Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 30 de diciembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8507 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 28 de diciembre de 2020, por la cual se resolvió suspender los plazos procesales para el Juzgado de Paz de Juan de Mena, Circunscripción Judicial de Cordillera, desde el 29 al 31 de diciembre de 2020, y serán reanudados el día lunes 4 de enero de 2021.

*Acceda al documento completo aquí

2.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Magistrada Amelia Patricia Blasco al cargo de Miembro del Tribunal Electoral Primera Sala, para acogerse al beneficio de la jubilación.

ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Selva Morel al cargo de Defensora Adjunta, para acogerse al beneficio de la jubilación.

ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Ivon Esteban Flores Martínez al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de Caazapá, para acogerse al beneficio de la jubilación, a partir del 3 de febrero de 2021.

ACEPTAR la renuncia presentada por la Magistrada Mirna Esther Noguera Giménez al cargo de Juez de Paz de San Lorenzo, para acogerse al beneficio de la jubilación, a partir del 31 de diciembre de 2020.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las vacancias correspondientes para iniciar los trámites.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual remite la Resolución Ministerial N° 795, de fecha 26 de diciembre de 2020, por la cual dispone el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Villarrica y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro.

COMUNICAR dicha disposición a los Juzgados Penales de Garantías, Sentencia y Ejecución Penal de las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

4.- RECHAZAR la solicitud de prórroga presentada por el Colegio de Escribanos en referencia a la presentación del Informe Trimestral correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y el Informe Anual correspondiente al año 2020.

5.- SUSPENDER los plazos procesales del día 3 de febrero de 2021 correspondientes a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en conmemoración del aniversario de fundación de su capital, Ciudad del Este. Los mismos pasarán a fenecer el día 4 de febrero de 2021.

6.- DESIGNAR al Magistrado Jorge Adolfo Franco Garelik, Juez de Paz de Teniente Américo Picco, Circunscripción Judicial de Boquerón, en carácter de Interino del Juzgado de Paz de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, con perjuicio de sus funciones, a partir del día lunes 4 de enero de 2021.

7.- APROBAR la prórroga de las Acordadas N° 1466 y N° 1480, “Que tratan los horarios y regímenes de atención judicial en consecuencia a la contingencia sanitaria, hasta el 31 de marzo del año 2021”, con las siguientes modificaciones:

  • DISPONER que la atención de los Juzgados y Tribunales del Fuero Laboral, Niñez y Adolescencia y de Cuentas sea realizada en horario de 8:00 a 14:00.
  • DISPONER que funcionarios de gestión administrativa designados para el turno tarde sean designados para el turno mañana.
  • DISPONER que las cuadrillas de trabajo se mantengan sin límites de unidad.
  • DISPONER que las oficinas registrales de Automotores y Registros Públicos atenderán en el horario de 7:00 a 13:00.

8.- APROBAR el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período quinquenal 2021-2025.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Raúl Luis Latorre Martínez, por la que remite la Resolución N° 1 “Que designa Presidente y Autoridades de la Comisión Permanente del Congreso Nacional”.

10.- APROBAR el Plan Anual de Auditorías 2021, presentado por la Dirección General de Auditoría Interna.

11.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1470/2020 del Jurado de Enjuiciamiento, del 22 de diciembre de 2020, por el que comunica que por S.D N° 42/2020 del 13 de octubre de 2020 se resolvió “…1) Absolver al Agente Fiscal Titular de la Unidad Penal N° 02 e interino de la Unidad Penal N° 01 Especializada en Narcotráfico de la Ciudad de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. Lucrecio Cabrera,…”.

12.- DISPONER que el Magistrado Walter Armando Ramírez Añazco, Juez Penal de San Pedro del Ycuamandyyú, cumpla funciones en el Juzgado Penal de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro.

DISPONER que el Magistrado Vicente Coronel Villalba, Juez Penal de San Estanislao, cumpla funciones en el Juzgado Penal de San Pedro del Ycuamandyyú, Circunscripción Judicial de San Pedro.

13.- DESIGNAR al Magistrado Vicente Alberto Elizaur Brítez, Miembro del Tribunal Penal de la Circunscripción Judicial de Guairá, en carácter de Interino del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de dicha Circunscripción.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico dispuesto por dicha institución en la Penitenciaría Regional de Encarnación y la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Cabe resaltar que, si bien fue dispuesto el levantamiento del cierre epidemiológico en los Centros Penitenciarios, los procedimientos aprobados por dicha Cartera de Estado para los nuevos ingresos de personas privadas de libertad (PPLs) se encuentran plenamente vigentes, de manera a prevenir la entrada del virus en los citados Centros.

COMUNICAR dicha disposición a los Juzgados Penales de Garantías, Sentencia y Ejecución Penal de las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

15.- APROBAR la renovación de los contratos para el Ejercicio Fiscal 2021 de 1.893 funcionarios contratados que han alcanzado el porcentaje requerido tras ser sometidos a los exámenes aprobados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER la no renovación de contratos para el Ejercicio Fiscal 2021 de 42 funcionarios que no alcanzaron el puntaje requerido, sin evaluación de desempeño y registran 4 y más sumarios administrativos en proceso.

16.- APROBAR la Resolución “Por la cual se crea el Departamento de Administración de Fueros”.

RATIFICAR al Abg. Juan José Martínez en carácter de responsable del Departamento de Administración de Fueros.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 137 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 23 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica el Llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 23/2020 “Adquisición de Plataforma Unificada de Protección de Datos – S.B.E. – Segundo llamado”.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 140 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica el Llamado por Concurso de Ofertas PAC N° 46/2020 “Adquisición de Equipos de Acceso Inalámbrico para la Corte Suprema de Justicia – Ad Referéndum” ID 384.539, de conformidad a lo establecido en el artículo 28° de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 141 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica el Llamado a Contratación Directa PAC N° 59/2020 “Adquisición de Casetas Doble de Vigilancia – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum” – ID N° 387.602, de conformidad a lo establecido en el artículo 28° de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.

20.- RATIFICAR la Resolución N° 142 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica el Llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 24/2020 “Adquisición de Equipos de Networking (Comunicación) para el Data Center (Central de Datos) – S.B.E. – Ad Referéndum” ID N° 378.427, de conformidad a lo establecido en el artículo 28° de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.

21.- RATIFICAR la Resolución N° 143 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica el Llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 21/2020 “Contratación de Servicios Profesionales para la Elaboración de Materiales de Comunicación Impresos y Audiovisuales de la Corte Suprema de Justicia – Contrato Abierto – Plurianual” ID 378.407, de conformidad a lo establecido en el artículo 28° de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.

22.- APROBAR la Resolución “Por la cual se establecen los procedimientos para el XV Concurso de Oposición para Notarios Públicos”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio