Sábado 27 de Abril de 2024 | 00:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ENERO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 27 de enero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

 

1.- APROBAR la Acordada por la cual “Se modifica el Art. 2° de la Acordada N° 1493, del 20 de enero de 2021”, estableciéndose de la siguiente forma:

“Art. 1°: MODIFICAR el Art. 2°, Inciso a) de la Acordada N° 1493/2021, en lo que respecta a la habilitación del Juzgado Penal de Garantías de Caacupé, debiéndose ser lo correcto Juzgado Penal de Garantías del 3er Turno de la localidad de Caacupé.

Art. 2°: DISPONER que el sistema de turnos para los Juzgados Penales de Garantías de Caacupé serán por quincenas; iniciando con el 3er Turno, a partir del 01 de febrero de 2021.

Art. 3°: ESTABLECER que las quincenas será fijadas de acuerdo al siguiente sistema:

  • 01 al 15 de cada mes: 1ª quincena.
  • 16 al último día de cada mes: 2ª quincena.

Art. 4°: DISPONER que el sistema de turnos para ambos Juzgados de Paz de Caacupé será por cantidad de expedientes; estableciendo la cantidad de 150 por cada turno, iniciando con el Juzgado de Paz del 2° Turno, el 01 febrero del 2021.

Art. 5°: ESTABLECER que los turnos de atención para los casos de violencia doméstica será fijos de acuerdo al siguiente esquema:

  • 01 al 15 de cada mes: 1er Turno.
  • 16 al último día de cada mes: 2do Turno”.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 1886 del Consejo de Superintendencia, de fecha 26 de enero de 2021, la cual dispone:

“Art. 1°: COMISIONAR al Econ. Alberto Martínez Franco en carácter de Director de la Dirección de Planificación y Desarrollo hasta nueva disposición.

Art. 2°: DESIGNAR de forma interina al funcionario Mario Soriano Elizeche González, en carácter de Superintendente General de Justicia, de la Superintendencia General de Justicia”.

3.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • Juez Penal de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Víctor César Manuel Narváez Dávalos.
  • Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Cinthia María Garcete Urunaga.
  • Juez Penal de Garantías de Minga Porâ, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Lilian Lorena Benítez Vallejos.
  • Juez Penal Itinerante de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Eva Mercedes Silva Amarilla.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Nancy Carolina Duarte Martínez.
  • Juez Penal de Garantías de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Nelson Ramón Romero Rodríguez.
  • Jueces Penales de Sentencia de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titulares: Abg. Isabel Meza de Leguizamón, Abg. Julio César Fernández Villalba y Abg. Nancy Carina Adorno Mendoza.
  • Juez Penal de Ejecución de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. María Rosalía González Flores.
  • Juez Penal de la Adolescencia de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Carmen Rosana Román Sánchez.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Daniel Martín Ocampos Ávalos.
  • Juez de Primera Instancia en lo Laboral de Luque, Circunscripción de Central – Titular: Abg. Liliana Marlene Jara Gaete.
  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Rosalba Magdalena Garay Stefani.
  • Jueces Penales de Sentencia de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Sofía Elizabeth Jiménez Rolón y Abg. Hugo Gilberto Medina Vázquez.
  • Juez Penal de Garantías de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Claudio Rubén Martínez Ortiz.
  • Juez Penal de Garantías de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Juan Andrés Acosta Ayala.
  • Juez Penal de Garantías de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Claudia Andrea Scappini Parzajuk.
  • Juez de Primera Instancia de lo Civil y Comercial de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Jenny Elizabeth Chaparro Arévalos.
  • Juez Penal de la Adolescencia de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Isidro Fernando Torres Marzano.
  • Juez Penal Itinerante de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Agapito Núñez González.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, 3ra Sala, Circunscripción Judicial de Capital – Titular: Abg. Cristóbal Sánchez Díaz.
  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia de Pozo Colorado, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Titular: Abg. Rafaela Marisol Fernández Sanabria.

4.- HACER SABER con relación al pedido de aclaración del Art. 8°, Segundo Párrafo, de la Acordada N° 1456/2020, que el alcance de la presente disposición afecta al XV Concurso de Oposición para Notarios, puesto que la Acordada en referencia fue aprobada con anterioridad al llamado al actual concurso y a los efectos de reglamentar el mismo, motivo por el cual lo dispuesto en el Segundo Párrafo del Art. 8° es plenamente aplicable al presente proceso.

5.- HACER SABER a los recurrentes que los procedimientos para el XV Concurso de Oposición para Notarios, ya fueron resueltos en Sesión Plenaria de fecha 30 de diciembre de 2020 con la ratificación de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia durante la Sesión Plenaria del 16 de diciembre de 2020. Ocasión en la cual, se ratificó la Resolución N° 1557 del Consejo de Superintendencia, que dispuso que el examen escrito de selección múltiple se realizará por medios telemáticos a través de la plataforma que decida el Consejo de Superintendencia.

HACER SABER con relación al pedido de grabación y transmisión de la corrección de los exámenes del XV Concurso de Oposición para Notarios a través de medios audiovisuales de fácil acceso a la ciudadanía, que la Ley N° 6578/2020 prevé la transmisión en vivo de todo el proceso del concurso de oposición. La corrección de los exámenes se realizará de manera automática por la plataforma del examen.

DISPONER que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, en coordinación con la Dirección de Comunicación, realice la actualización de la nómina de registros vacantes hasta el 15 de enero de 2021 y su posterior publicación en el sitio web institucional para el presente XV Concurso de Oposición para Notarios.

SOLICITAR al Colegio de Escribanos la lista de solicitudes de declaración de vacancia de registros con sus respectivos antecedentes, presentadas ante dicho órgano.

HACER SABER a todos los interesados que las notificaciones y comunicaciones oficiales sobre el XV Concurso de Oposición para Notarios, así como toda la documentación que hace al mismo, serán publicadas en el sitio web del Poder Judicial (www.pj.gov.py). Es obligación de los postulantes la periódica revisión de dicho apartado, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones personales que se realicen.

6.- DESIGNAR a la Jueza de Paz de San José Obrero, Circunscripción Judicial de Cordillera, María Laura Bogado Escobar, en carácter de interina del Juzgado de Paz de la ciudad de Primero de Marzo, de la citada circunscripción, sin perjuicio de sus funciones actuales.

7.- DISPONER que el Juez Penal de Ejecución 1er Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, Abg. Álvaro Cáceres Grance, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Ejecución 2° Turno.

DISPONER que el Juez de Primera Instancia Civil y Comercial 3er Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, Abg. Fernando Quevedo Soares, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia Laboral.

8.- APROBAR la de Resolución por la cual se establece la Integración del Tribunal Examinador del XV Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay. La misma queda establecida de la siguiente manera:

  • Los Sres. Ministros de la Corte Suprema de Justicia Dres. César Garay y Eugenio Jiménez Rolón.
  • El catedrático paraguayo Prof. Dr. Carlos González Alfonso.
  • Las directoras de la Dirección General del Registro Público y Dirección del Registro de Automotores, Abg. Lourdes González y Abg. Julia Cardozo, respectivamente.

9.- APROBAR la Acordada por la cual se establece el “Procedimiento que habilita la destrucción de las evidencias que se encuentran en la Bóveda de Seguridad del Poder Judicial y su Anexo: El Procedimiento de depuración de las Evidencias que se encurtan en la Bóveda de Seguridad del Poder Judicial”.

10.- APROBAR el convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de Villa Elisa, el Juzgado Penal de la Adolescencia de la ciudad de Lambaré y la Red de Voluntarios del Paraguay.

11.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Esmildo Daniel Antúnez Domínguez al cargo de Juez de Paz de 25 de Diciembre, Circunscripción Judicial de San Pedro, a partir del 1 de febrero de 2021, a los efectos de acceder al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DESIGNAR a la Jueza de Paz de Colonia Navidad, Marta Zárate en carácter de interina del Juzgado de Paz de la ciudad de 25 de Diciembre, Circunscripción Judicial de San Pedro, sin perjuicio de sus funciones, en remplazo el Abg. Esmildo Daniel Antúnez Domínguez.

12.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Ana Cristina Avalos Fernández al cargo de Juez de Paz de la ciudad de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, a partir del 1 de febrero de 2021.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DESIGNAR a la Jueza de Paz de Santa Fe, Liliana González, en carácter interina del Juzgado de Paz de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo de la Abg. Ana Cristina Avalos Fernández.

13.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Lisa Concepción Domínguez Cañete al cargo de Agente Fiscal Itinerante, a partir del 1 de febrero de 2021, a los efectos de acceder al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

14.- APROBAR la continuidad del comisionamiento del Sub Oficial Inspector P.S. Rodrigo Ismael Casco Escobar para cumplir funciones en la Circunscripción Judicial de San Pedro.

15.- APROBAR el pedido de guardia de seguridad nocturna para la residencia de la Magistrada Mesalina Fernández Franco, a fin de precautelar la seguridad física de la misma y su familia.

16.- APROBAR el pedido de custodias personales y para las residencias de los Magistrados Karina Von Tumpling, Agapito Núñez González, Rodney Ramiro Rejala y Guido César Marecos, Miembros de Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de San Pedro, que entienden en la causa “MPC/ Genaro Meza y otros s/ Secuestro y otros en Santa Rosa del Aguaray”, caso autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

17.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los resultados de la Auditoría de Gestión realizada en el expediente judicial caratulado: “Ángel Víctor Ramón Zárate y otros s/ Posesión y tráfico de Drogas”, que se encuentra en el Juzgado Penal de Ejecución N° 1, a cargo de la magistrada María Teresa Ruiz Díaz Codas, Secretaría a cargo de la Actuaria Judicial Emilce Insfrán Gamarra, con relación a las actuaciones de la Magistrada Mercedes Carolina Aguirre, Jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Capital.

18.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia por la cual “Se exime del artículo 6° de la Acordada N° 1480/20, de la Corte Suprema de Justicia, cuya vigencia ha sido extendida por Acordada N° 1490/2020, a la Abg. Mónica Carolina Paredes Marinheiro, Directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, a fin de que la misma preste servicios por cuadrilla”.

19.- DEJAR SIN EFECTO los Concursos Públicos de Mérito y Oposición N° 65, 66, 72 y 73/20 de la Administración de Justicia del Departamento de Canindeyú y disponer que los cargos de la Administración de Justicia del Departamento de Canindeyú sean llamados nuevamente a Concurso Público de Mérito y Oposición, conforme al siguiente detalle:

Cargo presupuestado Dependencia Cat. Asignación mensual ₲
1 Asistente Social Forense Servicio Técnico Forense de Salto del Guairá J85 7.500.000
2 Psiquiatra Forense Servicio Técnico Forense de Salto del Guairá J71 7.500.000
3 Asistente Jurisdiccional Tribunal de Apelación Multifuero JE1 3.914.830
4 Oficial de Secretaría (II) Juzgado de Primera Instancia de Salto de Guairá JS3 2.619.010

20.- RATIFICAR la Resolución N° 155 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, “Por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC Provisorio N° 02/2021 ‘Contratación de servicio médico y Sanatorial Integral para magistrados y Funcionarios del Poder Judicial – Contrato Abierto Plurianual – Ad referéndum – S.B.E.’ ID N° 388.775, de conformidad a lo establecido en el Artículo 28° de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.

21.- APROBAR la Resolución del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, “Por la cual se establece la asignación de funciones de Ordenadores de Gastos y Habilitados Pagadores de las Circunscripciones Judiciales del interior del país, para el Ejercicio Fiscal 2021”.

Noticias Relacionadas