modalidad: L.C.O. (Licitación por Concurso de Ofertas).

13. RECHAZAR la nota de la Dirección de Derechos Humanos por la cual se solicita dejar sin efecto el art. 6° de la Acordada 1391/20, que establece las "Pautas para fijación de audiencias penales durante la Declaración de Emergencia Sanitaria".

DISPONER que se arbitren otros medios para cumplir con  la disposición de la acordada referida.

14. REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el Informe de Auditoría en la denuncia N° 001-D-1972-2018, Código ARI-18-217, sobre “Presuntas irregularidades en el desempeño de funciones del Magistrado Fabián Weisensee, Juez Penal de Sentencia, en la tramitación el expediente judicial: “Emenegildo Leguizamón y otros s/ Ley N° 1344/88 y su modificatoria Ley N° 1881/02".

15. RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia de iniciar una auditoría de reacción inmediata e instruir sumario innominado en averiguación de presuntas irregularidades en la tramitación de un expediente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

*Acceda al documento

16. TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa:

El cierre epidemiológico del Centro Educativo Kambyreta, dependiente del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor del Ministerio de Justicia, y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro.

El cierre epidemiológico del Hogar Nueva Oportunidad, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro.

COMUNICAR dichas disposiciones a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afectan las citadas medidas.

17. TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1124/20, del 04 de setiembre del cte., del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

SUSPENDER  en el ejercicio de sus funciones al Abg. Osvaldo Caballero Bracho, Agente Fiscal, con goce de salario básico.

18. APROBAR un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para la conformación de la Mesa Permanente de Justicia del Paraguay, el cual tiene como objeto general la permanente cooperación entre las Entidades Firmantes (Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Defensa Pública y las Fuerzas Armadas), encaminada a potenciar los esfuerzos que redunden en beneficio de una mejor aplicación al sistema de justicia y como objeto específico la instauración de una Mesa Permanente de Justicia.

Noticias Relacionadas