Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2020

ACORDE A LO PLANIFICADO Y RESPETANDO EL CRONOGRAMA

  Avanzan tareas de mudanza e inventario de bienes en la nueva sede de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná

Tras la inauguración del complejo edilicio que se constituye en nuevo asiento de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, se dio cumplimiento a las tareas establecidas en el cronograma con el fin de ir ocupando los distintos bloques de la moderna construcción. Tal como se procedió desde el mismo acto de inauguración oficial de la sede, se viene respetando estrictamente el protocolo de seguridad sanitaria exigido por las autoridades del Ministerio de Salud.

El área administrativa de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná ya se encuentra trabajando en la nueva sede inaugurada días atrás. En el moderno complejo edilicio, desde el 19 de octubre, se iniciaron las tareas de inventario conjuntamente con los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en horario continuado de mañana y tarde.

La mudanza de los funcionarios administrativos corresponde a la primera parte de un cronograma de trabajo previsto para ir ocupando todos los distintos bloques. Para la primera semana de noviembre se prevé el inicio del traslado del área jurisdiccional.  

Se insiste en la observancia y seguimiento de lo planificado a fin de evitar, por un lado, el pago de alquileres de locales que albergan distintas oficinas del servicio de Justicia en la capital departamental, y por el otro, de permitir instalarse lo antes posible en el local que, a diferencia de los anteriores, ya cuenta con las prestaciones de seguridad y de funcionalidad acordes a las necesidades y exigencias.

La construcción, de arquitectura vanguardista, cuenta con sistemas sofisticados de seguridad que son monitoreados desde una Sala de Control. Coincidiendo con el citado cronograma, se tiene prevista la capacitación de los técnicos de seguridad por parte de los expertos contratados por el PNUD. Algunas áreas solo podrán ser habilitadas desde dicha Sala por los guardias, quienes recibirán toda la información y retroalimentación que necesitan para el correcto desempeño de sus funciones.  

En las imágenes que compartimos acompañando esta información se pueden observar los trabajos que se vienen realizando en el nuevo edificio y otras de la mudanza que realizan los funcionarios.

La habilitación de la nueva sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este se realizó el pasado 16 de octubre, cumpliendo estrictamente el protocolo exigido por las autoridades sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. A raíz de este hecho, el acto oficial contó con la presencia de la máxima cantidad exigida de invitados, no pudiendo ser partícipes presenciales del mismo los representantes de diversos sectores de la sociedad, entre ellos gremios de funcionarios y auxiliares de justicia, así como de la Academia y otros públicos de interés.

Precisamente, debido al limitado número de personas que debían estar presentes, se invirtieron recursos para que el acontecimiento sea transmitido en vivo y en directo a través de las plataformas digitales de TV Justicia (en streaming a través de www.tvjusticia.gov.py , en las redes oficiales del Poder Judicial y en la Página Web) cuya grabación puede observarse en el link citado precedentemente.

Es importante recordar que el acto de habilitación de la sede era necesario debido a que uno de los requisitos para la entrega oficial de “la llave” del Complejo, por parte del PNUD, contemplaba la realización de la inauguración con las autoridades presentes.

Ya en publicaciones institucionales realizadas en años anteriores se señalaba para los primeros meses del año 2020 el desarrollo del citado acto. Este hecho fue imposibilitado por varios factores. Los técnicos recomendaron a su vez que el mismo podía realizarse en la segunda semana de octubre, por lo que se procedió de esa manera.

El conjunto edilicio de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná comprende un total de 46.754 m² de obras civiles ejecutadas con el acompañamiento del PNUD a través del Proyecto PAR/97/021, que ha contemplado el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

El objetivo de este proyecto ha sido dar solución integral a un problema de larga data en esta región del país, cuyo sistema judicial debió funcionar en edificios separados, con los múltiples inconvenientes que este hecho generó para la institución y los usuarios de justicia.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio