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Corte Suprema de Justicia

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26 DE MARZO DE 2021

MáS DE 53.000 DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN 3 SEMANAS

Gran cantidad de documentación despachada por la D.G.R.P.

Debido a la alta demanda generada a raíz de la reactivación del comercio, como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en nuestro país, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Directora de la Dirección General de los Registros Públicos, la Abogada y Notaria Pública, Lourdes González, ha adoptado una serie de medidas tendientes a agilizar los trámites y la expedición de documentaciones de dicha dirección.

​La tramitación de expedientes registrales, pedidos de informes, oficios judiciales, inscripciones y demás trámites sufrieron retrasos debido al alto nivel de contagio que se registró entre funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos, lo que repercutió en la expedición de documentos. No obstante, desde el mes de marzo del 2021, gracias a la disminución de casos, se tomaron las siguientes medidas para la agilización de trámites:

● Disposición Técnico Registral 1/2021, por la cual se establecen metas de producción por áreas y especialidad, reasignación de jefes y funcionarios de secciones, así como supervisión por parte de Asesores del cumplimiento de lo establecido

● Expedición prioritaria de escrituras públicas de constitución de hipotecas ingresadas desde noviembre 2020 a febrero 2021

● Instrucción a las Jefaturas para subsanar errores u omisiones en documentaciones ingresadas por los profesionales abogados y notarios, favoreciendo la celeridad de las inscripciones​

● Las actividades presenciales en la D.G.R.P. se extenderán hasta el día sábado 27 de marzo del 2021, así como dos ventanillas de salidas de documentos dentro del horario de 08:00 h a 12:00 h, para que los usuarios retiren documentos

​Estas medidas adoptadas por la Disposición Técnico Registral N° 1/2021, han ayudado a que en 3 semanas de vigencia, se expidan aproximadamente 53.000 documentos correspondientes a distintas oficinas registrales.

​Así, de los 685.598 documentos ingresados en el año 2020, solo quedan pendientes alrededor de 1.800 documentos, los que continúan siendo procesados a la fecha, lo que demuestra el arduo trabajo realizado para la expedición de documentos.

Además, se han instaurado mesas de trabajo con la Agencia Financiera de Desarrollo, Autoridades del Servicio Nacional de Catastro y la Dirección de los Registros Públicos, a la cual se pretende sumarle a la actual Comisión Directiva del Colegio de Escribanos del Paraguay, en las primeras semanas de abril.

Comprometidos con la reactivación de la economía del país, debido a la importancia de los Registros Públicos para la vida económica, jurídica y social del país, sumado a la situación sanitaria vigente, la Dirección General de los Registros Públicos no ha parado de trabajar, ni dentro de la “fase 0”, entendiendo el carácter esencial del servicio registral, labor que se seguirá desempeñando con profesionalismo por los registradores.

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