Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE NOVIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 3 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- MANIFESTAR el interés institucional sobre el proyecto de ley “Que desafecta dos fracciones de inmuebles identificadas como parte de la matrícula N° P01-1542, propiedad del Ministerio de Urbanismos, Vivienda y Hábitat, a favor del Ministerio del Interior – Policía Nacional, fracción de reserva 1, con cta. cte. ctral. N° 30-1059-01 y del Poder Judicial, fracción de reserva 2, con cta. cte. ctral. N° 30-1060-01, ubicadas en la localidad de Villa Hayes, Departamento Presidente Hayes”.

2.- DEJAR SIN EFECTO la designación de la magistrada, Abg. Andrea Vera Aldana como representante institucional ante las Agencias de Cooperación que colaboran con la Corte Suprema de Justicia, en el marco de los programas de fortalecimiento de la administración de justicia, dispuesta por el Pleno de la C.S.J., según Acta N° 21.

3.- MANTENER vigente la conformación del equipo de trabajo en el marco de la segunda etapa de la Evaluación Mutua GAFILAT, conforme se detalla a continuación:

  • Magistradas: Claudia Criscioni, Rosarito Montanía, Yolanda Portillo y Juliana Giménez.
  • Funcionarios de apoyo: Abg. Mónica Paredes, Abg. Rosana Bogarín, Esc. Fabiana López y Abg. Carmen Montanía.

AUTORIZAR al citado equipo de trabajo a participar de una reunión a llevarse a cabo el día viernes 5 de noviembre de 2021, a las 09:00.

4.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR a la Abg. Lourdes Yumi Piñeiro de Osorio como Jueza de Paz de Zeballos Cue, Circunscripción Judicial de Capital.
  • CONFIRMAR a la Abg. Diana Belén Jara Gabriaguez como Jueza de Paz de Puerto Paranambú, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR a la Abg. Odalia Bernal Recalde como Jueza de Paz de Puerto Antequera, Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR al Abg. Diego Gauto Ramírez como Juez de Paz de San Pedro del Ycuamandyyú, Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Naida Tomasa Larroza Aguilera como Jueza de Paz de Unión, Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Elsa Inés Rumak Stempien como Miembro del Tribunal en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. María José Abed Oviedo como Agente Fiscal Penal de la Capital.
  • CONFIRMAR a la Abg. Nélida Pico Esquivel como Jueza de Paz de Tembiaporã, Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • DESIGNAR a la Abg. Laura Hortensia Fernández Centurión como Agente Fiscal Penal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Yeimy Rossana Adle Monges como Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de San Lorenzo.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 8 de noviembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

5.- AUTORIZAR la implementación del sistema de sorteo informático para la asignación aleatoria y equitativa de expedientes penales entre los Tribunales de Apelación Penal de la Circunscripción Judicial de Central, así como la adopción de medidas temporales para la optimización del funcionamiento de los Tribunales.

6.- MODIFICAR la Acordada N° 1432/2020, “Que reglamenta el Sistema de Turnos de los Juzgados Especializados en Crimen Organizado, Delitos Económicos y Corrupción, y Juzgados de Ejecución creados por Ley N° 6379/2019”.

7.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 16557, presentada en fecha 26 de octubre de 2021, por el Ministro Jaime José Bestard Duschek, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por la cual remite copia de la Resolución TSJE N° 86/2021, de 21 de octubre de 2021, “Por la que se convoca a elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales de los Distritos de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes e Itacuá, Departamento de Concepción, estableciéndose el Cronograma electoral respectivo”.

8.- DIFERIR el estudio de la solicitud de reconsideración de la decisión adoptada en sesión plenaria del 19 de octubre de 2021, en lo referente a la desafectación planteada por el magistrado Víctor Manuel Medina Silva, Juez Penal de Etapa Intermedia de la Capital, comisionado en carácter de Juez Penal de Sentencia N° 24.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 16672, presentada en fecha 27 de octubre de 2021, por el Sr. Rubén Maciel Guerreño, Ministro Sustituto del Ministerio de Justicia y HACER SABER a las Circunscripciones Judiciales afectadas, la Resolución Ministerial N° 672, del 27 de octubre de 2021, “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, dependiente de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

10.- ACEPTAR la renuncia presentada por el magistrado, Tadeo Zarratea Dávalos al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Laboral, 5to Turno de la Capital y DAR las gracias por los servicios prestados.

DISPONER que magistrado Jorge Barboza, Juez de Primera Instancia en lo Laboral, 6to Turno, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, 5to Turno de la Capital, hasta el jueves 10 de febrero de 2022.

11.- RATIFICAR la Resolución Nº 253, de fecha 27 de octubre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Excluida “Servicio de Correo – Contrato Abierto – Plurianual – Segundo Llamado”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio