Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE ABRIL DE 2021

SE HABLÓ SOBRE LOS DESAFIOS EN TIEMPO DE CRISIS

Dirección de Mediación participó de seminario internacional

La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, representada por Gladys Alfonso, participó del Segundo Seminario Internacional: Los desafíos de los Marc y la Mediación en tiempos de crisis. La actividad se realizó de forma virtual y fue organizada por la Alianza FIMe- TSM (Todo sobre Mediación).

Durante su exposición, la directora Alfonso explicó primeramente las medidas sanitarias que se tomaron por el gobierno nacional y el judicial ante la aparición del covid-19. Mencionó que la Dirección a su cargo trabaja bajo los lineamientos establecidos, sin dejar de lado la atención a la ciudadanía.

En ese sentido, se realizó la coordinación de actividades con mediadores de capital e interior del país a fin de socializar y planificar el mecanismo de trabajo conforme a los puntos establecidos en la Acordada Nº 1373/2020 y la Ley 6495/2020, que autoriza la implementación del sistema de audiencias por medios telemáticos en el Poder Judicial y de esa forma seguir ofreciendo a los usuarios un servicio ágil, accesible y gratuito.

Entre algunas de las medidas, la Dirección de Mediación trabajó en ambos turnos en cuadrillas, cubriendo el servicio en las 24 oficinas del país. Resaltó que a pesar de todas las restricciones se llegó a la meta establecida en el 2020, más de 10.000 acuerdos.

Habló sobre el soporte legal para la implementación de la mediación en el Poder Judicial de Paraguay, mencionando a la Constitución Nacional de 1992, que garantiza el acceso a la justicia en igualdad ante la ley.

Luego, mencionó a la Ley 1879, de Arbitraje y Mediación, del año 2002, que da marco legal a la mediación y establece la mediación voluntaria.

También habló de la creación de la Dirección, primeramente Oficina de Mediación, creada en el año 2000, que surgió ante la necesidad de contribuir con el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la administración de justicia en el país, sobre todo de ampliar los mecanismos de solución de conflictos existentes en el sistema judicial.

Además, dijo que el procedimiento de resolución de conflictos judiciales involucra a los juzgados para la derivación de casos como Niñez y Adolescencia, Civil, Laboral, Penal, Penal Adolescente y Propiedad Intelectual. También se reciben casos extrajudiciales presentados por particulares.

Representantes de otros países también participaron presentando temas como Prácticas Restaurativas: círculos también en tiempos de pandemia; Desafíos y oportunidades que enfrenta la mediación de conflictos en las comunidades escolares en tiempos de pandemia; Cosas Positivas del 2020, Promoción y generación de Mediaciones Comunitarias sin Fronteras, entre otros.

La actividad sirvió para compartir ideas y experiencias sobre la mediación, contribuyendo a aumentar los conocimientos en este campo apasionante de la prevención, gestión y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos.

Noticias Relacionadas