Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

14 DE OCTUBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 14 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR que la reapertura de la Biblioteca del Palacio de Justicia de Asunción sea realizada el día jueves 15 de octubre de 2020.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 7 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de octubre de 2020, por la cual se declara desierto, por segunda vez, el Llamado a Licitación para el Seguro Médico de Funcionarios Judiciales.

3.- SUSPENDER a la Magistrada María Celeste Jara Talavera, con goce de sueldo (Rubro 111).

DISPONER que la Magistrada Verónica Velásquez de Ocampos, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, 3era Sala, interine sin perjuicio de sus funciones el Tribunal de Cuentas mientras dure la suspensión de la Titular, Magistrada María Celeste Jara Talavera.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  •  Agente Fiscal Penal del Chaco
  • Agente Fiscal Penal de Mayor Otaño
  • Agente Fiscal Penal de Misiones
  • Agente Fiscal Penal de Caaguazú y San Pedro
  • Agente Fiscal Penal para Fiscalía, Zona J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú
  • Dos Agentes Fiscales en lo Penal para la Fiscalía, Zona Itacurubí del Rosario, San Pedro
  • Agente Fiscal para la Fiscalía, Zona Iguazú, Alto Paraná
  • Agente Fiscal Electoral de Concepción
  • Agente Fiscal Penal para Ñeembucú
  • Agente Fiscal Penal para Misiones
  • Agente Fiscal Penal para Capiibary
  • Agente Fiscal Penal para Asunción

5.- AUTORIZAR la firma de convenios entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en el marco de la implementación de los Oficios Electrónicos; así como también para la realización de labores conjuntas a fin de optimizar los servicios prestados por ambas instituciones.

6.- APROBAR la implementación de una aplicación móvil que estará a disposición de las víctimas de violencia doméstica para que las mismas puedan realizar la denuncia ante la Oficina de Atención Permanente de Víctimas de Violencia Doméstica, que funciona en la Circunscripción Judicial de Central.

7.-AUTOTIZAR que los funcionarios de la Oficina Técnico Forense y la sección de transporte de Servicios Generales de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú inicien las labores a partir de las 06:00 horas a partir del día jueves 14 de octubre del corriente año.

8.- APROBAR  el auspicio nstitucional sin costo por parte de la Corte Suprema de Justicia para la realización de las Primeras Jornadas Nacionales del Derecho Civil, por iniciativa del doctor Francisco Segura, a realizarse de manera telemática los días 3 y 4 de diciembre.

9. AUTORIZAR la conformación de una mesa técnica entre el INDERT, funcionarios de Catastro y de los Registros Públicos para el análisis y posterior decisión para la inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos del inmueble individualizado como Finca N° 242, conocida como Ex Café, ubicada en el Distrito de Pedro Juan Caballero.

10.TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, respecto a la Resolución Ministerial N° 595 del 23 de setiembre de 2020, “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

COMUNICAR la mencionada disposición a la Circunscripción Judicial afectada.

11. TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, respecto al levantamiento de los cierres epidemiológicos dispuestos por dicha Institución en los siguientes Centros Penitenciarios y Educativos:

  • Penitenciaría Regional de Ciudad del Este
  • Granja Ko’ê Pyahu
  • Penitenciaría Nacional de Tacumbú
  • Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE)
  • Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua”
  • Penitenciaría Regional de Villarrica
  • Centro Penitenciario de Mujeres “Juana de Lara”
  • Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega”
  • Penitenciaría Regional de Concepción
  • Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero
  • Centro Educativo de Ciudad del Este
  • Centro Educativo de Itauguá
  • Centro Educativo “Sembrador”
  • Centro Educativo de Encarnación “Kambyreta”
  • Hogar Nueva Oportunidad
  • Penitenciaría Regional de Misiones

COMUNICAR las mencionadas disposiciones a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afectan.

12. APROBAR la prórroga por el plazo de 30 días más para la presentación del informe a la Dirección de Evidencias y Depósitos del Ministerio Público sobre vehículos y motocicletas depositados en ellos por orden judicial, en el marco del cumplimiento de la Acordada N° 1.437 del 19 de agosto de 2020, “Reglamento sobre la conservación de bienes secuestrados, bienes incautados, o sujetos a comiso y la registración de bienes comisados”.

13. DEJAR CONSTANCIA de que el próximo año será atendida la petición presentada por la Presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Magistrada Graciela Elena Candia, para la implementación del Expediente Electrónico en dicha jurisdicción.

14. TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1250/20 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que, por S.D. N° 32/2020 del 14 de julio de 2020, se resolvió: “ …2) Apercibir a los Miembros de la 1a Sala del tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Raúl Insaurralde y Martha Acosta, respectivamente, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones, específicamente en las conductas tipificadas en el artículo 14 incisos b) y g) de la Ley N° 3759/2009, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente Resolución…”

15. TOMAR NOTA de la comunicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas informando respecto a la publicación del material “Lavado de Activos”, en el marco de la difusión de las nuevas leyes dictadas y vinculadas al lavado de activos.

AUTORIZAR la distribución de los 500 ejemplares en forma gratuita a los Magistrados del área penal, Miembros de la Comisión conformada en el ámbito Gafilat, la biblioteca del Poder Judicial y a las Circunscripciones Judiciales.

16. TOMAR NOTA de las actividades realizadas por la Secretaría de Educando en Justicia en el marco del desarrollo de las charlas virtuales, dirigidas al sector educativo.

17. ACEPTAR la renuncia del Abg. Julio César Acuña Saldívar, Juez penal Itinerante de la Circunscripción Judicial de Itapúa, para acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura.

18. REINCORPORAR a la funcionaria Jazmín Cecilia Ferreira Estigarribia al Archivo General de los Tribunales, quien fuera comisionada de forma provisoria durante la Emergencia Sanitaria. La misma será reemplazada por la funcionaria Patricia Carolina Olivera Gunsett.

19. REINCORPORAR al funcionario Christian David Vera Sánchez al Departamento de Nombramientos y Contratos, quien fuera comisionado de forma provisoria durante la Emergencia Sanitaria. El mismo será reemplazado por la funcionaria Adriana Natalia Fleitas Santacruz.

20. RATIFICAR la Resolución N° 1040 del 8 de octubre de 2020 del Consejo de Superintendencia.

21. RATIFICAR la Resolución N° 1039 del Consejo de Superintendencia del 8 de octubre de 2020.

22. RATIFICAR la Resolución S2 N° 3 del Consejo de Superintendencia del 9 de octubre de 2020.

Noticias Relacionadas