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Corte Suprema de Justicia

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30 DE DICIEMBRE DE 2020

INFORME DE GESTIÓN 2020

Evaluación Anual de la Sala Constitucional

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia realizó diversas actividades tendientes a la optimización y mejoramiento de la tramitación cada vez más creciente de las demandas autónomas de inconstitucionalidad. Sin embargo, dichas gestiones se vieron limitadas debido a la necesidad de cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional en el marco de las medidas de emergencia sanitaria para la prevención y mitigación de la expansión del Coronavirus (COVID-19).

Cabe señalar que, al establecerse la asistencia mínima de funcionarios a la Secretaría en virtud de la implementación del sistema de trabajo por cuadrillas semanales en el marco de la Acordada N° 1373/2020, se produjo un descenso en la producción, que impactó significativamente en el volumen del dictado de resoluciones.

Como promedio estimado, diariamente se presentaron alrededor de 27 a 30 acciones, las cuales distinguieron un proceso específico individual, conforme fueron interpuestas contra resoluciones judiciales o contra actos normativos.

Igualmente, dentro del número expresado también se destacaron las consultas de inconstitucionalidad, excepciones de Inconstitucionalidad, los pedidos de regulación de honorarios profesionales formulados por los abogados en las demandas de inconstitucionalidad tramitadas ante la Sala Constitucional y los beneficios para litigar sin gastos.

La recepción de los citados procesos fue realizada en el día con su correspondiente procedimiento administrativo, a fin de que los recurrentes a la Secretaría obtuvieran un informe inmediato sobre la individualización y el estado de sus acciones.

De igual forma, fue habilitado un número corporativo en el cual los profesionales pueden evacuar sus consultas, vía WhatsApp, sobre el estado de sus expedientes, a fin de evitar la aglomeración de personas que concurren ante la Secretaría a verificar detalles que no requieran de la presencia física.

Pese a la limitación del recurso humano de la Secretaría, debido a la implementación de los turnos por cuadrillas, se pudo atender satisfactoriamente a un promedio de 250 abogados y particulares que concurren a diario para controlar la tramitación de sus expedientes.

Respecto al registro de entradas hasta el 29 de diciembre del año en curso totalizan 3.140 documentos recibidos por esta Secretaría. En cuanto a resoluciones recaídas refiere se registra un total de 2.360 Autos Interlocutorios y 493 Acuerdos y Sentencias durante este año. Asimismo, la cantidad de providencia, oficios e informes firmados por el presidente de la Sala reúne un total de 2.560 documentos.

Por último, es importante señalar que con la vigencia de la Ley N° 6299/2019, que obliga a transmitir en sesiones públicas las resoluciones dictadas por esta Sala, se produjo un descenso en la producción, debido a que dicha ley no hace distingo a los tipos de acciones que deben ser resueltas en sesiones públicas, impactando por ello significativamente en el dictado de resoluciones, dado que resulta imposible programar más de dos sesiones por semana, y ante la cantidad de expedientes que se encuentran en trámite ante esta Secretaría, humanamente se torna difícil acrecentar o superar las cifras de años anteriores.

Registro de Entradas 2020

Tipo

02/01/20
al
30/06/20

 

01/07/20
al
29/12/20

 

Total

Acciones de Inconstitucionalidad

1165

 

1767

 

2932

Excepciones de Inconstitucionalidad

28

 

45

 

73

Consultas de Constitucionalidad

12

 

43

 

55

Regulaciones de Honorarios

38

 

41

 

79

Certeza Constitucional

1

 

-

 

1

Total

1.244

1.896

3.140

TOTAL: 3.140 (Tres mil ciento cuarenta)

-

Autos Interlocutorios 2020

Tipo

02/01/20
al
30/06/20

01/07/20
al
29/12/20

Total

Dar Trámite

162

751

913

Rechazo in limine

27

474

501

Suspensión de efectos

146

355

501

Aclaratoria

4

48

52

Reposición

1

29

30

Caducidad

-

267

267

Nulidad

2

1

3

Desistimiento

7

28

35

Rebeldía

1

-

1

Reg. de Hon. Prof.

2

15

17

Recusación

2

18

20

Acumulación

-

-

-

Declarar inoficioso

2

1

3

Beneficio para litigar sin gastos

-

-

-

Reconstitución

-

-

-

Finiquito

-

1

1

Ampliación

-

7

7

Designar Perito

-

1

1

Impugnación

-

3

3

Reconsideración

-

2

2

Archivamiento

-

1

1

Declarar carente de objeto

-

2

2

Subtotales

356

2.004

2.360

TOTAL: 2.360 (Dos mil trescientos sesenta)

-

ACUERDOS Y SENTENCIAS 2020

 

02/01/20
al
30/06/20

01/07/20
al
29/12/20

Tipo

Hacer
Lugar

No Hacer
Lugar

Total

Hacer
Lugar

No Hacer
Lugar

Total

Acción de Inconstitucionalidad

87

8

95

236

65

301

Excepción de Inconstitucionalidad

-

9

9

1

26

27

Recurso de Aclaratoria

1

2

3

21

13

34

Consulta de Constitucionalidad

3

-

3

15

1

16

Archivar

-

-

-

3

-

3

Nulidad

-

-

-

-

1

1

Desestimar

-

-

-

1

-

1

Declaración de Certeza

-

-

-

-

-

-

Subtotal

 

 

110

383

TOTAL:  493 (Cuatrocientos noventa y tres)

-

 

Cantidad

Providencias y Oficios firmados por el Secretario

958

Informes dirigidos a dependencias judiciales firmados por el Secretario

597

Total

1.555

-

Providencias y Oficios firmados por el Dr. Antonio Fretes

Total

2.560

 

Así también, debido al volumen de expedientes que deben ser estudiados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, como ser las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra sentencias definitivas dictadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, así como las promovidas contra resoluciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y aquellas cuya ampliación es solicitada por algún miembro de la Corte Suprema de Justicia, fueron asignados 3 funcionarios que se encargan específicamente de toda la trazabilidad de las citadas acciones, desde su presentación pasando por las integraciones, hasta el dictado de la resolución respectiva, lo que permitió optimizar la tramitación de las mismas.  El resultado de dicho trabajo se pormenoriza en el siguiente informe:

INFORME DEL PLENO 2020

Total expedientes ingresados al pleno: 380

  • Tribunal Superior de Justicia Electoral:

Total expedientes TSJE: 176

  1. Integrados con proyectos: 126
  2. Integrados sin proyectos: 13
  3. Sin integrar y sin proyectos: 3
  4. Autos para sentencia: 34
  • Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados:

Total expedientes JEM: 200

  1. Con providencia de integración pendientes: 90
  2. Integrados sin proyectos: 86
  3. Sin integrar con proyecto: 17
  4. Sin integrar y sin proyecto: 7
  5. Autos para sentencia: Todos se encuentran en proceso de integración. Obs.: Ninguno en estado de Autos para Sentencia a la fecha
  • Sala Ampliada: 7
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