Domingo 13 de Julio de 2025 | 05:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE FEBRERO DE 2009

SUBASTO 97 ROLLOS QUE ERAN EVIDENCIAS DE 3 CAUSAS

Condenan a ex juez de Filadelfia a pagar una multa de 15 millones de guaraníes

El ex juez de Filadelfia, Departamento de Boquerón, Carlos Vázquez fue condenado a pagar una multa de 15 millones de guaraníes por la venta de 97 rollos de palo santo que formaban parte como evidencias de 3 causas que eran investigadas. Vázquez anunció que apelará la sentencia.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Gustavo Santander, Oscar Rodríguez y Lourdes Cardozo condenó al ex juez de Filadelfia, Departamento de Boquerón, Carlos Vázquez a pagar una multa de 15 millones de guaraníes al ser hallado culpable del delito de quebrantamiento de depósito. El mismo fue acusado por la fiscalía de subastar 97 rollos de palo santo que eran evidencias de 3 causas diferentes.

 

La sentencia fue dictada al demostrarse la comisión del delito y teniendo en cuenta que la actuación de Vázquez fue totalmente antijurídica, ya que las evidencias no pueden ser comercializadas.

 

La fiscala del caso, Gilda Villalba señaló que se interiorizará mejor del contenido de la sentencia para dar una opinión responsable. “El Código Penal establece en lo que hace referencia a la tipificación del delito de quebrantamiento del depósito, en este caso con penas de hasta cinco años, también puede aplicarse una pena de multa. La fiscalía no cuestiona y si lo hiciera no estaría objetando tanto porque es una facultad del tribunal, establecer o multa o pena privativa de libertad”, manifestó la fiscala.

 

Por su parte, Vázquez anunció que apelará la sentencia, ya que según argumentó no cometió ningún delito y que el producto de la subasta fue donado en su totalidad a una comisaría de la zona. “Yo le dije a algunos amigos, es probable que me condenen porque soy flojo, nunca robe un céntimo. Lo que yo hice fue una donación y no se analizó la prueba con respecto a la donación, y en el tribunal de alzada vamos a demostrar, no hubo dolo porque yo vendí una cosa donada, por ética destine a la Policía, la última parte del tribunal dijo así, que se destinó a la policía”, dijo Vázquez.  

 

Los antecedentes señalan que Vázquez ordenó la venta de las evidencias y que la misma se realizó, según la investigación, a través de una subasta, y el dinero obtenido donado a una comisaría de Filadelfia.

 

Señala asimismo, que Carlos Velázquez fue sobreseído en primera instancia, pero posteriormente, el dictamen fue revocado ordenándose el juicio contra el mismo, sin embargo, cuando se inicio la audiencia las evidencias no fueron encontradas. 
Noticias Relacionadas