Martes 23 de Abril de 2024 | 13:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE FEBRERO DE 2021

ERRÓNEA INTERPRETACIÓN DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DEL PARAGUAY

Proceso de Contratación Pública por Excepción para producción de materiales de uso notarial

La Corte Suprema de Justicia, a través del llamado a Contratación por Excepción PAC N° 03/2021 “Provisión de materiales de uso notarial – Contrato Abierto – Ad Referéndum” – ID N° 389.248, proveyó los medios necesarios para la impresión y distribución de los materiales de uso notarial.

En este sentido, con el proceso de Contratación por Excepción referido, la Corte Suprema de Justicia busca adjudicar la producción de materiales de uso notarial de seis tipos:

I) Hoja de Protocolo; II) Sellado Notarial con Raya; III) Sellado Notarial sin Raya; IV) Hoja de Seguridad de Actuación Notarial; V) Certificado de Firmas; VI) Hoja de Seguridad-Legalización. 

El Colegio de Escribanos del Paraguay indicó en la nota presentada el 02 de febrero de 2021 que "...acto en el cual presentó su oferta a tal efecto, la empresa Zamphiropolos S.A. con el precio de Gs. 6.600 por hoja con una vigencia del 28 de enero hasta el 27 de julio de 2021..."

En dicha nota presentada por el Colegio de Escribanos del Paraguay hay un grueso error, pues cabe aclarar que la oferente, Artes Gráficas Zamphiropolos S.A. presentó una oferta de Gs.1.100 (IVA incluido) por cada hoja.

En efecto, la oferta se trata de los seis items antes citados, y por los seis items  el costo asciende a un total de G. 6.600 (IVA incluido), es decir Gs. 1.100 por cada unidad de hoja, lo que permitiría mantener el costo de venta al público en precios similares a los actualmente vigente.

Por tanto, con esto se evidencia el ostensible error en la nota presentada por el Colegio de Escribanos del Paraguay, pues el costo por cada hoja es de Gs. 1.100 (IVA incluido).

Por último, cabe destacar que la producción de materiales de uso notarial resulta imprescindible para la prestación de servicios de suma trascendencia para el campo jurídico y la circulación de bienes; luego, el proceso de contratación en cuestión es ineludible para mantener la venta de tales materiales a los usuarios destinados.

Noticias Relacionadas