Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ENERO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 06 DE ENERO DEL 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 06 de enero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1. TOMAR NOTA de la comunicación realizada por el Ministerio de Justicia, sobre el cierre epidemiológico del Centro Penitenciario de mujeres, Serafina Dávalos.

2. RECHAZAR el pedido de reconsideración presentado por la Magistrada Mercedes Aguirre, Jueza de Ejecución Penal N° 1 de la Capital, suspendida en sus funciones sin goce de sueldo en la sesión extraordinaria del 20 de noviembre de 2020.

3. COMUNICAR que el próximo 29 de enero y 26 de febrero se realizarán las reuniones con representantes de gremios de abogados.

4. DESIGNAR sin perjuicio de sus funciones a la Jueza Penal de Garantías de Salto del Guairá, abogada Marta Elodia Romero, como interina del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Salto del Guairá; en reemplazo de la titular, Magistrada Ruth Dominga Contrera, quien se halla en aislamiento sanitario preventivo.

5. APROBAR el dictamen de la Sala Penal, en respuesta a la nota remitida por el Poder Ejecutivo, el pasado 30 de diciembre del año 2020, por la cual se recomienda adjudicar el Indulto Presidencial a 3 personas calificadas para dicho efecto.

6. POSTERGAR por 15 días el tratamiento de la Nota NS-CCI N° 01/2020, del 31 de diciembre de 2020, de la Secretaria del Comité de Control Interno de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Nelly Carmen Burgos Samaniego, con relación al Acta N° 09 de dicho Comité por el cual, por el cual eleva a consideración:

- El Reglamento de Funcionamiento del Comité de Control Interno, con su respectivo proyecto de resolución.

- El Organigrama Institucional, con su respectivo proyecto de Acordada.

7. POSTERGAR  la integración de los miembros de los órganos de responsabilidad ética.

8. TOMAR NOTA del fallecimiento de la Escribana Pública María Luisa Asunción Ramona García Cresta de Paredes, titular del Registro Notarial N° 180, con asiento en la Ciudad de Asunción.

DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 180, con asiento en la Ciudad de Asunción.

9. TOMAR NOTA del fallecimiento del Escribano Público Bernardino Alvarenga, titular del registro Notarial N° 887, con asiento en la Ciudad de Asunción.

DECLARAR VACANTE el registro Notarial N° 887, con asiento en la ciudad de Asunción.

10. INCLUIR en la grilla de los registros notariales ambos cargos vacantes  para la concursabilidad  correspondiente.

11. OTORGAR el informe solicitado por el Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores, don Fernando Lugo, por la cual remite la Resolución N°1827 de dicha Cámara que dice:

“…Art. 1°.- Solicitar informe a la Corte Suprema de Justicia – Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), referente a la mega inversión de Vimérica S.A. en la Isla San Francisco.

TRATAR el estudio de un proyecto convenio con cámaras del Congreso Nacional sobre pedidos de informes que atañen al Poder Judicial.

12. APROBAR el pedido presentado por el Magistrado José Magno Vargas Goitia, Presidente interino del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, solicitando la renovación de la comisión en misión de servicio del Suboficial Inspector P.S. José Marcelino Melgarejo Benítez, con C.I. N° 4.502.108, como personal de seguridad de la Jueza Penal de Garantías, Abg. Dora Elizabeth, Maciel, a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

13. RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia en cuanto al “Memorando DNYC N° 585/2020, presentado por el Abg. René Sebastián Genes Faraldo, Encargado de Despacho de la Dirección General de Recursos Humanos, solicitando exceptuar a los funcionarios contratados del plazo establecido en la Acordada N° 1470/2020, para la solicitud de vacaciones a ser utilizadas en el mes de enero de 2021, estableciendo que los mismos podrán solicitar el usufructo de sus vacaciones posterior a la firma de la renovación del contrato, debiendo presentar las solicitudes que afecten al mes de enero de 2021, con 5 (cinco) días de antelación y para los meses posteriores con al menos 7 (siete) días, todo esto, en atención a que los contratos de prestación de servicios vencen el 31 de diciembre de 2020 y en consecuencia el vínculo laboral, no pudiendo ser autorizado en el presente año el usufructo de vacaciones durante el Ejercicio Fiscal 2021

Noticias Relacionadas