Martes 23 de Abril de 2024 | 11:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE OCTUBRE DE 2021

SEMINARIO INTERNACIONAL EN MÉXICO SOBRE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación en el ámbito de la Justicia fue tema de debate

En representación de nuestro país, el director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, Luis Giménez Sandoval, en su carácter de embajador NEO y operador certificado internacionalmente en el sistema original Comunicación Estratégica ®, participó del Seminario Mexicano de Comunicación Organizacional (SEMCO) organizado por AMIPCO - Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional. Lo hizo con la presentación del tema “La comunicación estratégica en el ámbito de la Justicia” y la actividad se realizó a través de una plataforma digital, desde la ciudad de México.


La jornada contó con las ponencias de los embajadores NEO, Luis Giménez, por Paraguay; Juan Pablo Ramírez, por México, sobre “La experiencia NEO”, y Rina Saavedra, de Bolivia, sobre “La importancia de saber comunicar a través de las narrativas corporativas”.


El objetivo del seminario fue dialogar y escuchar diferentes propuestas y posturas en torno a la comunicación organizacional. Este encuentro se dio gracias a la colaboración entre la AMIPCO con la Escuela Internacional en Comunicación Estratégica ® , liderada por Daniel Scheinsohn.


De esta manera los expositores hablaron acerca de sus experiencias y más relevantes prácticas profesionales en el contexto de la experiencia de los Encuentros NEO y el sistema original Comunicación Estratégica ®.


Durante su exposición Giménez propuso, a partir de su experiencia en la Corte Suprema de Justicia, un reencuentro con las ideas del novedoso movimiento denominado Comunicación Estratégica ® (con la marca original), concebidos por Daniel Scheinsohn, en sus libros conocidos mundialmente sobre el tema.  


Comentó que, pese a la carencia de recursos e infraestructura, gracias a la voluntad de las autoridades judiciales, se ha logrado implementar con el transcurrir de los años una estructura funcional destinada a contar con las áreas tácticas requeridas para un buen funcionamiento comunicacional. 


A fin de que los interlocutores comprendan de lo que se estaba hablando, repasó las principales funciones y objetivos que persiguen los Poderes Judiciales, en general, destacando la importancia de abordar la gestión de la comunicación de manera integral, instalándola en la alta dirección (desde donde surge la instalación de una Dirección de Comunicación), dando un paso delante de los enfoques reduccionistas, que conciben al área direccionándola solo a lo mediático. 


“En el Poder Judicial de Paraguay hemos instalado la diferenciación de la comunicación de nivel estratégico al del nivel táctico, apoyándonos en la necesidad de articular efectivamente las áreas de comunicación interna, externa, prensa, diseño, audiovisual, entre otros, como sistema integrador y coherente”, apuntó Giménez.

Señaló que “cada especialidad de la comunicación debe asumir la función que le corresponde para lograr una complementación recíproca”.


Destacó también que todo lo dicho forma parte de lo aprendido en las charlas de capacitación NEO y en los libros de “Comunicación Estratégica” y “El Poder y la Acción a través de Comunicación Estratégica”, ambos de Daniel Scheinsohn, autor premiado de artículos y de libros considerados clásicos, conocido investigador internacional en temas de estrategia, ciencias de la comunicación, management y ciencias de gobierno.


Sostuvo luego que “en comunicación nunca está todo hecho y en la Corte Suprema de Justicia aún falta mucho por hacer”. 


Concluyó resaltando que “nuestra idea es avanzar en la implementación del modelo de hexag-on, por lo que estamos abiertos al aprendizaje y deseosos de seguir avanzando en el conocimiento y en la implementación de los modelos que más se adecuen a nuestras necesidades”.

Noticias Relacionadas