Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JUNIO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 2 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • Juez Penal de Garantías N° 3, Circunscripción Judicial de Alto Paraná - Titular: Abg. Carlos Vera Ruiz.
  • Juez  de Ejecución Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná - Titular: Abg.  Aldo Javier Moreira Curtido.
  • Juez de Paz de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná - Titular: Abg. Vicenta Graciela Fariña Cibils.
  • Juez de Paz de Tavapy, Circunscripción Judicial de Alto Paraná - Titular: Abg.  Ever David Escurra Díaz.
  • Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 2, Circunscripción Judicial de Itapúa - Titular: Abg. Diana Catalina Arana de Uzuca.
  • Juez de Paz de Bella Vista Sur, Circunscripción Judicial de Itapúa -  Titular: Abg. Tomasa Beatriz Valdez.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Hayes- Titular: Abg. Víctor Ilich Sánchez Cano.
  • Juez de Paz de Villa Hayes - Titular: Abg.  Rosalba Karina Vega Rojas.
  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de San Pedro - Titular: Eliodoro Mariano Salvador García Franco.
  • Juez de Paz de Yataity del Norte, Circunscripción Judicial de San Pedro - Titular: Abg. Cynthia Manuela Gauto Amarilla.
  • Juez de Paz de Puerto Adela, Circunscripción Judicial de Canindeyú - Titular: Bárbara Analía Peralta Jubert.

2. TOMAR NOTA de la comunicación realizada por el licenciado Yamil Gustavo Admen Urbieta, director interino de la Dirección General de Recursos Humanos, por la cual informa el fallecimiento de la magistrada Fátima María Luisa Vera de López, jueza de Paz de La Catedral, de la Circunscripción Judicial de la Capital.

RATIFICAR  el interinazgo de la magistrada Natalia Guadalupe Garcete Aquino en el Juzgado de Paz de La Catedral, Circunscripción Judicial de la Capital, sin perjuicio de sus funciones.

3. HACER SABER que, en la sesión plenaria del próximo 10 de junio, se prevé el tratamiento del anteproyecto de ley “Que crea el Fuero de Familia, Niñez y Adolescencia”.

4. DESGINAR a la Jueza Penal de Garantías N° 1 de Curuguaty, abogada María Isabel Dávalos Arrúa, en carácter de Jueza interina del Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Curuguaty, sin perjuicio de sus funciones, hasta tanto dure el aislamiento sanitario del magistrado Ramón Alberto Florentín, por causa del covid.

5. APROBAR la instalación de 8 Telecentros de los cuales 3 serán instalados en el Chaco, en los predios del Poder Judicial de Villa Hayes, Filadelfia y Fuerte Olimpo; 4 para Luque, Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré (Circunscripción Judicial de Central) y 1 en Salto del Guairá (Circunscripción Judicial de Canindeyú).

6. ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Oscar Estanislao López Laterza en carácter de Agente Fiscal Itinerante. 
  • CONFIRMAR a la Abg. Teresilde Fernández Álvarez en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR al Abg. Guillermo Javier Sanabria Centurión en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR al Abg. Hernán Ricardo Galeano Bogado en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Liliana Denise Duarte Céspedes en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Irene Álvarez Ferrario de Monges en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR al  Abg. Jorge David Romero Morínigo en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Del Carmen Palazón Ambrasath en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR al Abg. Néstor Fabián Coronel Gamarra en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Claudia Georgina Torres Ozorio en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  •  CONFIRMAR a la Abg. Nathalia Paola Silva Esteche en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Laura Mercedes Giacummo Fernández en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR al Abg. Eugenio Ocampos Rodríguez en carácter de Agente Fiscal Penal de Delitos  Económicos.
  • CONFIRMAR al Abg. Marcelo Francisco Saldívar Bellasai en carácter de Agente Fiscal Penal de Amambay.
  • CONFIRMAR a la Abg. Gloria Tomasa Gamarra Portillo de Benítez en carácter de Agente Penal de Paraguarí.
  • CONFIRMAR al Abg. Ysrael Villaba Ramírez en carácter de Agente Fiscal Penal de Salto del Guairá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Marta Carolina Romero Barriocanal en carácter de Agente Fiscal Penal Región XII San Pedro y Santaní – San Estanislao.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 7 de junio a las 11:00 h, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

7. APROBAR el inicio de las gestiones correspondientes a fin de solicitar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el apoyo para el proceso de elaboración del Plan de Implementación de nuevos modelos de gestión por proceso en Tribunales y Juzgados.

8. RECHAZAR la solicitud efectuada por el Notario Público Edgar Lorenzo Barreto Ferreira, titular del Registro Notarial N° 1183 del Distrito de Dr. Moisés Bertoni, consistente en el traslado de su asiento notarial al Distrito de Caazapá.

9. RECHAZAR la solicitud de permiso por el término de un mes de la Notaria Pública Norma Graciela Hadad Benítez, titular del Registro Notarial N° 229, con asiento en la ciudad de Encarnación.

INFORMAR a la peticionante que deberá solicitar el permiso correspondiente al Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva y proponer a quien ejercerá la suplencia de ese registro.

10. DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 1108, con asiento en la ciudad de Asunción, por el fallecimiento de su titular, el Notario Público Carlos Guillermo Huerta Santos.

COMUNICAR  al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente, salvo mejor y fundado parecer.

11. DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 863, con asiento en la ciudad de Asunción, por el fallecimiento de su titular, la Notaria Pública Adriana Asunción Mazó Rolón.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del registro a Liz Benítez Benítez, titular del Registro Notarial N° 846, con asiento en la ciudad de Asunción.

12. TOMAR NOTA de la comunicación presentada por la Abg. Cecilia Pérez Rivas, Ministra de Justicia, con relación al cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Misiones.

COMUNICAR a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta la disposición.

13. DESIGNAR a la Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Caazapá, magistrada Abg. María Alicia Fariña Sosa, como interina del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Caazapá, en reemplazo del Abg. Ivón Esteban Flores Martínez, quien renunció para acogerse al beneficio de la jubilación.

14. REMITIR al Ministerio Público la ampliación de los antecedentes de sumarios a funcionarios del Dpto. de Suministro, con base en el informe del interventor de la referida dependencia elevado por Nota N.D.S. y C.B. N° 079/2021.

15. RATIFICAR la Resolución N° 618, de fecha 28 de mayo de 2021, del Consejo de Superintendencia - Secretaría 1.

16. APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 84, de fecha 21 de mayo de 2021.

 17. APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 85, de fecha 24 de mayo de 2021.

Noticias Relacionadas