Martes 23 de Abril de 2024 | 11:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE FEBRERO DE 2021

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Titular de la Corte Suprema presidió la apertura del II Congreso de Derecho Forestal

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel Junghanns, se inició este jueves el II Congreso de Derecho Forestal, organizado por el Instituto Forestal Nacional, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la Embajada Británica y la Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ. Durante el acto se resaltó el compromiso y coordinación de los Poderes del Estado en el impulso al desarrollo forestal sostenible en el país.

El congreso pretende ser un ámbito de discusión del nuevo marco legal forestal del Paraguay, atendiendo a lineamientos existentes en la legislación actual y el derecho comparado (a nivel regional), aprovechando las ventajas del uso de la tecnología actual, la experiencia regional y los tratados ambientales internacionales.

El presidente de la Corte expresó que “el derecho forestal es un tema de gran importancia, porque versa sobre las políticas forestales. En efecto, la atención de los bosques se considera un factor esencial para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible que permiten asegurar la preservación estos recursos naturales”.

Agregó que “el principio de sostenibilidad debe estar presente en las políticas públicas y más aún en la política ambiental y forestal al tiempo de la toma de decisiones por parte del Estado. El desarrollo sostenible constituye un compromiso de todos, por lo que en la búsqueda de disminuir el daño ambiental se requiere la coordinación de todos los Poderes del Estado, y, sin duda, del sector privado, a fin de dar una respuesta eficiente y eficaz sin comprometer la disponibilidad de los recursos naturales”.

El presidente de la junta directiva del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Alberto Vellacich, agradeció la presencia de las partes involucradas en los trabajos de protección forestal, tanto en lo jurídico como política ambiental. Subrayó la importancia del dialogo interinstitucional a los efectos de lograr un país para el desarrollo.

Ramin Navai, embajador británico en Asunción, resaltó la importancia de un espacio de dialogo sobre el impacto ambiental para continuar con las labores, sobre todo a nivel internacional, que implique el avance en derecho forestal. La participación de la representación diplomática británica se da en el marco del programa “UN climate change conference UK 2021”.

Durante la jornada, los participantes tienen previsto un debate en temas relacionados al marco legal forestal vigente, ajustes necesarios para implementar una política forestal que promueva un desarrollo forestal sostenible, financiamiento del sector forestal mediante la emisión de bonos verdes o sostenibles, estado de la jurisprudencia en materia ambiental y forestal en Paraguay, Legalidad ambiental y forestal, una perspectiva desde el sector productivo, entre otros.

Las ponencias estarán a cargo del ministro del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, Antonio Hernán Benjamín y la embajadora de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, Fiona Clouder. Asimismo, realizan sus ponencias Víctor González, Juan Guiñazú, Daniel González, Ezequiel Santagada, Elodia Almirón, José Esaín, Diego Zavala y Norman Breuer.

Cabe mencionar que el congreso se desarrolla en el Word Trade Center de Asunción, torre 2, piso 10. Así también con transmisión en vivo por las plataformas Zoom y Facebook live de IDEA.

Noticias Relacionadas