Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE MAYO DE 2021

CRIMEN ORGANIZADO, DINÁMICAS Y DESAFÍOS INTERINSTITUCIONALES

Constitucionalidad de la Justicia Especializada, tema central en segunda sesión de diplomado

La constitucionalidad de la Justicia Especializada fue el tema central de la segunda jornada del Diplomado en Crimen Organizado. Dinámicas y Desafíos Interinstitucionales. La mesa integrada por el ministro Prof. Dr. Manuel de Jesús Ramírez Candia, el senador Fernando Silva Facetti, el doctor Robert Marcial González y el doctor Luis Lezcano Claude coincidió en que se trata de una especialización en cuanto al ejercicio de la competencia para el abordaje de un tema complejo como el crimen organizado, que cumple estrictamente con el principio de juez natural y está muy alejado del concepto de tribunal especial, que hace alusión a jueces ad hoc, prohibido por la Constitución. En la sesión del próximo jueves 3 de junio se abordarán el comiso y las formas de actuación de los grupos criminales que operan desde o en Paraguay.

El diplomado es una instancia de formación promovida por la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en alianza con la Universidad Nacional de Pilar (UNP), con el apoyo de Inecip-Paraguay y Ceamso/Usaid, que busca fortalecer competencias de la jurisdicción especializada y dar a conocer esta nueva forma de administración de justicia para los casos complejos que ponen en riesgo las bases de la democracia, bajo la coordinación general de la ministra Prof. Dra. Carolina Llanes Ocampos.

Precisamente, en la primera parte, con magistrados con competencia especializada y otros especialistas se abordaron cuestiones puntuales sobre su funcionamiento, especialmente los límites y alcances de su competencia, para lo cual se contó con la participación de la fiscala Liliana Alcaraz, el ministro René Fernández; las juezas Licy Sánchez, y Sandra Silveira y el juez Gustavo Auadre, quienes insistieron en la importancia y necesidad de fortalecer el conocimiento de las disposiciones que rigen la materia, ya que es novedoso en el sistema jurídico paraguayo.

A su vez, el moderador del día, Prof. Dr. Roque A. Orrego, presidente de Inecip-Paraguay, puntualizó que el crimen organizado es una de las amenazas más serias al Estado del derecho, que se sirve de la corrupción e impunidad para ir ganando terreno e infiltrarse en las instituciones.

Resaltó la necesidad de precisar y dominar los nuevos instrumentos jurídicos que, dentro del marco de la constitucionalidad, permiten perseguir con eficacia este flagelo.

El diplomado está adecuado a los estándares administrativos y académicos de la Ley de Educación Superior y será certificado por la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la UNP. Tiene una duración de diez sesiones y es totalmente virtual, sin embargo, la participación es libre y gratuita.

Quienes deseen certificar deben superar las evaluaciones procesuales y el final, que se aplican por la plataforma de la UNP.

Noticias Relacionadas