Domingo 19 de Mayo de 2024 | 03:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2009

HIZO LUGAR A LA RECUSACION PRESENTADA POR LA FISCALÍA

Cámara de Apelación desintegra tribunal del caso Zafiro

La Cámara de Apelación integrada por los doctores Emiliano Rolon, Arnulfo Arias y Luis Benítez Riera hizo lugar a la recusación presentada por la agente del Ministerio Publico Gilda Villalba contra el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Elio Ovelar, Blas Ramón Cabriza y Enrique Alfonso que tenía a su cargo el conocido caso Zafiro, relacionado a un proceso por tráfico de drogas. Según alegó Villalba los miembros del tribunal actuaron con parcialidad en el momento de presentar los incidentes.

Los magistrados Elio Ovelar, Blas Ramón Cabriza y Enrique Alfonso integrantes del Tribunal de Sentencia que juzga a las 17 supuestas personas presuntamente involucradas en el “operativo Zafiro” fueron apartados del caso.

 

La medida fue dictada por la Cámara de Apelación integrada por los magistrados Emiliano Rolon, Arnulfo Arias y Luis Benítez Riera al hacer lugar al pedido de recusación presentado por la fiscal de la causa Gilda Villalba, el pasado lunes mientras se daba inicio a la audiencia oral y publica.

 

La resolución firmada por los citados camaristas explica que resulta inexplicable la intención del tribunal de ceder de nuevo el uso de la palabra a las demás defensas para que contesten sobre las alegaciones de los otros defensores. Esta decisión, es arbitraria, desde todo punto de vista, y cuando un colegiado persiste en el error, es que existen motivos para dudar de su imparcialidad.

 

En su respuesta ante la Cámara de Apelación, los ahora separados integrantes del Tribunal de Sentencia, negaron que hayan incurrido en violaciones al derecho de igualdad procesal en perjuicio de la fiscala Gilda Villalba, solicitando de esta manera  que se rechace por improcedente la recusación planteada por dicha agente

 

Cabe mencionar que el operativo Zafiro se realizó en marzo del 2006, cuando agentes antidrogas de nuestro país en colaboración con sus pares de Chile, lograron desarticular una  banda de narcóticos que en es oportunidad incautó 2.000 kilos de marihuana prensada.

Noticias Relacionadas