Viernes 19 de Abril de 2024 | 13:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ENERO DE 2021

DURANTE UN AÑO DIFÍCIL POR LA PANDEMIA

Ministra Llanes resalta productividad y avances en la Justicia

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, resaltó la productividad de la Sala Penal en los últimos tres años, la modalidad de trabajo adoptada por la institución a causa de la situación sanitaria actual y la expansión del Expediente Electrónico a todo el país. Asimismo, informó sobre los avances para la reunión que tendrá en mayo próximo con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), durante una entrevista brindada este martes a Radio 780 AM.

Primeramente se explaya sobre la producción de la Sala Penal a su cargo teniendo en cuenta los tres últimos años. En tal sentido informó que en cuanto a la productividad total, que incluye lo contencioso administrativo, así como temas de niñez y lo penal propiamente dicho, el incremento fue del 26% en el 2018, en el 2019 del 34% y en el 2020 el 40%, resultando un récord este último. Del total de 7433 dictadas en 3 años,  expidieron 2931 en el 2020; entre autos interlocutorios (AI), y acuerdos y sentencias  (AS); estos datos son hasta el 22 de diciembre pasado.

Aclaró que fueron muchos factores los que permitieron este resultado, entre los cuales señaló que por las restricciones de la pandemia se adoptó la modalidad de trabajo en cuadrillas, de esta manera los que no acudían a la sede accedían a llevar expedientes a sus domicilios,  lo cual permitió el incremento mencionado.

Resaltó también que dentro de la normalidad del día a día es difícil concentrarse en la tarea jurisdiccional ya que se debe atender a personas que solicitan audiencias, lo cual mermó en el 2020 más allá de las reuniones telemáticas.

Este incremento es apenas un número esperanzador, acotó la integrante del máximo tribunal.

“El problema principal es el atascamiento  de causas jurisdiccionales  y administrativas.  Considera que los próximos integrantes del consejo próximo, podrían tomar como buenas prácticas el mecanismo de descongestión que nosotros utilizamos a través de la oficina técnica de apoyo a la sala penal. Propusimos al pleno de la Corte Suprema la reinstalación de las mismas también para el fuero de la niñez, que es parte de mi responsabilidad, y eso ha funcionado efectivamente, la nueva gestión del 2021 puede seguir por este sendero”, expresó la ministra.

Otro punto abordado fue sobre las líneas de acción y el Plan Estratégico para los próximos 5 años, en el cual, la prioridad es lo jurisdiccional, y lo administrativo en función a lo primero. Dentro de esa premisa fundamental se va trabajar este 2021, precisó.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de expandir el uso del expediente electrónico a toda la República, ya que la implementación va generar un cambio significativo en la gestión, otorgando celeridad, y eso quizás pueda dar un resultado que permita revertir la imagen negativa del Poder Judicial.

La instalación del expediente electrónico empezó con un trabajo a pulmón del Poder Judicial y la Dirección de Tecnología, prosiguió. Recordó que  se trató de incorporar recursos técnicos y humanos para poder expandirlo, objetivo que se logró en parte, el 2020; ante necesidad de buscar solución para no paralizar los servicios de la institución. Es así que actualmente son 18 localidades que ya utilizan este sistema tecnológico.

“Es el camino para evitar que el sistema de justicia se paralice o colapse, y ahora estamos recibiendo apoyo técnico de la cooperación internacional para poder instalar esto plenamente en el 2021”, manifestó luego.

Finalmente informó sobre el encuentro que se tendrá en mayo próximo con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), por lo cual se han mantenido diversas reuniones con los grupos involucrados. El examen final consta de un cuestionario altamente exigente en materia de efectividad que la mesa de trabajo, integrada por jueces y técnicos de la institución, está relevando, en cuanto al cumplimiento técnico ya fue sancionado el paquete de leyes aplicables.

Noticias Relacionadas