Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MARZO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 30 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR las Resoluciones N° 8665 y 8666 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fechas 25 y 26 de marzo de 2021, respectivamente, por las cuales se reglamenta la actividad en el Poder Judicial durante el período de restricciones sanitarias.

2.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia en el cargo de Juez de Paz Itinerante, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, producida por el ascenso del Magistrado Miguel Ángel Brítez al cargo de Juez Penal Itinerante de la mencionada jurisdicción.

3.- DESIGNAR al Magistrado Édgar Gustavo Ramírez Roa, Juez Penal de Garantías de Bella Vista, Circunscripción Judicial de Amambay, en carácter de interino, sin perjuicio de sus funciones, del Juzgado Penal de Garantías 1er Turno de Pedro Juan Caballero y del Juzgado Penal de la Adolescencia, en reemplazo de la Magistrada Dolly Mabel Gómez.

4.- RECORDAR a Jueces y Miembros de Tribunales de toda la República que el día 30 de abril del presente año es la fecha definitiva para la presentación del primer informe sobre autos para resolver y autos para sentencia, dispuesta por la Acordada N° 1507, de fecha 17 de marzo de 2020.

5.- REITERAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional el pedido de informe respecto al estado de las causas declaradas en prescripción que fueron remitidas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a los efectos de determinar el motivo de la prescripción.

6.- APROBAR la creación de espacio exclusivo en el sitio web del Poder Judicial, alojado en la Sección Transparencia, bajo la denominación "Evaluación Gafilat”,  para la difusión de contenido interno y publicación de todo lo referente al lavado de dinero sobre personas jurídicas y/o la guía de conclusiones en las causas.

7.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR a la Abg. Liz Paola Mongelós Aguilera, en carácter de Defensora Pública de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Cynthia Geraldine Velázquez Alcaraz, en carácter de Defensora Pública de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Rocío Anahí Jara de Pérez, en carácter de Defensora Pública de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Víctor Lionel Bareiro Alfonso, en carácter de Defensor Pública de Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción.
  • CONFIRMAR al Abg. Heinrich Fabián Von Lucken Gamarra, en carácter de Defensor Público de Limpio – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lorena Lujan López Soto, en carácter de Defensora Pública de Limpio – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Sandra Basilia Antonia Friedmann Gutiérrez, en carácter de Defensora Pública de Limpio – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mady Lorena Achucarro Velázquez, en carácter de Defensora Pública de Limpio – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mariam Soledad Cousiño, en carácter de Defensora Pública de Limpio – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Cilda Alice Salcedo Díaz, en carácter de Defensora Pública de Limpio – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Mario Ariel Daiub Fatecha, en carácter de Defensor Público de Alto Paraguay – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 5 de abril, a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal, el distanciamiento prudencial y sin la presencia de invitados.

8.- DERIVAR a la Comisión Técnica de la Reforma Penal el pedido de parecer con relación al Proyecto de Ley “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 192 DE LA LEY N° 1160/97 ‘CÓDIGO PENAL’, MODIFICADO POR LEY N° 3440/2008”, sin perjuicio de su posterior aprobación por la Corte Suprema de Justicia.

9.- TOMAR NOTA del Oficio N° 269/2021, por el cual comunica que, por S.D. N° 03/2021 del 2 de febrero de 2021, el Jurado resolvió: “…1) ABSOLVER al Juez Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. BLAS SALVADOR ZORRILLA…”.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN en sus funciones del Magistrado Blas Salvador Zorrilla, Juez Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa.

10.- TOMAR NOTA del Oficio N° 289/2021 por el cual comunica que por S.D. N° 04/2021, del 9 de febrero de 2021, el Jurado resolvió: “…1) ABSOLVER a la Jueza Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá, Abg. MARÍA ROXANA RAMÍREZ PRADO…”.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN en sus funciones de la Magistrada María Roxana Ramírez Prado, Jueza Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

11.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1018, con Asiento en la ciudad de Caacupé, Departamento Cordillera.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

INCLUIR el Registro Notarial vacante (N° 1018) en el próximo Concurso de Oposición para Notarios.

12.- RECHAZAR la nota del Notario Público Justo Germán Denis, titular del Registro Notarial N° 3, con asiento en la ciudad de Asunción, por la cual solicita permiso y designación de Notaria Suplente, para ausentarse del asiento de la Notaría a su cargo.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Justicia por la cual remite la Resolución Ministerial N° 207 “POR LA CUAL SE DISPONE EL CIERRE EPIDEMIOLÓGICO DEL CENTRO EDUCATIVO SEMBRADOR DE VILLARRICA Y LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS VISITAS SOCIALES EN DICHO CENTRO”.

COMUNICAR la citada disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecte la medida.

14.- ACEPTAR la donación de dos fracciones de terreno a título gratuito a favor de la Corte Suprema de Justicia ofrecida por la Municipalidad de Fernando de la Mora, para asiento de los Juzgados de la mencionada ciudad.

15.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado César Ramón Báez Vázquez, al cargo de Juez de Primera Instancia Itinerante de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, a partir del 1 de abril, a fin de acceder al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DESIGNAR al magistrado César Acosta Maldonado, en carácter de interino sin perjuicio de sus funciones, del Juzgado de Primera Instancia de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá.

16.- RATIFICAR la Resolución N° 214 del Consejo de Superintendencia, de fecha 25 de marzo de 2021.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 33 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 23 de marzo de 2021.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 35 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 25 de marzo de 2021.

19.- APROBAR el PCS-S2 N° 49, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

20.- APROBAR el PCS-S2 N° 50 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

Noticias Relacionadas