Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

03 DE ABRIL DE 2021

CREADA EN 1871

150° Aniversario de la Dirección General de los Registros Públicos

El día de hoy 03 de abril se conmemora el aniversario de la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, compuesta por tres Direcciones: Inmobiliario, Automotores y Registros Especiales. Actualmente esta dirigida por la Abg. Y NP Lourdes González Pereira, y supervisada por S.E. Prof. Dr. Antonio Fretes, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Efectivamente, terminada la Guerra de la Triple Alianza, el 3 de abril de 1871, se crea por Ley, la Oficina de Hipotecas y Registro General de la Propiedad, con el objeto de salvar en lo que fuera posible los inconvenientes surgidos a raíz de la pérdida de los títulos unida a la incertidumbre de la existencia o no de gravámenes sobre determinadas fincas y evitar posibles fraudes. 

El Registro Público fue una de las primeras instituciones surgidas en el Paraguay en el periodo posguerra, casi a finales del siglo XIX (abril de 1871), en un momento histórico de profunda reconstrucción nacional y de recuperación cultural. Con la promulgación de la Ley No 879/1981 “Código de Organización Judicial”, pasa a denominarse Dirección General de los Registros Públicos, dependencia está en la que son unificados los registros ya existentes y creados, a su vez, otros. 

Los primeros registros creados en el año 1871 fueron: La propiedad, la hipoteca y el embargo.

A lo largo de sus 150 años de existencia, el Registro Público del Paraguay ha logrado avances importantes en su modernización en todos los ámbitos: técnica de registracion, alta capacitación de recursos humanos y dotación de herramientas informáticas. La institución seguirá innovando a fin de brindar un servicio más eficiente y eficaz a sus usuarios, anteponiendo siempre la seguridad jurídica y la custodia de los títulos y derechos inscriptos.

Noticias Relacionadas