Martes 23 de Abril de 2024 | 10:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2020

MEDIDA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En Juzgado de Capiatá desarrollaron audiencia en lengua de señas

En el Juzgado de Paz de la ciudad de Capiatá, correspondiente a la Circunscripción Judicial de Central, se desarrolló una audiencia de producción de pruebas, que contó con la asistencia de una intérprete de lengua de señas, ya que la parte demandada es una persona con discapacidad auditiva. La audiencia se llevó a cabo en el marco de un juicio ordinario de indemnización por daños y perjuicios extracontractual, y se desarrolló con los apoyos necesarios para el ejercicio de su derecho a la defensa.

En el Juzgado de Paz de Capiatá, a cargo del Abg. Blas Figueredo Miranda, se procedió a la realización de la audiencia de producción de pruebas con la asistencia de la licenciada Laura del Carmen Riveros, funcionaria de la Corte Suprema de Justicia e intérprete en lengua de señas designada para el efecto. 

Acciones de este tipo, se constituyen en prácticas inclusivas del Poder judicial que se realizan en virtud a lo establecido por la Convención Internacional por los Derechos de las personas con discapacidad, por la Ley de lenguas N° 4251/10, y la Acordada Judicial 1024/15 que establece las directrices de la política judicial de acceso a la justicia de personas mayores y personas con discapacidad.

De esta manera se busca garantizar el efectivo cumplimiento de las normativas vigentes para la inclusión de personas vulnerables al sistema jurisdiccional y ejercer su derecho a la defensa en forma efectiva en el marco de la implementación de las 100 Reglas de Brasilia, la legislación nacional y el derecho internacional de los derechos humanos.

Noticias Relacionadas