Viernes 26 de Abril de 2024 | 02:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE SETIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 23 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.315 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 21 de setiembre de 2020.

*Acceda al documento completo.

2.- RECHAZAR el pedido de aclaratoria presentado por Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 20°, 23°, 25° y 26° Turnos, sobre la Acordada N° 1.446/2020.

ENCOMENDAR a los Jueces de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial del 20° al 26° Turno que arbitren los medios para habilitar en un equipo informático la firma digital, tanto para los Magistrados como Actuarios, a fin de posibilitar el trabajo telemático.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Justicia por la cual informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de San Pedro.

COMUNICAR dicha disposición a los Juzgados a los cuales afecte la medida.

4.- DISPONER la publicación en el sitio web institucional del inventario de las obras que han sido donadas a la Biblioteca Jurídica del Poder Judicial.

5.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 23 de setiembre de 2020, por la cual se resuelve:

“Art. 1°: ORDENAR la instrucción de sumarios administrativos por supuestas irregularidades atribuidas a la Jueza Lourdes Margarita Sanabria Bernal y al Actuario Judicial Hugo Ortiz, del Juzgado de 1era Instancia Multifuero de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, Circunscripción Judicial de Boquerón, para la averiguación, comprobación y esclarecimiento del supuesto hecho descripto y conforme a los fundamentos precedentemente expuestos.

Art. 2°: DESIGNAR como Juez Instructor al Abg. Mario Elizeche, actual Superintendente General de Justicia, Interino e Interventor.

Art. 3°: SUSPENDER preventivamente en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, al Actuario Abg. Hugo Ortiz, ínterin dure el presente proceso disciplinario o se dicte resolución del levantamiento de dicha medida cautelar de conformidad al fundamento expuesto.

Art. 4°: SUSPENDER preventivamente en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, ad referéndum de la Corte Suprema de Justicia, a la Jueza Abg. Lourdes Margarita Sanabria Bernal, ínterin dure el presente proceso disciplinario o se dicte resolución del levantamiento de dicha medida cautelar, a los efectos mencionados y a fin de considerar la remisión de los antecedentes del presente caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Art. 5°: REMITIR los antecedentes del presente caso al Ministerio Público en estricto cumplimiento de lo establecido en el Art. 86 del Código Procesal Penal.

6.- APROBAR la Acordada N° 1452 por la cual se amplía la vigencia de las Acordadas N° 1373 y sus modificatorias y la Acordada N° 1446 y sus modificatorias.

*Acceda al documento completo.

7.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la Declaración de Inamovilidad de los siguientes Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores:

Abg. Gustavo Enrique Eliazur Brítez – Juez de 1ra Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Guairá.

Abg. Delcy María Santacruz Gómez – Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Itapúa.

Abg. Graciela Expedita Panza Benítez - Jueza de 1ra Instancia en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Abg. Félix Enrique González Núñez – Juez Penal Itinerante de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.

Abg. Rosa Isabel de Jesús Quiñónez – Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

Abg. Rodolfo Daniel Ledesma Vallejos – Juez Penal de Garantías de Pozo Colorado, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

Abg. José Dolores Benítez González – Juez Penal de Garantías, Circunscripción Judicial de Guairá.

Dr. Tadeo Zarratea – Juez de 1ra Instancia en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Capital.

Abg. María Lina Naumann de Guerrero – Agente Fiscal de la Capital.

Abg. Dionisia Camila Rojas González – Agente Fiscal de Yby Yaú.

Abg. Rodrigo Fabián Álvarez Miranda – Defensor en lo Penal.

8.- APROBAR la Acordada “Que delimita las funciones en el ámbito administrativo y financiero del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y habilita la Secretaría N° 2 de dicho Órgano”.

9.- APROBAR la Resolución sobre expedientes ingresados en Juzgados habilitados por la Acordada N° 1394/20, en la Circunscripción Judicial de Concepción.

10.- TOMAR NOTA de la comunicación del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Abg. Jaime Bestard, la cual remite la nómina de las sedes habilitadas para la Elección de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, que se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2020.

DISPONER la publicación en el sitio web institucional de la nómina referida a fin de informar a la comunidad jurídica.

11.- APROBAR la Acordada que regula el Concurso de Escribanos, así como las materias de estudios para el examen escrito del 15° Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay.

12.- HACER SABER al Senador Abel González, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, con relación al Proyecto de Ley “Que APRUEBA EL CONVENIO RELATIVO A LA NORMA MÍNIMA DE SEGURIDAD SOCIAL”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

13.- HACER SABER al Senador Sergio Godoy Codas, con relación al Proyecto de Ley “QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 187 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL SOBRE LA PROCLAMACIÓN CON REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LA LISTA DE SUPLENCIAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

14.- DISPONER la publicación, en el sitio web institucional, del material “Normativas y pronunciaciones sobre corrupción y derechos humanos”, presentado por la Dirección de Derechos Humanos, con el objetivo de facilitar el acceso al mismo por parte de los magistrados.

15.- APROBAR el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

16.- APROBAR el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y Partners of Americas en el marco de la implementación del proyecto ATLAS.

17.- APROBAR la modificación de la competencia territorial de los Juzgados de Primera Instancia Multifueros de Minga Porá, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Itakyry y Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Itakyry.

APROBAR la modificación de la denominación de los Juzgados de la Circunscripción Judicial de Amambay.

APROBAR la propuesta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Caazapá de modificar el sistema de distribución de la competencia territorial de los Juzgados Penal de Garantías de San Juan Nepomuceno y Buena Vista, a cargo del magistrado Carlos Darío Flores, y del Juzgado Penal de Garantías de Avaí, Tavaí y General Morínigo, a cargo de la magistrada Blanca Ynmaculada Tillería, así como la implementación de un mecanismo de turnos quincenales y con competencia unificada para los cinco distritos afectados.

COMUNICAR al Congreso Nacional la modificación puntual del Nomenclador en el Presupuesto para el año 2021, donde entrarán en vigencia los cambios mencionados anteriormente.

18.- AUTORIZAR la entrega de equipos informáticos a la Dirección de Ceremonial, Dirección General de Administración y Finanzas y a la Biblioteca.

19.- AUTORIZAR la entrega de equipos informáticos al Juzgado de Sentencia N° 14.

20.- APROBAR la reglamentación, los procedimientos y modalidades de pago con que opera la Corte Suprema de Justicia para el uso de Fondo Fijo o Caja Chica, requerido por el Departamento de Tesorería.

22.- APROBAR la Resolución para pago a la Dirección de Tributación de la Municipalidad de Asunción, en concepto de Tasas Especiales y Contribución por Construcción de Desagüe Pluvial, correspondiente al inmueble perteneciente a la institución, por un monto total de G. 29.162.200 (Veintinueve millones ciento sesenta y dos mil doscientos guaraníes).

23.- APROBAR el Proyecto de Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con fuente de financiamiento 30 – Recursos Institucionales, por un monto total de G. 11.689.000 (Once millones seiscientos ochenta y nueve mil guaraníes).

24.- APROBAR el informe sobre actualización de los valores de alquileres pagados en la zona del Palacio de Justicia de Asunción, como referencia para la valorización de la concesión de espacio físico a efectos de la instalación de antenas de telefonía móvil.

25.- APROBAR el Dictamen UOC N° 82/20. Ampliación de vigencia del Contrato N° 130/2018, suscrito con la firma SERVISYS S.R.L. – en el marco del llamado a CONTRATACIÓN EXCLUIDA “SERVICIO DE CORREO” – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL”.

26.- APROBAR el Dictamen UOC N° 83/20. Ampliación de vigencia del Contrato N° 90/2017 suscrito con la firma SERVI TRAVEL S.A – LPN PAC N° 43/2017, “ADQUISICIÓN DE PASAJES AÉREOS Y SERVICIOS CONEXOS - CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

27.- APROBAR el Dictamen UOC N° 84/20. Ampliación de vigencia del Contrato N° 93/2017 suscrito con la firma KOSTAS VIAJES Y TURISMO S.R.L. – LPN PAC N° 43/2017, “ADQUISICIÓN DE PASAJES AÉREOS Y SERVICIOS CONEXOS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL AD REFERÉNDUM” ID N°327.677.

28.- APROBAR el Dictamen UOC N° 85/20. Ampliación de vigencia del Contrato N° 96/2017 suscrito con la firma INTER EXPRES S.A. – LPN PAC N° 43/2017, “ADQUISICIÓN DE PASAJES AÉREOS Y SERVICIOS CONEXOS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL AD REFERÉNDUM” ID N° 327.677.

29.- APROBAR el Dictamen UOC N° 86/20. Ampliación de vigencia del Contrato N° 121/2019 suscrito con la firma ORGANIZACIÓN INTEGRAL – LPN PAC N° 42/2019, “SERVICIO CEREMONIAL – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL AD REFERÉNDUM” ID N°366.897.

30.- APROBAR el Dictamen UOC 87/20. Ampliación de Vigencia del Contrato N° 124/2018 suscrito con la firma LA DIVINA FLOR de José Llano Medina. CD PAC N° 56/2018, “PROVISIÓN DE ARREGLOS FLORALES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL AD REFERÉNDUM” ID N° 357.079.

31.- APROBAR el Dictamen UOC N° 134/20. Disminución de monto del Contrato N° 64/2019 suscrito con la señora LI CHIU HSIA – LOCACIÓN DE INMUEBLES INDETERMINADO PAC N° 01/2017 “ALQUILER DE INMUEBLE PARA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE VILLA MORRA – PLURIANUAL – SEGUNDO LLAMADO” ID N° 212.098.

32.- APROBAR el Dictamen UOC N° 137/20. Dar por terminado por mutuo acuerdo el ítem N° 35 – Contrato 86/2019 suscripto con la Firma PRINTEC S.A., en el marco del llamado a Licitación Pública PAC 36/2019 “AQUISICIÓN DE TINTAS Y TÓNER”.

33.- TOMAR NOTA del Oficio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado por el que comunica, que por S.D N° 33/20 de fecha 21 de julio de 2020, el Jurado resolvió: “…Absolver a la Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Caazapá, Circunscripción Judicial de Caazapá, Abg. LILIAN BEATRIZ SERVIAN y a la Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad N° 03 de la ciudad de Caazapá, sede Fiscal del Departamento de Caazapá, Abg. LAURY VAZQUEZ RIVAS, en el presente enjuiciamiento”.

34.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el “Curso de Inducción en Memoria de Diana Mereles”, llevado a cabo los días lunes, desde el 7 de septiembre al 12 de octubre de 2020 a través de la plataforma Microsoft Teams, que abarca los temas de Gestión de Despacho para Jueces, Juzgar con Perspectiva de Género y Argumentación de la Sentencia Judicial, a pedido de la Asociación de Jueces del Paraguay y el Director del Centro Internacional de Estudios Juridiciales.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas