Jueves 28 de Marzo de 2024 | 18:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JUNIO DE 2021

A CARGO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

Charla virtual a universitarios sobre el fuero penal

La Secretaría de Educación de la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo este miércoles una charla virtual a cargo del magistrado Agustín Lovera Cañete, miembro del Tribunal de Apelación 3° Sala. Estuvo dirigido a estudiantes universitarios del último año de la carrera de derecho de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) de Limpio.

Los temas desarrollados son de vital importancia para el enriquecimiento de la formación de los futuros profesionales del derecho que participaron de la charla virtual. En la oportunidad, el doctor Lovera Cañete expuso acerca de todos los procesos llevados a cabo en el fuero penal.

El magistrado refirió que “las sentencias, sean providencias, auto interlocutorios o sentencia definitiva, revisamos y tenemos la facultad de confirmarlas, modificarlas, revocarlas o anular si así se considera pertinente. La ley nos da la facultad de la revisión real de ese tipo de resoluciones, y 3 compañeros resolvemos en cuanto a la confirmación, modificación o la nulidad de la resolución”.

Igualmente señaló que “el área penal se ha modificado, se ha implementado el nuevo Código Penal y el nuevo Código de Procedimiento Penal y se han implementado los juicios orales y públicos, eso conllevó que a través de la Constitución 1992 se ha otorgado exclusiva y excluyentemente la titularidad de la acción penal al Ministerio Público, de modo tal que el ministerio es el representante de la sociedad paraguaya y ellos tienen la obligación de promover la acción penal pública de oficio aunque no haya querella ni denuncia cuando exista un hecho punible que investigar”.

La Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema organiza charlas sobre distintos temas relacionados a todos los fueros existentes o al funcionamiento y organización de cualquier dependencia del Poder Judicial. Es importante destacar que las charlas se realizan con base en la solicitud de las instituciones interesadas, que una vez recibidas son agendadas y notificadas para su realización.

Para mayor información consultar al correo educandoenjusticia@gmail.com o comunicarse al (021) 421- 241.
 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio