Lunes 06 de Diciembre de 2021 | 12:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

24 DE FEBRERO DE 2021

A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE DD.HH.

CSJ conmemora Día de la Mujer Paraguaya

El Día de la Mujer Paraguaya se celebra cada 24 de febrero conmemorando la Primera Asamblea de Mujeres Americanas que tuvo en la Plaza de Mayo de Asunción en 1867.

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya en  conmemoración de la Primera Asamblea de Mujeres Americanas que tuvo por escenario la Plaza de Mayo en la ciudad de Asunción en el año 1867. En esa fecha un grupo de mujeres, tanto de la capital como del interior, decidieron ofrendar sus joyas y pertenencias valiosas a modo de colaborar con la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Estas mujeres fueron conocidas como Las Residentas. 

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del "Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria", que luego fueron resumidas en el denominado Libro de Oro, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.

A partir de este gran gesto patriótico y por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro, fue presentado el proyecto de ley para conmemorar cada 24 de febrero el Día de la Mujer Paraguaya, siendo promulgada el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con la celebración del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas.

El 24 de febrero es una fecha para reafirmar el rol protagónico de la mujer en la historia de la construcción de la nación paraguaya, pero, además de celebrar la valentía y determinación de las mismas, es también un día para reflexionar acerca de la actual situación de los derechos de las mujeres, sus avances y los desafíos a los cuales se enfrentan en la lucha por alcanzar en plenitud el goce de sus derechos y libertades fundamentales.

Noticias Relacionadas