Jueves 25 de Abril de 2024 | 21:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2021

CONFERENCIA DE PRENSA

El combate a la mora judicial se hará de manera científica

Al finalizar la sesión plenaria extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, el flamante ministro Víctor Ríos respondió a consultas de la prensa especializada del área judicial. Dijo que la tarea de combate a la mora judicial debe llevarse a cabo utilizando métodos científicos, realizando, entre otros, análisis no sólo cuantitativos sino también cualitativos.

Entre sus ejes de trabajo, el ministro Ríos destacó el fortalecimiento del sistema republicano de gobierno con la coordinación interinstitucional y el recíproco control como puntos importantes para el funcionamiento armónico de la sociedad. 

Indicó que coadyuvará con los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia para seguir trabajando con el propósito de lograr el buen funcionamiento del Poder Judicial y seguir con la política de transparencia ya instaurada en la máxima instancia judicial. 

Habló sobre la implementación de una herramienta científica no solo cuantitativa sino también cualitativa, con base en el levantamiento de datos con metodología para determinar las políticas de trabajo y lograr agilizar los trámites evitando la mora judicial. Agregó que se debe determinar mediante porcentaje el nivel de la mora judicial a modo de tener una estadística creíble, fiable, discriminada con las causas, motivos y razones, entre otros aspectos a tener en cuenta. 

Ante la consulta, dijo que se debe proyectar la construcción diaria, cotidiana,  de la independencia judicial y la autonomía de los magistrados a la hora de resolver conflictos. 

El ministro Víctor Ríos fue designado como integrante de la Sala Constitucional.

Noticias Relacionadas