Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MAYO DE 2021

SE PRETENDE LA IMPLEMENTACIÓN EN LAS 18 CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES PARA EL AÑO 2021

En el país, 405 Oficinas Judiciales cuentan con Expediente Judicial Electrónico

De conformidad al informe del Ministro encargado de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, se encuentra implementado el sistema del expediente judicial electrónico en 405 despachos judiciales en toda la República del Paraguay.

Las 405 oficinas judiciales donde se encuentra implementado el expediente electrónico, incluyen a los jueces de primera instancia de todos los fueros y dos cámaras de apelación, en lo civil y comercial de la capital, hasta el momento. 

Es así que en el año 2019 se inició el proceso de expansión del expediente electrónico a las demás circunscripciones del país, proyecto que cobró fuerza durante el año 2020, como medida de reacción ante la pandemia del COVID-19, lo que permitió al tramitación de las causas judiciales a distancia, tanto por los jueces, actuarios y funcionarios, como para los auxiliares de justicia como abogados, fiscales, defensores públicos, síndicos, entre otros, lo que evitó la concurrencia y que el Poder Judicial se convierta en un foco de contagio, cuidando de la salud de los usuarios de justicia, los justiciables y la ciudadanía en general, mediante medidas sanitarias preventivas.

Actualmente se está trabajando en la adecuación de infraestructura física para aquellas ciudades y departamentos que aún no cuentan con el expediente judicial electrónico, pero que se encuentran próximos a la implementación del mismo de conformidad al cronograma establecido para la expansión. Cabe resaltar que ya se han iniciado los trabajos en la región occidental del país, con la instalación de puntos de red y la provisión de equipos informáticos.

También se prevé la implementación del expediente judicial electrónico en el Tribunal de Cuentas, para mediados de septiembre del presente año, lo que significaría que el sistema se encuentra en todos los fueros e instancias de la República del Paraguay, salvo la Corte Suprema de Justicia, para la cual se continúa elaborando el proyecto de implementación, próximamente.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio