Lunes 29 de Abril de 2024 | 08:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE FEBRERO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 24 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la modificación del Art. 17° de la Acordada N° 1480/2020, el cual queda redactado de la siguiente manera:

Art. 17°: Las distintas secciones registrales trabajarán por turnos de días, según la especialidad o la cantidad de funcionarios por sección, a saber, Registro Inmobiliario y Sección de Poderes y Búsquedas, distribución por especialidad.

  • Secciones de Publicidad Registral: lunes, miércoles y viernes. Días sábados conforme a necesidad.
  • Sección de Inscripción: martes, jueves y sábado, conforme a necesidad.

2.- APROBAR las siguientes propuestas presentadas por la Directora del Registro de Automotores:

- Reorganización del cronograma de Atención al Público en la Mesa de Entrada y Salida de la Oficina Central de la Dirección  de los Registros Públicos de Asunción, para la semana comprendida entre los días 1 al 5 de marzo de 2021:

  • MARTES 02/03: E, F, H, I, K, O, R.
  • MIÉRCOLES 03/03: A, C, D, G, L, LL, Q, N.
  • JUEVES 04/03: B, T, V, J, P.
  • VIERNES 05/03: S, M, U, W, X, Y, Z.

- La modificación del cronograma de atención al usuario desde el lunes 8 de marzo y por el término de la duración de la Emergencia Sanitaria, conforme al siguiente esquema:

  • LUNES: A, D, F, W, Y, Z.
  • MARTES: E, H, I, K, O, R.
  • MIÉRCOLES: C, G, L, LL, Q, N
  • JUEVES: B, T, V, J, P
  • VIERNES: S, M, U, X

3.- APROBAR el Acta N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 23 de febrero de 2021.

4.- APROBAR la lista de costos de los materiales de uso notarial. La misma está disponible para los profesionales a partir del 02 de marzo de 2021, en la sede de la Dirección General de los Registros Públicos.

5.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Magistrada Norma Emilce Cristaldo Ramos, al cargo de Jueza de 1era Instancia en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de Central, a fin de acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

6.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Margarita Rodas Romero, al cargo de Agente Fiscal de la Unidad Civil y Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia de Coronel Oviedo, a fin de acogerse a los beneficios de la jubilación, a partir del 1/03/2021.

7.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos vacantes por fenecimiento de mandato:

  • Juez de Paz de Ypejhú, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Miguel Ángel Riveros.
  • Juez de Paz de Katueté, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Odilia Maricel Rodríguez Argüello.
  • Juez de Paz de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Stella Maris Ávalos Báez.
  • Juez de Paz de Los Laureles, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Celia Segovia Sanabria.
  • Juez de Paz de San Cosme y Damián, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Claudia Ramona Florentín Sosa.
  • Juez de Paz de Lima, Circunscripción Judicial de San Pedro – Titular: Abg. Eladio Arturo Benítez Lezcano.
  • Jueces Penales de Asunción – Titulares: Abg. Nilda Estela Giménez de Larre y Abg. Fabián Antonio Weinsensee Iaffei.
  • Juez de 1era Instancia en lo Laboral, 2do Turno, Capital – Titular: Abg. Graciela Josefina Ortiz de Buffa.
  • Juez Penal de San Juan Bautista, Circunscripción Judicial de Misiones – Titular: Abg. Dora Elizabeth Maciel González.
  • Juez de 1era Instancia en lo Civil y Comercial, 2do Turno, Capital – Titular: Abg. Arnaldo Ramón Martínez Rozzano.
  • Miembro del Tribunal de Apelaciones de Niñez y la Adolescencia, Capital – Titular: Abg. Manuel Silvio Rodríguez (quien cumplirá el próximo 18 de abril la edad límite establecida por el Art. 252 de la Constitución Nacional).

8.- DEJAR SIN EFECTO la desafectación del sorteo de juicios orales a los Tribunales de Sentencias Permanentes N° 3 y 4, conforme la nota presentada por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

9.- SOLICITAR al Consejo de la Magistratura el Llamamiento de Edictos para los Cargos creados por Ley para las ciudades de Naranjal, Ciudad del Este y Raúl Peña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

10.- DESIGNAR al Abg. Leopoldo Villalba Morel, Juez de 1era Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en carácter de interino, sin perjuicio de sus funciones, del Juzgado Penal de Garantías de la misma localidad.

11.- DESIGNAR a la Magistrada Ruth Dominga Contreras, Jueza de la Niñez y Adolescencia de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, para interinar, sin perjuicio de sus funciones originarias, el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la misma localidad, hasta tanto dure el aislamiento sanitario preventivo de la titular, magistrada Silvia Cuevas.

12.- DESIGNAR al Abg. Ramón Trinidad Zelaya, Juez Penal de Garantías N° 2 de Salto del Guairá, para interinar el Juzgado Penal de Garantías N° 6 de la misma ciudad y el Juzgado Penal de Sentencia N° 2 de Canindeyú, sin perjuicio de sus funciones originarias, hasta tanto dure el aislamiento sanitario preventivo del magistrado Claudio Rubén Martínez .

13.- DESIGNAR a la Magistrada Lisa Reyes, Jueza del 1er Turno en lo Civil y Comercial, en carácter de interina del Juzgado del 26° Turno Civil y Comercial, en reemplazo de la magistrada Carla Taboada, quien presentó renuncia al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación.

14.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Claudia Faustina Alonso, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

 

  • DESIGNAR a la Abg. Emilia Santos Ávalos, en carácter de Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El juramento de rigor se realizará el próximo martes 2 de marzo del año en curso, a las 08:00 hs.

15.- DESIGNAR a los Ministros; Dra. Carolina Llanes y Dr. Alberto Martínez Simón para entender en los autos N° 141/1/17, caratulado: “Abg. Cristian González López c/ Abg. ALDO CANTERO, Agente Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos de la Capital, y Abg. EUGENIO OCAMPOS, Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las Personas de la Capital, s/ Denuncia”, y en el N° 114/18, caratulado: “Investigación preliminar”, por actuaciones en el marco del expediente judicial caratulado “LUIS OSVALDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ Y OTROS S/ VIOLACIÓN DE LA LEY 4036/10, PORTACIÓN Y TENENCIA DE ARMAS”, en reemplazo de los Sres. Ministros Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica y Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

16.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 155/2021 del 18 de febrero de 2021 por el cual se comunica que por S.D. N° 45/2020, del 15 de diciembre de 2020, el Jurado resolvió: “…1) REMOVER al Juez de Paz de la Ciudad de Altos, Circunscripción Judicial de Cordillera, Abg. Leoncio Alderete Gayoso, por haber incurrido en la causal de ‘mal desempeño de funciones’,…”.

DESIGNAR a la Magistrada Lilian Rossana Cabello Rivarola, Jueza de Paz de San Bernardino, en carácter de interina del Juzgado de Paz de Altos, Circunscripción Judicial de Cordillera, sin perjuicio de sus funciones.

17.- APROBAR el pago del salario básico y del grado académico para la magistrada Librada Beatriz Peralta, Jueza Penal de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay.

18.- ACEPTAR la renuncia presentada por la magistrada María Cristina Escobar Arza, al cargo de Jueza de 1era. Instancia de la Niñez y la Adolescencia, 4to Turno de la Capital, a fin de acogerse a los beneficios de la jubilación, a partir del 5/03/2021.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

DESIGNAR a la magistrada Lucila María Luisa Bajac Cazal, en carácter de interina del Jueza de 1era. Instancia de la Niñez y la Adolescencia, 4to Turno de la Capital.

19.- DEJAR SIN EFECTO los Concursos Públicos de Mérito y Oposición Nos 155, 158, 159 y 169/2020, de la Capital, y establecer una nueva matriz de evaluación para el nuevo llamado a concurso de dichos cargos.

20.- APROBAR la Resolución N° 172 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 16 de febrero de 2021, “POR LA CUAL SE ADJUDICA EL LLAMADO A LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS PAC N° 37/2020 ‘CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD DE REDES Y EQUIPOS DE COMUNICACIÓN (CISCO) – DE LA D.G.R.P. – PLURIANUAL – AD REFERENDUM”.

21.- APROBAR la Resolución N° 173 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 16 de febrero de 2021 “POR LA CUAL SE ADJUDICA EL LLAMADO A LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS PAC N° 28/2020 ‘MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS EN TALLERES MULTIMARCAS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERENDUM”.

22.- APROBAR el Proyecto del Programa Anual de Contrataciones (PAC) para el Ejercicio Fiscal 2021.

23.- DESIGNAR a la magistrada Anselma Inés Galarza, Jueza de Garantías de San Pedro, quien actualmente cumple funciones en la Oficina de Atención Permanente, en carácter de interina del Juzgado de Sentencia N° 23 de la Capital, sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo de la magistrada Elsa García, quien integra el Tribunal de Sentencia Especializada en Delitos Económicos.

24.- APROBAR la Acordada por la cual “Se suprime la obligación de los Escribanos de llevar el llamado Libro Índice Anual”, quedando redactada de la siguiente manera:

“Art. 1°: DEJAR SIN EFECTO la impresión y el uso del Libro Índice Anual, y en consecuencia derogar el Art. 8° de la Acordada N° 7 del 2 de abril del año 1984”.

25.- Los Sres. Ministros brindaron informe sobre el cumplimiento de las siguientes etapas del 15 Concurso de Oposición para Notarios en observancia de la normativa inicialmente establecida.

 

 

 

Noticias Relacionadas