18 DE FEBRERO DE 2009
RESOLUCION FUE ADOPTADA EL PASADO 12 DE FEBRERO
Tribunal de Ética Judicial investigará a 8 jueces de diferentes circunscripciones
El Tribunal de Ética Judicial resolvió investigar a un total de 8 jueces, denunciados por diferentes hechos. Así lo anunció el doctor Esteban Kriskovich, director de la mencionada oficina. De demostrarse la comisión de los hechos denunciados, los magistrados podrían ser sancionados.
Por diversas causas, un total de 8 jueces de diferentes circunscripciones serán investigados por el Tribunal de Ética Judicial. La determinación fue adoptada en base a una resolución firmada en la sesión del pasado 12 de febrero.
Los magistrados afectados son Victor Poletti, juez Penal de Ejecución de Misiones, investigado por utilizar, supuestamente en forma indebida, los servicios de un presidiario para construcciones particulares, Mario Maidana Griffith, miembro del Tribunal de Apelación de Misiones, denunciado por encontrarse, aparentemente, en un festejo patronal con el hermano de un procesado, cuyo juicio estaba a su cargo y, María Rosa Zena, jueza de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, por algunas manifestaciones realizadas en forma pública a raíz de una supuesta coima recibida por un asistente suyo.
Asimismo, Sixto Melgarejo, Miembro del Tribunal de Cuentas, será investigado por supuestas declaraciones a los medios de comunicación relativa a un proceso de abuso sexual, Delio Vera Navarro, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, por supuesta comisión de falta de ética en ocasión de un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado y Jovita Rojas de Bortoletto, jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá por el supuesto hecho de abuso de autoridad.
Según la resolución, la investigación, también afecta a Carlos Leite Alvarenga, juez de Paz de General Bernardino Caballero, Departamento de Paraguari, por la falta de ética contra la honestidad al recibir supuestamente dinero a cambio de una diligencia judicial y Nancy Figueredo, jueza de la Niñez y Adolescencia de Paraguari por el supuesto maltrato a una funcionaria judicial.
“Si se demuestra que cometieron los hechos denunciados los afectados son pasibles de recibir sanciones”, señaló a la prensa el abogado Esteban Kriskovich, Director de la Oficina de Ética Judicial al referirse a la situación de los jueces investigados.
Por otro lado, durante la misma sesión, El Tribunal de Ética, también resolvió admitir para su correspondiente investigación siete causas de carácter no público, además de admitir 18 causas, por diversos motivos como por ejemplo falta de méritos, por no cumplir los requisitos establecidos por el Código de Ética Judicial, por cuestiones exclusivamente administrativas o jurisdiccionales que no son competencia del Tribual, por desistimiento del denunciante, entre otros.
Causa No Juez investigado Hecho investigado
92
Víctor Poletti, juez Penal de Ejecución de Misiones
Por supuesto uso indebido de servicios de un presidiario para construcciones particulares
94
Mario Maidana Griffith, miembro del Tribunal de Apelación de Misiones
Por supuestamente encontrarse en un festejo patronal con el hermano de un procesado en un juicio a su cargo
95
María Rosa Zena, jueza de Garantías de Santa Rosa del Aguaray
Por sus manifestaciones públicas a raíz de una supuesta coima recibida por un asistente suyo. También eventualmente honestidad.
104
Sixto Melgarejo, miembro del Tribunal de Cuentas
Por supuestas declaraciones a los medios de comunicación social relativas a un proceso de abuso sexual
111
Delio Vera Navarro, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital
Por supuesta comisión de falta ética en ocasión de un accidente de automovilístico
116
Jovita Rojas de Bortoletto, jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá
Por supuesto abuso de autoridad
120
Carlos Leite Alvarenga, juez de Paz de Gral. Bernardino Caballero, Paraguari
Por falta de ética contra la honestidad. Recepción de dinero a cambio de una diligencia judicial.
125
Nancy Figueredo, jueza de la Niñez y Adolescencia de Paraguarí
Por supuesto maltrato a funcionaria judicial