Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

03 DE JULIO DE 2021

TODAS LAS PERSONAS PUEDEN ACCEDER A LOS FALLOS JUDICIALES DE MANERA ONLINE

Resoluciones Judiciales se encuentran actualizadas en la página del Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia comunica en atención al dictado a la Acordada 1533/21, por la que se eliminan los terceros ejemplares de las Resolución Judiciales dictadas por los órganos jurisdiccionales de todas las instancias y todos los fueros del país, que las resoluciones judiciales publicadas en la página web se encuentran actualizadas.

En ese sentido la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones informa que deben acceder al link https://www.csj.gov.py/ResolucionesWeb/Formularios/inicio.aspx,para visualizar todos los fallos judiciales (Autos Interlocutorios, Sentencias Definitivas y Acuerdos y Sentencias) firmados digitalmente por los juzgados de primera instancia y tribunales de Apelación en dónde se encuentra implementado el expediente electrónico.

De tal modo, todas las resoluciones judiciales firmadas digitalmente se encuentran disponibles y actualizadas de manera inmediata. Por ejemplo, en la Secretaría 37, se puede apreciar que la última resolución de tipo Sentencia Definitiva que figura en la página corresponde a la fecha 02/07/2021 tal como puede apreciarse en la pantalla que corresponde a la sentencia definitiva 251 del 02/07/2021.

Igualmente las resoluciones judiciales que no son firmadas digitalmente, una vez recibidas por la Dirección de Estadísticas Judiciales de los Tribunales, son analizadas, registradas, escaneadas y posteriormente se suben a la misma plataforma de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que los fallos de las salas de la Corte Suprema de Justicia, se encuentran también disponibles en el apartado JURISPRUDENCIA, en el cual pueden acceder de forma online al formato digital(escaneado) de todas las resoluciones, de las cuatro salas, de la Corte Suprema de Justicia.

Toda persona que tenga interés en acceder a los documentos mencionados, puede hacerlo desde cualquier dispositivo con conexión a internet y desde cualquier punto del país, sin necesidad de concurrir a las sedes Judiciales, las 24 horas del día y los 7 días a la semana.

Desde hace varios años se viene implementando el expediente judicial electrónico y otras herramientas tecnológicas, que juegan un papel fundamental en favor de la reducción del uso del papel y la protección ambiental. De esta forma, la CSJ efectiviza el derecho de acceso a la información pública, facilitando el conocimiento de los contenidos que sean de interés general.

Lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia se ajusta además a lo establecido en la Ley 6562/ 2020 “DE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACION DEL PAPEL EN LA GESTION PÚBLICA Y SU REEMPLAZO POR EL FORMATO DIGITAL”. 

Los recursos tecnológicos desarrollados permiten brindar un servicio de justicia más transparente, rápido, eficaz y sustentable con el medio ambiente, que a su vez otorga mayor accesibilidad para toda la ciudadanía. 

La utilización de la tecnología es un punto cardinal para el desarrollo de todas las comunidades, por lo cual desde la Corte Suprema de Justicia se alienta el uso y promoción en beneficio de magistrados, abogados, funcionarios y ciudadanos que utilizan los servicios de justicia.

Noticias Relacionadas