Jueves 20 de Enero de 2022 | 08:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ENTRE PAÍSES QUE CONFORMAN EL PLAN “ADELANTE 2”

Empezó taller de evaluación sobre justicia restaurativa y terapéutica

En el marco del programa "Adelante 2", este martes, con el acompañamiento del vicepresidente primero, Luis María Benítez Riera, y la coordinación de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, se inició el taller “Intercambio de Buenas Prácticas en Justicia Restaurativa y Terapéutica”, que se desarrolló de manera híbrida, presencial en cada país, y de forma virtual para el trabajo en grupos. El objetivo es conocer las experiencias en la implementación del mencionado sistema y los avances del mismo en cada Estado, con el propósito de mejorar el servicio público.

El Plan “Adelante 2” incluye a la Unión Europea, los Poderes Judiciales de Costa Rica, el Estado de México, España y Paraguay, conjuntamente con las universidades españolas de Vigo y de Santiago de Compostela conformaron la “Alianza” cuyo objetivo es solventar retos en común y la continuidad de los servicios de Justicia Restaurativa y Terapéutica en pandemia, teniendo en cuenta la importancia de los mismos ya que actúan como una alternativa satisfactoria de resolución de conflictos.

Cabe resaltar que el tema principal de la fecha fue “Menores de edad en conflicto con la ley penal” desde la experiencia de Justicia Restaurativa de los distintos países. Antes de iniciar con el taller, el ministro Benítez Riera se dirigió a los presentes resaltando la importancia del plan y el interés por mejorar continuamente. 

Es importante señalar que los talleres se realizarán además este miércoles 29 y jueves 30 del presente mes, días en los cuales se expondrán sobre “Experiencias en pueblos originarios y personas vulnerables” y “Ejecución”.

La actividad se llevó a cabo en la sala de Conferencias de la sede judicial de Asunción en donde estuvieron presentes el doctor Camilo Torres, juez penal de la Adolescencia de Lambaré, quien integro la mesa principal en el inicio, asimismo magistrados, representantes de la defensoría y ministerio público, entre otros. Igualmente de forma virtual participaron autoridades de los países miembros del programa.

Noticias Relacionadas