Sábado 20 de Abril de 2024 | 02:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE NOVIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 9 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1) APROBAR la Acordada “Por la cual se crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, establecida y ordenada por la Ley Nº 6572/2020”.

HACER SABER la presente disposición a la Honorable Cámara de Diputados.

2) RATIFICAR la conformación de los Tribunales de Sentencia para la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, de la siguiente manera:

Tribunal de Sentencia Nº 7:

  • Magistrado Darío Hernán Estigarribia Ramírez
  • Magistrada Magdalena Dos Santos Llamosas
  • Magistrada Gloria Mabel Torres Fernández
  • Magistrada Liz Rossana Cañete Benítez

Tribunal de Sentencia Nº 8:

  • Magistrada Sonia Sánchez Laspina
  • Magistrada Carmen Rossana Román
  • Magistrado Guido César Marecos Cáceres
  • Magistrado Rodney Ramiro Rejala Noguera

3) ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Ana Teresa Britos Morel, como Juez de Paz de Toro Pampa de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • CONFIRMAR al Abg. Lucrecio Cabrera Velázquez, como Agente Fiscal Penal de Caaguazú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Norma Rosa Solís Cardozo, como Agente Fiscal Penal para Caaguazú y San Pedro - Coronel Oviedo.
  • CONFIRMAR al Abg. Alfredo Daniel Mieres Ávalos, como Agente Fiscal Penal para Fiscalía Zonal de J.E. Estigarribia.
  • CONFIRMAR a la Abg. Dora Elisa Nohl Recalde, como Agente Fiscal en lo Penal para la Fiscalía Zonal de Itacurubí del Rosario – San Pedro.
  • CONFIRMAR al Abg. Isidro Alcides Corvalán Ocampos, como Agente Fiscal Penal de Capiibary – San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Carmen Isabel Bogado Ledesma como Agente Fiscal Penal para Ñeembucú.
  • CONFIRMAR al Abg. Jorge Antonio Noguera Leguizamón como Agente Fiscal Penal para Misiones.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 15 de noviembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

4) DIFERIR el tratamiento del proyecto de modificación de la Acordada N° 709/201 “Por la cual se aprueba el reglamento que regula el Sistema Disciplinario del Poder Judicial”.

5) HACER SABER a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados el criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el proyecto de Ley “Que designa a los Secretarios de los Juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de Actuarios Especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay y establece el régimen salarial de los mismos”; acompañado de los informes presentados por la Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección de Asuntos Jurídicos, así como también con las observaciones presentadas por los Sres. Ministros.

6) HACER SABER a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados el criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el proyecto de ley “Que modifica los Artículos 243 y 244 de la Ley N° 1286/1998, Código Procesal Penal”, acompañado del dictamen presentado por la Oficina Técnica Penal y de la Acordada Nº 1511.

7) DESIGNAR, previa consulta, al Sr. Ministro Prof. Dr. César Antonio Garay en carácter de Miembro Sustituto del Sr. Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera para entender en los autos N° 33/21, caratulados “Abg. Pedro Efraín Alegre Sasiain y Partido Liberal Radical Auténtico (P.L.R.A.) C/ Abg. Cynthia Paola Lovera Brítez, Jueza Penal de Garantías N° 3, Circunscripción Judicial de la Capital, S/ Acusación”, en el marco de los expedientes judiciales caratulados: “Pascual Benítez Barrientos y otros S/ Producción de Documentos No Auténticos y otros”.

8) DIFERIR el tratamiento de la Nota con M.E. N° 16633, presentada en fecha 27 de octubre de 2021 por la Magistrada Abg. Marta Isabel Acosta, Miembro del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, solicitando la supresión o rectificación de la sanción de apercibimiento dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por S.D. N° 32/2020, obrante en su legajo, conforme fuera dispuesto por Resolución N° 8386/2020 de la Corte Suprema de Justicia.

9) TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 17208 presentada en fecha 4 de noviembre de 2021 por el Abg. Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, remitiendo la Resolución N° 2917, de fecha 3 de noviembre de 2021, por la que se designa al Abg. Miguel Ángel Godoy Servín como Defensor del Pueblo.

10) REMITIR a la Dirección General de los Registros Públicos y a la Dirección General de Administración y Finanzas la Nota con M.E. N° 17209, presentada en fecha 4 de noviembre de 2021 por el Abg. Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, remitiendo la Resolución N° 2901, “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia – Dirección General de los Registros Públicos”, a fin de elaborar el informe solicitado.

11) TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 17207 presentada en fecha 4 de noviembre de 2021 por el Abg. Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, remitiendo la Declaración N° 856 “Que declara patrimonio cultural nacional el casco histórico de la ciudad de Piribebuy, del Departamento de Cordillera”.

12) RATIFICAR la Resolución N° 1678 del Consejo de Superintendencia, de fecha 1 de noviembre de 2021, por la cual se modifica y amplía el Art. 1° de la Resolución N° 811, del 28 de junio de 2021.

13) RATIFICAR la Resolución N° 1710 del Consejo de Superintendencia, de fecha 4 de noviembre de 2021, por la cual se dispone que la Magistrada Lucía Alejandra Stewart Espinoza, Jueza de Paz de Tebicuarymí, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Quyquyhó.

14) APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

Noticias Relacionadas